sábado, 9 de julio de 2011

PLANTILLAS PARA CALIFICAR UNA PARTE DE LAS EVALUACIONES







Uno de los aspectos que más debe cuidar un profesor al evaluar trabajos escritos, disertaciones o presentaciones , o proyectos de ciencias , es el   tener una pauta de evaluación clara, que además sea conocida por los alumnos, y que sea lo menos subjetiva posible al momento de calificar .



A raíz de muchas preguntas realizadas por algunos colegas de enseñanza primaria y de ver como algunos alumnos universitarios , discutían las notas  obtenidas en las evaluaciones hechas por colegas de  este nivel  principalmente de carreras humanistas   , cuyos argumentos no  lograban demostrar evidencia clara,  de cuales fueron los criterios bajo los cuales evaluaron a sus alumnos , es que doy a conocer algunas herramientas de las cuales son solo ejemplos que pueden ser perfeccionados y modificados  de acuerdo a sus necesidades 

EJEMPLOS


PAUTAS PARA UN PROYECTO DE  CIENCIAS   (válido para cualquier proyecto) 


                   LECTURA COMPLEMENTARIA 
QUIMICA  :  Tercero medio
Unidad :    METODOS DE LA CIENCIA
Profesora:   
Nombre del alumno(a):………………………
Tiempo disponible:   45min
 Evaluación Formativa
 Retroalimentación : 15 min



               

 

¿Qué es un Proyecto de Ciencia?





La idea de un proyecto de ciencia es ver qué sucede...




¿Qué le sucede a una cosa si decides cambiar la otra, mientras todas las demás condiciones permanecen igual?
¨      Una inquietud te nace  y de   pronto una simple pregunta te convierte en un pequeño científico
¨      Esa es la base de toda investigación, y un proyecto de ciencia es simplemente otro nombre para investigaciones.

¿Hay que tener algo en mente?: …… ¿Proyecto o demostración?


¨      Un proyecto de ciencia no es lo mismo que una demostración de ciencia.

¨       El propósito de un proyecto es aprender algo nuevo a través de un experimento
¨      Puede ser que te imagines el resultado anticipadamente, pero no sabrás nada   hasta que termines el experimento.
¨      Una demostración es otra cosa . Por ejemplo: Es entretenido demostrar que mezclar vinagre y bicarbonato de sodio causa una reacción, sobre todo si se te ocurre simularla en una maqueta de un volcán, puedes ver la explosión de la reacción, pero… ¡ eso es todo!,… una demostración. No se ha descubierto nueva información. Tú sabes cual va a ser la reacción. (Nota: Puede ser que algunas ferias científicas acepten demostraciones de ciencia pero esa no es la idea. Pregúntale a tu profesora cuales son las reglas.
¨     UN proyecto de ciencia NO ES DEMOSTRACION




Partes de un Proyecto de Ciencia

¨      A pesar de que tú proyecto de ciencia será más simple que el de un científico, aún así tienes que seguir los mismos pasos básicos que forman el método científico.

Primer paso :    La Pregunta (El Problema)



¨      ¿Que es lo que deseas averiguar? ¿Cual es tu pregunta? Debes poder escribir tu pregunta en una oración sencilla.
¨      De hecho, debes mantener el proyecto simple. Esto es muy importante en el método científico: en cuanto más simple el experimento, más fácil es mantener "todas las demás condiciones" igual y cambiar solo una cosa.
¨       Así puedes estar seguro que lo que estás cambiando realmente está causando algunas diferencias que a lo mejor estas midiendo.

Segundo paso : La Hipótesis "¿qué esperas que suceda en tu experimento?"

¨      Suponiendo que tu pregunta de investigación es: "¿Que le pasa a las semillas si les cambias la temperatura de almacenaje antes de plantarlas?" La hipótesis podría ser : 1) "Las semillas que estaban a las temperaturas más altas germinarán mas rápido."
¨      Es importante definir tu hipótesis correctamente. Por ejemplo: no digas   "las temperaturas más altas son mejores para las semillas." "Mejor", no es una forma de medida.  
¨      Tienes que escoger una hipótesis que pueda ser probada en una forma que pueda ser medida. Por ejemplo : "las temperaturas más altas harán que las semillas broten mas rápido."
¨      Si tu experimento contradice tu hipótesis, eso no es un problema.
¨      Si sucede algo inesperado durante el experimento, no quiere decir que hay que eliminarlo. Has descubierto algo nuevo que te dice que no siempre recibimos lo que esperamos.
¨      Antes de decidir tu hipótesis tienes que hacer algunos estudios. La escuela, las bibliotecas, y el Internet son buenas fuentes de información.
¨      Además, después de haber acumulado alguna información podrás escribir, llamar, o enviar correo electrónico (e-mail) a algún científico que trabaja en el área que haz escogido para tu proyecto.




Tercer Paso : El Procedimiento ¿ Cómo vas a ejecutar tu experimento?

¨      El procedimiento es como planificar  las cosas que vas hacer para probar tu hipótesis
¨      Un experimento puede tener solamente una variable. Esto quiere decir que puedes cambiar una sola condición en cada experimento.
¨      Por ejemplo; En el experimento de sembrar semillas, si cambias la temperatura de almacenaje antes de plantarlas, mantén cada grupo de semillas a la misma temperatura y por la misma cantidad de tiempo. Y tienes que estar seguro que todas las semillas después de plantadas reciban la misma cantidad de luz y agua.
¨      Si hay más de una variable, el experimento va a fallar. Va a ser difícil saber qué otras condiciones tienen que quedarse igual. Pero eso te hará pensar bien las cosas antes de empezar el experimento.
¨      Antes de decidir que método vas a usar, tienes que pensar en la cantidad de tiempo que el experimento va a tomar. Si tienes unas semanas para hacer el experimento, no puedes seleccionar un método que tomará meses para completar.
¨      Piensa en el "tamaño de la muestra." ¿Cuántas semillas vas a examinar a cada temperatura? Tienes que usar una muestra suficientemente grande para compensar por las semillas que no germinen.
¨      Cuando decidas en un procedimiento, escribe todos los pasos, uno por uno. Así puedes probar lo que hiciste y puedes repetirlo si así lo necesitas.



