jueves, 4 de junio de 2009

Si te vas a divertir ...¡hazlo en clases de química!...CUEC

Las materias de segundo año de secundaria suelen ser tediosas para los alumnos, sobre todo lo que se refiere a tabla periódica, configuraciones, modelos, , estructuras de lewis, geometría molecular. Lo odian .

Experimento una nueva metodología usando mi parte histriónica , practicando una técnica llamada "aprendizaje por asociación" que está relacionado con el "aprendizaje por evocación".

Esta estrategia metodológica permite bajar el nivel de stress y la tensión que genera en los alumnos el aprendizaje de muchos conceptos que para ellos no son significativos. El empleo de esta técnica hace abordar las lecturas formales y el lenguaje científico de una manera más positiva, asociando escenas de humor a explicaciones más contundentes y elaboradas, ya que cuando se emplea el humor se dispara una serie de mecanismos a nivel cerebral que permiten relacionar distintas áreas de él integrándolas, dado que en el humor existe un lenguaje implícito que hace razonar en forma superior al ser humano, para tratar de entender y codificar lo que se le está mostrando.

El humor educa, relativiza, hace pensar , se detiene en las paradojas, saca de ella un espléndido provecho

No es la panacea pero está dando buenos resultados. El enseñar con viñetas, el tener que crearlas, y además de combinar con un lenguaje lógico-formal, tanto profesor y alumno ,hace que se mejore la relación, que se aprenda en forma más amena y que posibilite información al maestro para saber si están captando o no lo que se les enseña, y si lo estan haciendo en forma correcta.

Requiere de más tiempo para escoger y planificar las clases , pero creo que vale la pena.

Por ejemplo para enseñar las relaciones de los elementos en la Tabla periódica, esto puede servir como introducción

http://

Para enseñar las propiedades de los gases nobles

http://

Algunas propiedades de los elementos químicos que conforman la tabla periódica

http://

¡Como afecta a la materia la accion de las ondas sonoras!...Un poco de sal y un oscilador lo demuestra
http://

y para enseñar el famoso temita del enlace químico donde todos colapsan,
¡ nada mejor que una cancioncita !....y de paso repasan Ingles
http://

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...