¿Enseñar ciencias a corta edad?
Ideal ,sobre todo si en el aula se hace una propuesta que recupere las
experiencias de los niños con los fenómenos naturales , que les permitan
preguntarse y cuestionarse el por qué ocurren los hechos , plantearse
explicaciones y elaborarlas, todo de acuerdo a su edad, y usando
modelizaciones .
Eso que llaman Alfabetización Científica, es vital.
Es el aprendizaje en distintos campos del conocimiento, que permitan una
combinacion dinámica de habilidades cognitivas ,linguisticas y
manipulativas , actitudes , valores.conceptos , modelos e ideas acerca de muchos
fenómenos y de las formas de investigarlos .
El aula es el espacio de diálogo e intercambio con los niños , entre diversas formas de observar y ver el mundo que los rodea, y de pensarlo, que ponen en evidencia los distintos conocimientos que ellos han construido sobre la realidad
- Una página maravillosa para profesores de educación primaria en ciencias que trae instrucciones claras, con enlaces sencillos para ser usados por profesores y alumnos es http://www.tianguisdefisica.com/mapa.htm
- Otro enlace muy bueno es http://www.cienciafacil.com/experimentos2.html en el se trabaja solo con materiales reciclados, tiene explicaciones sencillas y explicaciones detalladas para los profesores.
- Ciencia y familia , no son incompatibles , los padres pueden ayudar mucho en despertar la curiosidad de sus hijos y de paso investigar y aprender junto a ellos, porque aunque se tengan concepciones previas que no sean del todo correctas , la idea actual es que eso gire poco a poco hacia la construcción de nuevas concepciones del tipo alternativas ,una vez que se aprende algo nuevo , el alumno adapta lo que sabe a lo nuevo.
- Y para párvulos algunos enlaces para descargar, con instrucciones y esquemas sencillos
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