Muchas veces se ha discutido en numerosos congresos ,que la mala calidad de nuestros alumnos se debe en gran parte a la calidad del profesorado.
Si bien no toda la carga pertenece a nosotros, es un hecho que lo que nosotros enseñamos mal a nuestros alumnos, dificilmente serà revertido a futuro, sobre todo si se analizan el tipo de concepciones previas con el cual llegan los alumnos a la universidad.
En todo caso es una cadena de nunca acabar, el que los profesores de enseñanza secundaria culpen de los errores , a los de primaria, y los de enseñanza superior culpen a los de secundaria. Demas està decir, que ante la falta de profesores especialistas de quìmica y fìsica, sean los profesores de biologìa , los que asumen esta labor, sin cumplir con los requisitos minimos.
Uno de los temas màs àridos , lo constituye la enseñanza del Enlace Quìmico, tema vital para las formaciones de carreras cientìficas posteriores, y para la explicaciòn de multiples propiedades quìmicas de los compuestos. Si el profesor no sabe lo que està hablando, o lo sabe a medias, es probable que todo lo que intente explicar estè plagado de errores conceptuales.
Buscando algunas ayudas en la web , me encuentro con un material diseñado para que los profesores que enseñan estas materias puedan asociar, configuracion, orbitales atòmicos, y orbitales moleculares e hibridaciòn, todo explicado de un modo muy ameno, claro y sencillo, sobre el tema enlaces quìmicos.
El enlace al ppt y que puede ser bajado desde esta pàgina para ser repasado y estudiado a conciencia, antes de enseñar este tema a sus alumnos.
Deben copiarlo en su buscador y luego abrirlo, el archivo completo se baja en un clik:
Tambien en www.acienciasgalilei.com/alum/qui/lewis.ppt
Es obvio que solo profesores de ciencia son los capacitados para entregar de mejor manera los conocimientos a sus educandos . Pero la forma como lo van a enseñar es tambien importante.
Incluyo aquì una propuesta bastante buena, que toma en cuenta , conocimientos previos, concepciones alternativas, transposiciòn didactica de el tema , aplicaciòn y una pequeña planificaciòn al respecto, sobre como abordar el tema y las habilidades que se espera que el alumno obtenga, es solo una propuesta didàctica .
En cuanto a la parte pràctica , hay muchas sugerencias, pero mientras mas simple , mejor, pues no se trata de atosigar al alumno con una serie de experiencias, que solo comprueben lo que ya sabe, sino de hacer que èl investigue y busque las explicaciones a lo planteado.
En este vìdeo se muestra una manera muy simple y didàctica de incentivar el aprendizaje del alumno, de modo que el sea quien logre y construya su aprendizaje , uds. pueden complementarlo con actividades adicionales o una guìa de preguntas y respuestas , si es que el grupo es muy numeroso
http://
No hay comentarios:
Publicar un comentario