Seguidores

martes, 24 de marzo de 2009

El virus de la Leucemia..(.La epidemia que viene)


Se llama virus linfotrópico humano tipo 1 (HTLV-1 [human T-lymphotropic virus]) es un retrovirus que se ha esparcido por todo el mundo . Se sabe que en algunas regiones, como Japón, y ciertas algunos lugares de Africa y de Sudamérica, la aparición de infección es muy elevada. En Salvador, Brasil, se estima que el 1.76% de la población está infectada.


El HTLV-1 es el agente etiológico de la leucemia/linfoma de células T del adulto (LLTA) y de la mielopatía/paraparesia espástica tropical (M/PPET).


En las regiones endémicas se observan ambas enfermedades, pero la prevalencia y la incidencia varían en forma sustancial de una zona a otra. La mayoría de las personas infectadas no presentan manifestaciones clínicas; sólo en una minoría la infección evoluciona a LLTA o a M/PPET.


Se considera que los portadores del virus tienen menos de un 2% de probabilidad de presentar M/PPET y aproximadamente un 5% de riesgo de sufrir LLTA cuando se infectan antes de los 20 años.

La M/PPET es una enfermedad que ocasiona incapacidad grave, lentamente progresiva. Si bien la mayoría de los infectados permanecen asintomáticos, los estudios más recientes sugieren que la infección se asocia con numerosas complicaciones, entre ellas, disfunción eréctil (DE), alteraciones de la función vesical y neuropatía periférica, incluso en los pacientes que no cumplen los criterios de M/PPET establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Otras numerosas enfermedades (uveítis, síndrome de Sjögren, polimiositis, alveolitis linfocitaria y artritis) se han asociado con la infección por este retrovirus; sin embargo, los datos hasta la fecha no son concluyentes.


De hecho, la evolución natural y la fisiopatogenia de la infección no se conocen bien. En este trabajo transversal realizado en Salvador, los autores intentaron describir con mayor precisión el espectro de complicaciones clínicas asociadas con la infección por el HTLV-1.


Los síntomas se agruparon en 6 categorías:


  1. neurológicos,

  2. reumatológicos,

  3. bucales,

  4. oculares,

  5. respiratorios y

  6. sexuales.


En los pacientes con infección por el HTLV-1 se registró una asociación significativa entre los síntomas urológicos y urinarios, y una relación marginal entre las manifestaciones urológicas y los hallazgos dentarios.


La infección por el HTLV-1 se asoció con gingivitis (OR: 3.8), periodontitis (OR: 10) y boca seca (OR: 7.5); las relaciones persistieron significativas después del ajuste según los ingresos económicos.


Aunque los pacientes infectados refirieron con mayor asiduidad síntomas neurológicos.

1 comentario:

rim dijo...

WOW!
Es como el virus de la Leucemia Felina?
Que miedo :( Los gatos sufren mucho cuando lo contraen.
Espero que ya estén desarrollando vacunas y pruebas de detección de anticuerpos y esas cosas.
Interesante info. Grax

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...