Seguidores

domingo, 1 de agosto de 2010

Aplicando química orgánica en la vida



Rosa, lavanda , manzanilla y te verde, son esenciales para la piel , y una forma  de incentivar el estudio por la Funcionalidad  de la Química Orgánica  en la secundaria , consiste en invitar  a los alumnos a incursionar en pequeñas actividades de la Herbolaria , trabajo que debe ir acompañado con la correspondiente investigación previa , de los constituyentes químicos presentes en la especie a estudiar .



Una actividad entretenida y útil , es la que explico aquí ,  para hacerlo con manzanilla en flor, manzanilla romana , albahaca , te verde ,o  lo que  los alumnos  deseen .





Preparación de Agua de rosas : Método Infusión




Recomiendo siempre , no usar rosas de la tienda de flores , porque tienen conservantes químicos y algunos colorantes  que pueden causar alergias a la piel , es mejor usar rosas de una huerta orgánica  o del jardín de tu casa.

El agua debe ser destilada y no potable , ya que  está  libre de cloro y sales y se absorbe mejor en la piel .

La Rosa tiene propiedades calmantes , suavizantes y regeneradoras de la piel

  • Necesitas 150 gramos de Pétalos de rosa , que colocarás en un recipiente
  • Agrega  una taza de agua destilada hirviendo
  • Con una cuchara hunde  los pétalos de modo que queden superficialmente cubiertos por el agua
  • Pon un plato sobre el recipiente durante 10 minutos para hacer la Infusión
  • Despues se revuelve con la cuchara para que los pétalos vayan soltando los distintos compuestos orgánicos que son favorables para la piel.
  • Se deja tapado por 10 minutos más, para que suelte aroma
  • Se usa un embudo limpio en el cual  se coloca un colador  para filtrar la solucíon en un frasco de vidrio previamente esterilizado .
  • Agrega una cucharadita de Glicerina a la solución  de esta agua y conserva cerrada y en refrigerador , pues su duración no es mas de tres días a tem`peratura ambiente
Preparación de Agua de Lavanda  : Método Infusión

La lavanda tiene propiedades antisépticas , antinflamatorias , astringentes , sirve para purificar la piel , relajar y calmar irritaciones . Es decir buena para pieles grasas. Se repite el procedimiento anterior con sus indicaciones .


Preparación de Agua de Rosas  : Método Destilación casera




La gran dificultad es los colegios , es no contar con equipos de destilación o el antiguo y útil alambique , la preparación por destilación es mucho más elaborada y asegura una conservación mayor , dado que se obtiene un  destilado de agua de rosas , que  es mas concentrado que una simple infusión. Esto se puede realizar en una cocina  , si se necesita   obtener un volumen mayor o bien en el laboratorio con las cantidades antes mencionadas (150 g)  y usando mecheros Bunsen .Los de alcohol hacen mas lento el proceso  pero resulta  igual de bueno.

  • Para esto necesitaras una docena de rosas de cualquier color , que deshojaras cuidadosamente para retirar los pétalos , sin que lleven semillas o pólen .(o solo 150 g de pétalos para volúmenes menores )

  • Los colocaras en un recipiente con agua , al que agregaras una cucharadita de alcohol y los lavaras cuidadosamente uno por uno .
  • Vuelve a repetir el procedimiento con agua y alcohol  en otro recipiente y una tercera vez solo  con agua .
  • Sacude cada pétalo para quitar el exceso de agua y llévalos a una olla de aluminio alta y honda , que tenga ojalá una tapa de cristal algo cóncáva, de no ser así usa fuente pyrex que haga de tapa. (En caso de no tener esto , a menor escala cualquier tarro limpio de aluminio sirve)
  • Coloca al medio de la olla una base   alta , que puede ser  un moldecito de esos de queques individuales.

  • Agrega agua destilada (o desmineralizada)  en cantidad suficiente para apenas cubrir los pétalos , con tus dedos verifica si al presionarlos se cubren de agua , y eso es suficiente.
  • Pon sobre la base  (el moldecito ) un bol  de aluminio que cubrirá sin dañar los pétalos, ahi se va a colectar el agua de rosas que obtengamos por esta pseudodestilación .
  • Pon la tapa invertida de modo que quede la parte cóncava hacia arriba  y cubre los bordes con papel aluminio para que no se escape el vapor
  • Enciende la olla a temperatura alta y lleva  a ebullición  
  • Al hervir , veras las gotitas de condensación en la tapa
  • Coloca abundante hielo sobre la tapa , y cuando este  se funda , retira el agua delicadamente empapando una esponja o una toalla, vuelve a colocar  abundante hielo , esto lo repetiras varias veces  para enfriar el vapor que está en su interior   y hacer que se condense en el recipiente superior , este  proceso toma entre 20 minutos aproximadamente.
  • Apagas la llama , y retira  el agua de la tapa  con una  esponja , vuelve a colocar hielo y deja que la olla se enfríe por si sola , no olvides cambiar el hielo una vez fundido y repetir por media hora.
  • Una vez seca  la tapa , abre el sistema y retira el bol con tu destilado de agua de rosas ,  que , debe estar transparente,    este destilado tiene mejores propiedades que una infusión  , traspasa a un frasco con aspersor  (algunas personas agregan un poquito de alcohol ), envasa en frasco con aspersor , y conserva en refrigerador .
  • Con el resto que quedó en el fondo de la olla (líquido coloreado ) le agregas gotitas de aceite o glicerina , lo pones en una tina de agua tibia y te das un baño de relajación , si lo mezclas con cremas sirven de máscaras o cremas de masajes
  • Duración tres meses

Links para otras recetas con rosas :

http://kako-enguete.blogspot.com/   (entrada del  8 de junio 2009)

Trabajo de Obtención de esencias florales a partir de residuos florales

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/944/94402308.pdf

Nota :

Las rosas tienen Vitamina C (1.7%) vitamina B, E y K; ácidos orgánicos, taninos, pectina y terpenos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...