Seguidores

sábado, 16 de mayo de 2009

Una cadena de errores



Fue en el año 1958 cuando el laboratorio Chemie Grünenthal, de Alemania decidió lanzar al mercado , una droga cuyo nombre era n-(2,6-dioxo-3-piperidil)-ftalimida, cuya fórmula molecular era C13H10N2O4 , más conocida con el nombre de Talidomida .

El objetivo era comercializar un fármaco que tenía la particularidad de calmar nauseas y vómitos durante el embarazo, fué lanzado al mercado primero con una promoción entre los ginecólogos alemanes, a quienes se les regaló muestras gratis , su posterior inclusión fué sin mayores cuestionamientos dado que en esa época no se realizaban estudios tan exigentes como lo son ahora , que mínimo deben pasar diez años de pruebas antes de sacar al mercado un fármaco . El éxito fué inmediato dado que su poder sedante era muy efectivo. Se promocionó con fuerte campaña publicitaria a pesar de que solo había sido probado en animales, y en un jóven de 21 años quien había ingerido una fuerte dosis sin tener mayores efectos.

El creador de este medicamento fué un médico aleman llamado Heinrich Mückter, [ ahora se sabe que fué un médico que participó en experimentos con seres humanos en los campos de concentracion de Nuremberg , y según algunos investigadores argentinos al parecer la droga habría sido sintetizada en tiempos de Adolf Hitler ] . El medicamento salió al mercado con el nombre de Cotergan.


Al cabo de un tiempo un médico escribió al laboratorio para hacer dos preguntas vitales :

"Pregunta 1. ¿La talidomida pasa por la placenta? Respuesta: Desconocido.
Pregunta 2. ¿Puede la droga dañar el feto si pasa por la placenta? Respuesta: Probablemente no".
Un día 15 de noviembre un colega de Mückter, Widukind Lenz le escribe para señalar que tiene 14 casos documentados de nacimientos de bebes con malformaciones congénitas que coinciden con la ingesta del cotergan . Éste se encogió de hombros. Ya estaba "demostrado" que los centenares de nacimientos raros en Alemania Federal desde 1957 "no tenían ningún defecto extraño en los miembros u órganos internos".


Lenz francamente molesto decidió seguir investigando y bautizó el síntoma estudiado como Phocomelia, palabra derivada de las voces griegas phokos (sello) y melia (miembro), aunque otros lo bautizaron como "miembros de foca", debido a la forma que adquirían las extremidades malformadas de los bebés de la talidomida. Esto fué una gran estocada para el laboratorio , y a pesar de la alerta pocos le dieron la importancia necesaria , pero desde ese día Lenz se ganó la enemistad de los científicos de Chemie-Grünenthal. lamentablemente el problema no se informó a la comunidad.


Poco se sabía de esta droga, menos que paradojalmente presentaba una forma enantiómera, es decir una estructura que era un reflejo de ella misma pero con efectos distintos .


Era en estas estructuras moleculares donde estaba la clave de la tragedia que sucedió posteriormente . Despues de muchas investigaciones se logró descubrir que este medicamento presentaba dos formas , lamentablemente muy tarde se llegó a comprender la importancia que el estudio de las estructuras químicas tiene , en la comprensión de sus efectos y mecanismos.
En el esquema se muestra a la izquierda la forma S de la talidomida (forma dañina ) y a la derecha la forma R (forma que sirve para sedar sin efectos colaterales).





Fue la forma S la más dañina , la que se usó para el tratamiento de los malestares de las mujeres embarazadas causando anomalías congénitas caracterizadas por la carencia o mínimo crecimiento de las extremidades, causando que los brazos salieran de los hombros como verdaderas aletas . Esto solo afectaba las extremidades porque la parte cerebral no era afectada ni el intelecto, al contrario y como un verdadero efecto compensante , la mayoría de los niños desarrollaba una sensibilidad e inteligencia por sobre lo normal



Fué en Europa donde los primeros casos comenzaron a aparecer, y en España a pesar de la evidencia y de la información que había, esto se ocultó debido a la mala publicidad que para el gobierno de Franco ocasionaba el no haber puesto cuidado en las políticas de Salud pública , la pastilla se usó hasta 1963 cuando se prohibió definitivamente, ante el escándalo provocado a nivel internacional y las miles de demandas que se sucedieron, junto con los debates acerca de la Eutanasia, Aborto Terapéutico y Ética .

Niñita de Brasil


La droga afecta a los fetos de dos maneras : Si la madre toma el medicamento en forma directa durante su embarazo, o bien si el padre toma el medicamento , ya que se comprobó que este afecta al esperma y transmite los efectos nocivos en el momento de la concepción .

Tiene ademas efectos teratogénicos sobre los fetos , lo que provoca malformaciones congénitas .


Un caso de profesionalismo puro salvó a Estados Unidos de una tragedia mayor , y fué gracias a una desconocida funcionaria de la FDA de Washington, la doctora Frances Kelsey, quien cuestionó repetidamente la poca evidencia experimental y la vaguedad de los estudios hechos al medicamento, y las serias contradicciones de los mismos .Ella recibió presiones increibles para ceder y dar la autorización a la circulación del fármaco,pero decidió ser profesional y exigir los informes del laboratorio que nunca llegaron.


Posteriormente en 1961 comenzaron a aparecer los primeros casos de los efectos dañinos de la talidomida , lo que le valió un ascenso porque gracias a su celo se pudo prevenir un problema mayor.

La Talidomida (R) se usa ahora para combatir el cáncer, el Sida , úlceras , herpes , pero con restricciones , ya que hay todo un mercado negro en internet para conseguirla. Aun se realizan estudios para comprobar sus beneficios y daños colaterales.
En este video se muestra algunas de las victimas y los efectos que esta ha causado.Aun a pesar de los peligros esta droga sigue siendo recetada, porque en algunos casos ha sido buena para detener el cáncer de seno.Pero el daño aun está latente, se ha comenzado una campaña mundial para reunir en una gran demanda al laboratorio que sigue pagando indemnizaciones por todo el mundo
Pero aunque la vida puede ser injusta siempre hay una esperanza de vida, asi lo enseña NICK VUJICIC, luego de ver esto creo ....que nada en el mundo te detendrá , ni caeras ....ni te sentiras deprimido

2 comentarios:

Anónimo dijo...

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooh :(

Maktub -Madai dijo...

Ruego que te identifiques al hacer un comentario.La idea es que compartas, aprendas y comuniques .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...