Seguidores

sábado, 10 de octubre de 2009

¿Còmo enseñar la hibridaciòn orbital?



La hibridación consiste:

  1. en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado para formar orbitales hibridos equivalentes con orientaciones determinadas en el espacio.
  2. Una forma simple, (si es que se puede llamar simpleza a esto) , va de la mano con la explicacion de por què se forman los enlaces quìmicos.
  3. Existen diferentes tipos de hibridaciones ,las mas comunes son las sp3, sp2 y las sp

Buscando algunas herramientas en la red que puedan facilitar la explicaciòn de este tema , encuentro la pàgina de un profesor que de una manera muy simple ejemplifica el problema .



Mientras màs simple es mejor, considerando ademàs que muchos profesores de ciencia en las escuelas, no son tal. y que algunos hacen esfuerzos por enseñar en forma adecuada y estudian sus materias. Aqui una ayuda para ellos y para alumnos que necesiten preparar sus materias.



El primer video , muestra la hibridacion de un sp3 y su explicaciòn:



http://

El segundo video muetra la hibridacion sp2:

http://

El tercer video muestra la hibridaciòn sp:

http://

Hibridación sp3
Si los átomos que enlazan con el carbono central son iguales, los ángulos que se forman son aproximadamente de 109º 28' , valor que corresponde a los ángulos de un tetraedro regular.
Cuando los átomos son diferentes, por ejemplo CHCl3, los cuatro enlaces no son equivalentes. Se formarán orbitales híbridos no equivalentes que darán lugar a un tetraedro irregular. Esta irregularidad proviene de los diferentes ángulos de enlace del carbono central, ya que la proximidad de un átomo voluminoso produce una repulsión que modifica el ángulo de enlace de los átomos más pequeños. Así, el ángulo de enlace del Br - C - Br es mayor que el tetraédrico por la repulsión que originan los dos átomos voluminosos de bromo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...