Seguidores

domingo, 23 de agosto de 2009

Renovarse o morir


Lo que muchos visionarios anunciaron y resistieron los más recalcitrantes sabios , está ahora , ya no anunciándose, sino sobre nosotros.


La brecha entre colegios particulares y municipalizados se seguirá ensanchando si los profesores, o sea nosotros no avanzamos como lo hace el mundo, negándonos a abandonar viejas prácticas con las que fuimos formados tanto en nuestros colegios como en la enseñanza universitaria.

Sabemos desde ya que los alumnos se mueven como pez en el agua en las modernas tecnologías, ellos nos enseñan a nosotros y nosotros a ellos , es un constante ir y venir del conocimiento, ya no todo esta en los libros, sino en el Ciberespacio, ¡apenas a un click! facilitando el aprendizaje y el conocimiento de cosas que ignoramos.

Los chicos se comunican a través de los juegos con chicos de otras latitudes, y si bien no manejan muy bien el idioma, entre ellos se ayudan y aprenden , más por necesidad e intercambio , que por las prácticas de un ingles dentro de las aulas.

El mundo es nuevamente una Aldea , pero no como lo era en la edad media , donde el conocimiento era localizado, sino que ahora es una gran Aldea Global

¿Qué haremos en cuanto al dominio de las modernas tecnologìas que se vienen en educación?

¡Aprender porsupuesto!, sabemos que el uso de las TICS es parte de la educación que debemos brindar a nuestros alumnos , pero tampoco se trata de abusar de ellas, porque el aprendizaje es mucho más complejo que solo ver un ppt, muchas publicaciones así lo mencionan, dado que el aprendizaje ocurre en la mente del alumno y nosotros somos mediadores para que ello ocurra,
no es transmisión pues el alumno no es Tàbula Rasa, donde escribimos lo que queremos que ellos aprendan.

¿Temer o no temer a las nuevas tecnologías?...Creo que no, examinarlas, e investigarlas, aprender a usarlas, planificar para lograr el objetivo planteado, es una oportunidad que debemos tomar para reencantar al alumno con su aprendizaje.

Hasta el razonamiento más sencillo es una reconstrucción compleja en la mente de un niño, mejor si lo hace con alegría.

Dejo aquí un vídeo con los nuevos planteamientos del uso de las nuevas tecnologías que se vienen en Educación, un desafío que hay que aprovechar

http://








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...