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jueves, 19 de marzo de 2009

El caballito esférico

Esta es una historia que ironiza un tanto la relación que la Física tiene con las otras ciencias, lectura que se hace recomendable de leer ,sobre todo por alumnos de enseñanza media , acostumbrados a memorizar fórmulas pensando que eso es Física.
La historia relata como un grupo de empresarios se había asociado para comprar un caballo de carrera por una importante suma , pero la inversión resultó mala, y el caballo perdía constantemente todas las carreras una y otra vez. Comenzaron entonces a cambiar la alimentación, los entrenadores, los veterinarios, los jinetes, tratando de buscar la causa que sería la culpable de tan lamentable fracaso.

Desesperados uno de ellos sugirió poner el problema en manos de un connotado Físico, quien gentilmente vino a observar el caballo y prometió encontrar una solución adecuada al problema.

A las tres semanas el Físico los llama para decirles que ya encontró la solución y que irá a exponérselas mañana . Al día siguiente todo el stuff se encuentra reunido en una gran sala de reuniones y hace su entrada el Físico quien acercándose al podio, abre su carpeta y comienza a exponer


" Bien supongamos ; para empezar , que tenemos un caballito esférico que rueda por una superficie sin roce,en un plano inclinado y cuya masa es despreciable ....entonces frente a estas premisas ganará siempre todas las competencias"


La concurrencia se alarma y uno de ellos encolerizado le grita


¡"pero Ud, es idiota! ¿o qué ?...¿cómo se le ocurre que los caballos son esféricos?...¡¡los caballos tienen patas , no son bolas!! ¡eso es absurdo!


Muy calmado el Físico baja sus gafas, medita , toma un plumón y comienza anotando en la pizarra


"Sea un caballo con infinitas patas........."


Con este diálogo se quiere ejemplificar donde está la dificultad de los Físicos para comunicar sus resultados y hacerse entender con otros expertos o legos en otras ciencias.

Siempre los Físicos piensan que hacen una presentación lo más sencilla posible, donde se deja la parte matemática complicada aparte y se explica en forma pura el meollo del asunto , pero olvidamos transmitir el razonamiento de como llegamos a esa simpleza , se oculta el razonamiento mental.

Por lo tanto cuando él concluye con lo observado que los caballos para ganar siempre deben ser esféricos y rodar por una superficie sin roce , está sacando una conclusión del modelo que se planteó...

Nuevamente la comunicación está en juego y la forma de razonar es el tropiezo...como conclusión : nuestros alumnos no aprenden porque no comunicamos muchas veces la forma de razonamiento para llegar a construir esos modelos.

Esa es entonces la clave...y a eso llamamos tambien Competencias y Habilidades, tan lejanas de nosotros y tan comunes en los países asiáticos

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