Seguidores

martes, 17 de noviembre de 2009

¿COMO ENSEÑAR CELULA?

Imagen de una célula cancerosa infiltrandose en un poro
(Foto tomada por Anne Weston)

La célula , es un contenido obligatorio en toda asignatura biológica. Nunca se acaba de aprender y de diseñar nuevas modelizaciones para comunicar de mejor manera este contenido . Y tampoco se acaba de comprender, por qué los alumnos a pesar de su reiteración ,año tras año, no aprenden lo suficiente.


El caso es que “la célula”, es un contenido extenso , obligatorio en muchos curriculum educativos , además de ser importante , sobre todo en el mundo actual , donde se habla de Biotecnología, es necesario manejar el conocimiento de la estructura y funcionamiento celular, para comprender las aplicaciones de la ciencia y tecnologías modernas.


Es importante además que el docente esté bien preparado para enseñar en forma adecuada , contextualizando este contenido y haciendolo significativo para el alumno , y no un mero aprendizaje de conceptos memorísticos que alejen al alumno de su gran riqueza y valorización del mismo


Un buen enlace para el estudio docente y el acercamiento a los procesos biotecnológicos, lo constituye el uso del Cuaderno de Biotecnología



Este cuaderno se puede bajar de esta página, va por fechas, va por temas, es sencillo, contiene los avances actualizados, datos para encantar a los alumnos, y para desarrollar la crítica y debates. Enseña y actualiza los conocimientos, permite reencantarse con el proceso de enseñanza -aprendizaje, y por que no decirlo , aprender cosas nuevas.


Contiene los siguientes temas :



  • Seres vivos

  • Microorganismos

  • Niveles de organización de la materia

  • Células (estructura y función)

  • Tipos y clasificación de células

  • Transformaciones químicas

  • Metabolismo (anabolismo y catabolismo)

  • Manejo y usos del microscopio

  • Modelos científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio es para aprender , cualquier comentario que realices aquí debe tener en cuenta que es un sitio visitado por niños, alumnos de pre grado, profesores, padres , y personas que desean aprender. Tu opinión pude diferir plenamente de la mía , pero hazlo siempre con respeto, y educación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...