Seguidores

sábado, 28 de noviembre de 2009

APRENDIENDO DE MANERAS INFORMALES


Las preguntas de un niño pueden en algún momento dejar en evidencia, algunas falencias sobre el conocimiento que tenemos o manejamos de un tema.Cuando el niño es pequeño, cree que su profesor es poseedor de la verdad, lo cual es un error propio de su inmadurez emocional, y tambien de su formación ( creer que un científico es poseedor de la verdad absoluta)

Constantemente a traves de la publicidad en la TV. recibe mensajes tales como "científicamente comprobado", en los cuales se asegura que un alimento contiene Probióticos que ayudan a la salud , o que este otro, mantiene la Flora Bacteriana, o que ayuda al "tránsito intestinal".


Dentro del programa curricular , siempre hay una Unidad , que tiene que ver ,con la alimentación sana, el funcionamiento del sistema digestivo , enfermedades asociadas a la mala nutrición, etc,etc.


Es necesario entonces aclarar ciertos conceptos, leer y estudiar un poco más , de la información que sale en los libros de estudio de los chicos, y atender a la diversidad, sobre todo de la curiosidad de los más aventajados.


El profesor de formación primaria , necesita aprender de todo , aun cuando tenga mención en Ciencias , es necesario que actualice constantemente sus conocimientos , se capacite, lea, y estudie . Lo mismo que desea formar en sus educandos , lo debe hacer él .


La visita a un supermercado , es una oportunidad única de enseñar informalmente a nuestros niños, mucho más enriquecedora que estar haciendo lo mismo en el salón de clases. Dejo un enlace con una guía de trabajo , como sugerencia .

http://www.bufsd.org/HTMLpages/food%20services/nuggets/april_08_span.pdf


Tambien una buena contribución para enseñar matemáticas ,con actividades sugeridas esta en :

http://cprcalat.educa.aragon.es/supermercado.htm


Con un diseño de clase bien orgánizada, podemos hacer que los chicos aprendan a leer la información nutricional de las etiquetas de los alimentos y se familiaricen con conceptos tales como : Probióticos, Prebióticos, Alimentos Funcionales , Colesterol, Triglecéridos , etc

El término Prebiótico guarda relación con todos aquellos componentes no digeribles de los alimentos, como las fibras , que favorecen el crecimiento de determinadas cepas de microorganismos presentes en Flora Intestinal .




Los Probióticos son preparados de organismos vivos (bacterias y levaduras) con capacidad para producir un efecto beneficioso para la salud, y que son añadidos a algunos productos , tales como leche y yougurt.




Tanto los Probióticos , como los Prebióticos , son incorporados con mayor frecuencia a los alimentos , especialmente los lácteos. Son estos alimentos los que reciben el nombre de Alimentos Funcionales.

Alimentos Funcionales , son definidos como aquellos que han demostrado beneficios sobre algún organo o función corporal al tener adicionados algunos aditivos fuera de los meramente nutricionales.


Fue Illya Metchnikoff , premio Nobel Ruso , quien en su estudio sobre la longevidad de la población Búlgara relacionó el consumo de yogurt (fermentos lacteos) con la cantidad de Lactobacillus presentes en el organismo, como un resultado beneficioso para la salud .

Estos conceptos se pueden enseñar mediante el recorrido en un pasillo de lácteos, en un supermercado, y que los niños descubran cuantos alimentos pueden contenerlos.

Un dato curioso para los chicos , puede ser preguntarles ,cuantos de estos microorganismos ,suponen ellos que estan presentes en sus intestinos .

Es probable que tiren números al azar, como una forma de participar, de acuerdo a sus respuestas , se le puede sugerir algunas cosas para que determinen la población v/s tamaño y de ahí relacionen cantidad presente en nuestro cuerpo, guiandolos sin decirles la respuesta.


La verdad es que para sorpresa , nuestro organismo contiene mas bacterias que células humanas,y casi la gran mayoría se encuentran en colon.

¿Cómo las adquirimos ? puede ser una buena pregunta para que ellos , en forma amena ,razonen y compartan sus hipótesis.Muchos razonaran que a través de los alimentos, el polvo, el agua etc. Entonces podemos plantearles, la pregunta , ¿y al momento de nacer , traemos estas bacterias en nuestro organismo?. Y nuevamente se posibilita el diálogo y el intercambio de opiniones.

Algunas de las bacterias presentes en la flora bacteriana:

Lactobacilos


Escherichia -coli



Enterococos




Cierto ,es que al momento de nacer nuestro intestino es ésteril, no tenemos nada de esto, y lo adquirimos a traves de contaminación microbacteriana proveniente de la región vaginal y perianal de nuestras madres, que tiene su origen en el intestino materno.


