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sábado, 9 de mayo de 2009

La felicidad está en nosotros


Delgado ,bien vestido , feliz y exitoso, parece miembro de un directorio de cualquier empresa de negocios, él se llama Tal Ben -Shahar es israelita , tiene 38 años, y es el profesor de psicología más exitoso de la Universidad de Harvard,sus cursos están copados y el número de inscritos se llena antes de que el curso abra sus inscripciones ¿cuál es el secreto?.Enseña a ser feliz.

Está en nuestro país invitado por la Universidad Finis Terrae y viene a enseñar algo que se está trabajando en el mundo a nivel científico porque hace varios años que la felicidad escapó de ser un simple anhelo y ahora se ha convertido en un asunto de discusión pública.

Incluso la felicidad de muchos países hoy es cuantificable en materia de negocios y existe una base de datos llamada Worl Database of Happiness que es consultada por economistas famosos como Richard Layard quien ha propuesto recientemente que "la felicidad sea un parámetro para medir el progreso de los países", también esta base de datos ha sido objeto de múltiples estudios sociológicos y encuestas varias , de las cuales se han obtenido importantes datos.
Tal Ben- Shahar no siempre fué feliz, era un tipo ansioso, pesimista, incluso ni siquiera era psicólogo, él sufría de una constante insatisfacción personal , era un estudiante muy bueno de Ciencias de la Computación en Harvard, era un buen atleta ganaba trofeos y premios ,tenía muchos amigos, y una linda chica....pero era infeliz, siempre quería más y esa felicidad de ganar o tener algo solo duraba un par de meses y nada más.Todo el tiempo pensaba que si tenía, ganaba, esto o aquello lograría la felicidad, pero eso nunca ocurría. La vida estaba y se veía bien por fuera ...pero por dentro todo estaba mal.
Abandonó la cibernética y se dedicó a estudiar psicología y filosofía , especialmente la psicología positiva durante diez años , tras los cuales entendió que el éxito que uno exterioriza tiene que ver muy poco con la felicidad, y que el dinero si bien ayuda en parte al que nunca lo ha tenido no es lo mismo para aquel que se auto sustenta o mantiene un nivel de vida adecuado, también en el primer caso la felicidad dura muy poco pues atrae muchos problemas si no se sabe administrar el recurso.

Su tesis se funda en que todos podemos ser más felices de lo que creemos ,más allá de la genética y de condiciones sociales adversas, porque esto es una cuestión de aprendizaje, que se logra ejercitando con disciplina, al igual como si se estudiara matemática.
¿Y cómo es esto?
Ben Shahar propone una serie de acciones que de seguirse con disciplina ayudan a alcanzar la felicidad.
  1. Anotar diariamente las cosas por las cuales vale la pena dar gracias
  2. No torturarse con preguntas tontas sobre porqué soy tan desgraciado o infeliz (ya esto causa gracia)

  3. Reflexionar en que soy más feliz ahora que antes (cualquier aspecto)

  4. Aceptar el fracaso como parte de la vida y aprender de ello.

  5. Preguntar cada noche a nuestros hijos que los hizo felices o que cosa divertida vivieron y compartir con ellos lo que nos hizo felices a nosotros .

  6. Preguntar ritualmente al final de la jornada que cosas fueron difíciles y que cosas fueron buenas

  7. Dar mensajes de aliento y positivismo sobre el esfuerzo a nuestros hijos despues que hablen de los aspectos 5 y 6 ( jamás presionarlos con mensajes como "tú eres tan inteligente que no puedes fallar"o "eres el mejor y les ganarás a todos")

La Felicidad es una combinación entre significado y placer , por lo tanto para ser feliz se debe procurar trabajar en algo que sea significativo para uno , de tal modo que sea importante,que haga la diferencia , si logramos trabajar en algo que disfrutamos y a la vez experimentamos placer en hacerlo, entonces el trabajo entregará felicidad.

Si nuestro trabajo solo entrega significado pero no es placentero, o si solo nos da placer sin tener un significado, entonces eso no nos proporcionará una felicidad duradera. Claro que ambas cosas son difíciles de tener todo el tiempo pero si lo experimentamos la mayor parte del tiempo posible logrará una relación feliz

En sus investigaciones él ha notado una relación entre ser feliz y ser religioso, no es que tengamos que hacernos religiosos para ser felices , sino que va por el lado de que si tienes una creencia tienes más ejercitada la acción de dar gracias y de buscar aquellas causas por las cuales sientes que eres afortunado, a diferencia de aquellos que no tienen ninguna creencia en los cuales es más difícil encontrar el sentido a sus vidas. Y es en las relaciones que tenemos con los demás, con nuestras parejas, los semejantes, los hijos, los amigos, nuestros conocidos , los grupos a los que pertenecemos en donde la religión tiende sus redes de contención y la vida adquiere significado al ayudar y compartir con otros.

Existen países más felices que otros y son aquellos donde tienen políticas de libertad, es por eso que las democracias , tienen individuos más felices que aquellos que viven en dictadura. Países donde la mayoría tiene sus necesidades básicas satisfechas (comida ,techo,educación) son más felices , pero hay un hecho importante en latinoamerica , la gente es más feliz a pesar de las carencias debido al factor familia , son más felices porque las familias son muy valoradas, a diferencia de Estados Unidos , donde la gente a pesar de sus altos estándares de vida y su riqueza se ha vuelto menos feliz porque hay menos énfasis en los lazos familiares, ellos están enfocados en ganar dinero, a ser exitosos en el trabajo, conseguir ascensos, pero estan en soledad y pasan más tiempo con psicoanalistas que con su familia.

Hace tiempo ya que la felicidad salió del ámbito del conocimiento ordinario y está incursionando en el ámbito epistemológico, se ha convertido en ciencia , por primera vez hay científicos haciendo investigaciones académicas para averiguar cómo la gente , las relaciones , las escuelas, las organizaciones , los países pueden ser más felices.

Hay aquí algunos autores en el ámbito de la educación que revolucionan sus aulas con métodos innovadores como el empleo del humor como herramienta pedagógica con claros éxitos en el aprendizaje por asociación, por evocación,en aquellas asignaturas que menos gustan a los jóvenes, como matemáticas, estadística, física, química etc. Incluso a nivel universitario se ha empleado el humor para enseñar ciencias duras.Para todo aquel que quiera innovar estos son algunos.

Avner Ziv; De Bono; Daniela Ashkenazi,Adrian Cottín, Wenceslao Verdugo , Snetsinger Wendy y Grabowski Bárbara , Jorge Wagensberg, Carlos Morales Socorro , Ajay K. OJha , Carlos Warner, Angel Romero, y Mónica Guitart.

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