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domingo, 15 de noviembre de 2009

Desde pequeños es mejor

¿Enseñar ciencias a corta edad?


Ideal ,sobre todo si en el aula se hace una propuesta que recupere las

experiencias de los niños con los fenómenos naturales , que les permitan

preguntarse y cuestionarse el por qué ocurren los hechos , plantearse

explicaciones y elaborarlas, todo de acuerdo a su edad, y usando

modelizaciones .


Eso que llaman Alfabetización Científica, es vital.

Es el aprendizaje en distintos campos del conocimiento, que permitan una
combinacion dinámica de habilidades cognitivas ,linguisticas y
manipulativas , actitudes , valores.conceptos , modelos e ideas acerca de muchos
fenómenos y de las formas de investigarlos .

El aula es el espacio de diálogo e intercambio con los niños , entre diversas formas de observar y ver el mundo que los rodea, y de pensarlo, que ponen en evidencia los distintos conocimientos que ellos han construido sobre la realidad



  • Una página maravillosa para profesores de educación primaria en ciencias que trae instrucciones claras, con enlaces sencillos para ser usados por profesores y alumnos es http://www.tianguisdefisica.com/mapa.htm

  • Ciencia y familia , no son incompatibles , los padres pueden ayudar mucho en despertar la curiosidad de sus hijos y de paso investigar y aprender junto a ellos, porque aunque se tengan concepciones previas que no sean del todo correctas , la idea actual es que eso gire poco a poco hacia la construcción de nuevas concepciones del tipo alternativas ,una vez que se aprende algo nuevo , el alumno adapta lo que sabe a lo nuevo.

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