Esta contaminación es producida por diferentes bacterias y da lugar a la flora bacteriana . Es la leche materna la que tiene un alto contenido de Prebióticos que posibilitan que esta Flora Bacteriana , se desarrolle adecuadamente . Recién algunas leches artificiales para bebés han incorporado esto a sus productos.


Se puede preguntar que funciones cumple la Flora Intestinal, para que ellos sugieran algunas de ellas.


A saber son :



Efecto barrera : Mantienen en un límite a los microorganismo perjudiciales


Regulación del sistema inmune : El intestino es el mayor órgano inmunológico de nuestro organismo y precisa de la flora para un correcto funcionamiento


Eliminación de agentes carcinógenos : Fabricación de vitaminas (grupo B y ácido fólico) y aminoácidos regulan el crecimiento y desarrollo de las células del colon


Metabolismo de los ácidos biliares, fibra : Regulación del tránsito intestinal: hasta el 25% del peso de nuestras heces corresponde a su contenido en bacterias.


Una pregunta interesante para ellos puede ser ¿Qué pasaría si esos microorganismos no se mantienen en control? o ¿que cosas pueden hacer que esos micoorganismos invadan otras partes de nuestro cuerpo?


Se sabe que en condiciones normales existe un equilibrio entre las diferentes cepas, de manera que las perjudiciales se mantienen “fuera de juego” gracias a otras cepas de acción benigna.


El envejecimiento, la mala alimentación, el estrés, los antibióticos, el consumo de alcohol, las intervenciones quirúrgicas o las enfermedades digestivas pueden alterar la composición de la flora, comprometiendo la salud.


Si deseas saber más este enlace puede ayudarte:


Tendencias en alimentación funcional.M Serrano Ríos, A Sastre Gallego, JM Cobo Sanz.Instituto Danone. You&Us S. A. (2005).




Prebioticos y Probioticos en la práctica clínica. Oliveira Fuster G.





El uso de probióticos y prebióticos tiene como fin mantener una adecuada flora intestinal para favorecer los efectos beneficiosos de la misma.


Existen algunas dificultades a la hora de planificar estudios de investigaciín que avalen la eficacia de los probióticos : preguntas cómo ¿qué cepa se emplea , qué dosis se usan , qué parámetros se van a estudiar? son algunas de las dificultades a las que se ven enfrentados los científicos , y tambien son preguntas que los mismos estudiantes, de grados mayores pueden hacerse en esta misma Unidad , y posibilitar un proyecto o una Unidad de Investigación , al respecto.



A saber , la mayoría de los Probióticos que consumimos son los asociados a los productos lácteos, pero son las cepas asociadas a las fibras vegetales las que tienen mayor capacidad para llegar vivas al colon y ejercer un efecto adecuado; la mayoría de los estudios realizados con alimentos funcionales tienen fallas metodológicas ( carecen de un grupo control con que comparar los resultados) o miden parámetros sin significación clínica.


En la actualidad, la evidencia científica avala el uso de determinadas cepas de probióticos en algunas enfermedades como :



  • Tratamiento y prevención de la diarrea aguda infecciosa en niños


  • Prevención de la diarrea asociada a antibióticos.


  • Tratamiento de la intolerancia a lactosa- Mantenimiento de remisión en colitis ulcerosa.


  • Prevención de diarrea del viajero
  • Prevención de la sepsis asociada a la pancreatitis aguda severa.
  • Aumento de colesterol HDL y reducción de colesterol total y LDL
  • Tratamiento del estreñimiento en adultos

La mayoría de los Probióticos , no están disponibles comercialmente y su uso médico no está extendido. Los alimentos funcionales con Probióticos disponibles en el mercado no tienen en la actualidad el suficiente grado de evidencia científica que avale algún tipo de beneficio para la salud, lo que no quiere decir que sean perjudiciales .


Es aqui donde se puede hacer la relación, con la rigurosidad que un estudio científico necesita, y de cómo los científicos se ven enfrentados al momento de informar sus resultados, esto es parte de la Indagación Científica , y de lo natural que resulta hacer esto en nuestras vidas, trasladado al plano científico, "así se hace ciencia".


Los consumidores nos enfrentamos a una oleada de productos que prometen mejorar nuestra salud, la mayor parte de las veces sin un soporte científico adecuado.


Una dieta en que primen los alimentos , vegetales , con una ingesta regular de pescado y en que la principal grasa sea de aceite de oliva en cAlfabetizar científicamente , es posibilitar que este aprendizaje sea compartido por los alumnos, tanto pequeños como adolescentes, en su familia, que posibilite un cambio o transferencia de estos conocimientos a la casa, familia y sociedad.
Un profesor creativo puede hacer transferencia , planificando una Unidad que comprometa incluso el cambio de hábitos alimenticios de una familia.antidadesoderadas; la realización regular de ejercicio físico y la ausencia de alcohol y tabaco siguen siendo, a día de hoy, las mejores medidas para lograr una vida longeva y saludable.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...