Seguidores

lunes, 25 de julio de 2011

QUÉ ES EL CÁNCER BUCAL

Estando de viaje en Uruguay , escuché una conversación de un odontólogo   al que  que le había tocado atender su segundo caso de cáncer  bucal  en menos de un mes, comentaba además lo curioso  que le resultaba comprobar que ambos casos se registraban en pacientes jóvenes con menos de veinticinco años , y con una actividad sexual más o menos intensa .

El odontólogo atribuía  ello a la nueva clase de conducta sexual adoptada por la juventud  , quienes buscaban   placer  sin el  compromiso de un embarazo no deseado,  adoptando  formas de  distintas a la de sus padres y abuelos , trayendo consigo una serie de problemas anexos como las enfermedades de transmisión sexual , sida, y  cáncer bucofaríngeo . Este último se genera no solo por estas causas  , sino otras más comunes y aparentemente menos  dañinas , lo que lo hace avanzar  en forma silenciosa   y   rápida , generando nefastas consecuencias  .


¿CÓMO DEFINIMOS UN  CÁNCER ORAL?

El cáncer oral o bucal   es una enfermedad que compromete en  mayor frecuencia  a los labios,  la lengua y también puede ocurrir en , la paredes de las mejillas , el piso de la boca , las encías ,  el paladar 

La mayoría de los cánceres orales son  denominado carcinomas escamocelulares, los cuales tienden a expandirse  rápidamente.


¿QUÉ PUEDE PROVOCAR  EL  CÁNCER?






El ser muy   fumador   está  asociado  con la mayoría de los casos de cáncer oral.

El consumo de alcohol en exceso también incrementa el riesgo de cáncer oral.

La irritación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones).

Infección con el virus del papiloma humano (VPH).

Tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (inmunodepresores).

Higiene oral y dental deficientes



¿CÓMO SE DETECTA EL CÁNCER ORAL  ?


Algunos casos de cáncer oral se inician como una placa blanca (leucoplasia)


 o como una úlcera bucal.


                   imágen tomada de http://www.medico.com



 ¿CUÁLES SON SÍNTOMAS?

 Lesión, tumoración o úlcera:
  • Puede ser una fisura profunda   de borde duro en el tejido.
  • Por lo general de color pálido.







 Generalmente indolora al principio (puede producir una sensación de ardor o dolor cuando el tumor está avanzado).

Otros síntomas  importantes a considerar son aquellos que se manifiestan  con   problemas para masticar , dolor al tragar los alimentos, dificultades para hablar , ganglios del cuello inflamados , perdida de peso , y problemas linguales


EXPECTATIVAS DE VIDA

Aproximadamente la mitad de las personas con cáncer oral vivirán más de cinco años después de recibir el diagnóstico y tratamiento. Más de la mitad de los cánceres orales ya se han propagado cuando se detectan . La mayoría se ha diseminado a la garganta o el cuello.
 Si el cáncer se detecta a tiempo, antes de que se haya diseminado a otros tejidos, la tasa de curación es casi del 90%.


 UNA NUEVA CAUSA DE CÁNCER BUCO_FARÍNGEO

 El número de casos de   cáncer de boca y faringe  se ha disparado  rápidamente entre los los jóvenes a causa del aumento de la práctica del sexo oral sin preservativos .

Este estudio fue hecho por  científicos británicos que han detectado la presencia cada vez mayor del virus del papiloma humano (VPH) , el mismo del cáncer de cuello de útero en las mujeres es el que causa los  tumores orales, según un informe publicado por  la revista British Medical Journal.
 
En el mundo actual , el desarrollo  de una de sus formas del carcinoma orofaríngeo que afecta a la boca y la garganta a crecido considerablemente , porque  está vinculado a la transmisión del virus del papiloma humano a través del sexo oral, por no tomar medidas de seguridad, como el preservativo.

El riesgo aumenta si se han tenido más de seis parejas sexuales a lo largo de la vida, o se ha practicado sexo oral con al menos cuatro de ellos y, para los varones, el comienzo de su vida sexual   a una edad muy  temprana.





Se realizaron  estudios  en Estados Unidos  a traves de "The Options Project"  en San Francisco para ver la  relación que existe entre el cáncer bucofaríngeo y la práctica del sexo oral  ,   tanto en parejas  heterosexuales , como homosexuales .

La mitad de estas parejas , tenían algún tipo de lesión bucal, ya sea úlceras,  o infecciones en las encías , sobre todo en aquellas parejas cuyas prácticas incluían la eyaculación en su   boca ,

Estos estudios aun estan en desarrollo pero arrojan información  cuyo mensaje es  que el sexo oral conlleva un riesgo que hasta ahora parece bajo , pero que es real, en especial si tienes una higiene bucal deficiente (hemorragias en las encías, úlceras, gingivitis) o si recibes el semen eyaculado en la boca.


 Algunos consejos para parejas adultas puedes encontrarlos en http://www.thewellproject.org/

Alrededor de 1 de cada 4 personas con cáncer oral muere por la demora en el diagnóstico y el tratamiento. Para consultas

  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...