Seguidores

viernes, 27 de marzo de 2009

Uff el mal aliento











Tener mal aliento al hablar es algo que puede espantar , sobre todo si tratamos con público o si intimamos con nuestra pareja.No hay nada que mate más la relación afectiva que un aliento de foca

El mal aliento tiene su causa principal en las caries dentales, esta enfermedad que afecta a la salud bucal de una gran parte de la población mundial , no es ajena a Chile dado que un 90 % de la población la padece en una medida que va desde simple hasta más compleja.

Según un estudio sobre salud bucodental realizado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2004, las caries dentales siguen siendo una de las enfermedades con mayor padecimiento en todo el planeta, derribando el mito de que sólo afecta en un nivel importante a los países más pobres.
La caries dental es una infección que daña al diente producida por bacterias que habitan en la boca. Este organismo patógeno, llamado científicamente Streptococco Mutans, logra realizar el daño gracias a la llamada placa bacteriana. Esta es una película incolora y pegajosa que tiene como huésped a esta bacteria, se adhiere sobre el esmalte dental, que recubre los dientes, y si no es eliminada por medio del cepillado dental, permite que el patógeno haga su trabajo: convertir los residuos de los alimentos, principalmente los azúcares y almidones, en ácidos que destruyen el esmalte y posibilitan la perforación del diente, es decir, la caries.

La placa bacteriana comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que florecen”.

Esta infección, si no es controlada y tratada, suele producir mucho dolor por la destrucción del nervio del diente y los vasos sanguíneos que lo componen, produciendo el asolamiento de las estructuras internas del diente (pulpa) y la destrucción del mismo.

Suele desarrollar como síntomas asociados dolor en las piezas, sobre todo después de comer dulces y de tomar bebidas o alimentos fríos o calientes, y orificios o cavidades visibles en ellos, ademas del mal aliento.

El responsable del mal olor bucal es metilmercaptano ¡es uno de los peores!. Es responsable del mal aliento y del desagradable olor a pies.

Las bacterias presentes en la boca provocan la descomposición de una proteína y liberan los aminoácidos cisteina y metionina, los cuales contienen azufre y dan lugar a la formación del metilmercaptano, un gas que se mezcla con el aliento y que es el responsable de su mal olor.
Algo parecido ocurre con los pies. Industrialmente, esta sustancia es utilizada en la fabricacion de pesticidas, y no porque apeste, gracias a su desagradable olor se le agrega al gas de uso doméstico, que es inodoro, para darle un aroma que ayuda a detectar fugas.
En últimos estudios se detecto que la bacteria Solobacterium moorei el principal microorganismo causante del mal aliento crónico, o halitosis
La lengua tambien es un reservorio de bacterias que generan mal olor ya que generan compuestos con ácidos grasos que causan descomposición

¿Y cómo se transmite?
Hay que remarcar que estas bacterias pueden ser transmitida a través del uso compartido del cepillo dental, de utensilios y por medio de la saliva, principalmente a través del beso, situación bastante frecuente entre padres e hijos y parejas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...