Cuarto Paso : Los Resultados

¨      Aquí es donde compilas la información o los datos.
¨      Debes tener información en números, no sólo lo que observas. Por ejemplo, digamos que algunas de tus plantas crecieron un centímetro en el tercer día. No vas a reportar que las plantas "se ven más grandes que ayer. " Palabras como "grande" o "más grande" tienen un significado distinto para diferentes personas. Por lo tanto, puede ser confuso reportar los resultados solamente con palabras. Quieres decirle a la gente exactamente cuánto crecieron tus plantas.
¨      Tienes que mantener los resultados en una libreta.

Quinto Paso : La Conclusión

¨      Puede que sea difícil entender la diferencia entre los resultados y la conclusión, pero son muy diferentes.
¨      Los resultados son los datos específicos recogidos durante el experimento.
¨      La conclusión es lo que aprendiste durante el experimento, y cuál es el significado de los resultados.
¨       Puedes pensar que la conclusión es un resumen. Necesitas explicar en unas pocas oraciones, que sucedió en tu experimento, y si está de acuerdo con la hipótesis.
¨      ¿Sabes si la información que recogiste apoya a tu hipótesis? Si no la apoya, eso también es un resultado.
¨      No quiere decir que el experimento no funcionó.
¨       Considera otras explicaciones posibles para los resultados. ¿Fue tu tratamiento el que mató las plantas, o fue que las dejaste afuera y algunos insectos se comieron las hojas?
¨      No estás tratando de "probar" que tu hipótesis es correcta, quieres examinarla. Piensa de esta forma: "Esto es lo que yo creía que iba a suceder y esto es lo que pasó."
¨      En seguida  explicas porqué las cosas sucedieron de la forma que sucedieron.


PAUTA PARA EVALUAR UN INFORME DE 


LABORATORIO



  Este es un ejemplo de Rúbrica para corregir informes de trabajo o de laboratorio, el puntaje se asigna de acuerdo a la importancia de lo que se evalúa , es necesario que los criterios a evaluar sean conocidos por todos los estudiantes, tambien la puntuación , una vez evaluados cada trabajo , se hace una lista general y  se tiene a mano para una visión completa que le sirve al profesor para notar las falencias del proceso y aplicar los remediales ,    si el alumno desea consultar algún detalle , no debe quedar dudas  sobre sus aciertos y debilidades, las que deben estar comentadas en su trabajo en forma detallada , eso evita la subjetividad en la corrección y facilita el trabajo del profesor.  

Como aporte se sugiere revisar todos los trabajos calificandolos simultaneamente por criterios , para evitar   errores  de apreciacion




PAUTA PARA EVALUAR PRESENTACIONES ORALES


http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=1775381&


En esta página hay un ejemplo de   evaluación de disertación oral , pero tambien puedes hacer tus propias evaluaciones , crearlas , modificarlas , solo deberas inscribirte , y es totalmente gratuita , pues está hecha para ayudar a profesores  de cualquier asignatura ,   







PAUTA PARA EVALUAR PRESENTACIÓN POWER POINT
ACIDOS BASES
INTEGRANTE:__________________________________________________________


Criterios
Puntos
Primera revisión
Segunda revisión
Tercera y última revisión
(10/07)
(31/07)
(07/08)
Encuentra información adecuada para agregar a su presentación, ya sea en internet o en libros
5



Originalidad en la creación de las diapositivas (efectos, sonidos, estilos de diapositivas, etc)
3



Aplicación de imágenes relacionadas con el tema
3



Texto claro y preciso (saturación diapositivas)
5



Correcta ortografía
2



Equilibrio del color del texto y los fondos (legibilidad)
2



El texto es acorde al nivel en que se encuentran los alumnos,
4



Puntaje
24



Nota1:
Nota2:
Nota3:




5 comentarios:

Anónimo dijo...

bena intención, pero estás calificando el diseño e muchos casos, más que el contenido, y esto puede ser evaluado pero no debiese interferir en la calificación, aunque en la práctica se dé... dar puntaje por legibilidad, contrastes, etc., no puede dar origen a una nota, sino ser requisitos de formato.
¿El objetivo es indagar sobre un tema y exponerlo orlamente o costruir una presentación en un programa computacional?
Creo que faltó diferenciar eso.

maktub dijo...

La verdad que estos ejemplos dados aquí son formas de dar una calificación para una parte de la evaluación, la cual ha de entenderse siempre como un proceso .
Es ovbio que "el como", "cuando", "y por que" y" en que momento" corresponderá a la iniciativa de cada profesor que ha planificado su acción . No hay que olvidar que una evaluación es algo sitemático y no al azar , en cambio la calificación es más restringida que evaluar

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Gracias por tus comentarios en mi blog

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Gracias a una profesora de ciencias descubri mi vocaciòn por la medicina

maktub dijo...

Gracias por tus comentarios . Y es muy grato saber como los profesores incentivan nuestros intereses y desarrollan en nosotros el deseo de estudiar

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