Seguidores

domingo, 31 de mayo de 2009

Una buena noticia en ciernes

Una buena noticia se está gestando en los laboratorios estadounidenses de la Universidad del estado de Waine , un equipo de investigación dirigido por la doctora Wei-Zen-Wei , experimenta con una vacuna que logró eliminar por completo el cáncer de mamas en ratas . La vacuna ataca el cáncer de mamas causando un exceso de una proteína llamada HER2 (receptor para el factor humano de crecimiento epidérmico)




Esta investigación se encuentra descrita en una publicación en ingles de la revista de la Asociacion Estadounidense de Investigación del Cáncer , en la cual se describe más detalladamente las pruebas que se hicieron.

La doctora cree que esta vacuna podría eliminar gran parte de las tortuosas terapias a que las mujeres se ven sometidas una vez que el cáncer se les ha diagnosticado .El equipo que investiga esto es tan optimista que piensa que ademas esta vacuna podría aplicarse en aquellas mujeres en las cuales la enfermedad aun no se ha desarrollado, como una forma de prevenirla.
Aun la vacuna se encuentra en sus primeras fases dado que solo recien se estudiará su efecto en humanos en los cuales se experimentará para ver si los resultados son los mismos que en ratas.
¿ Pero qué son los receptores HER2?
Estos son los encargados de promover el crecimiento normal de células y se encuentran en bajas cantidades en células de mama normales. Tambien existen otros muchos receptores en las mamas y son estos quienes en algún momento empiezan a producir un mayor número de receptores, más de lo normal y es entonces cuando se promueve un tipo de cáncer que resulta muy agresivo y que afecta aproximadamente a un 30 % de la población mundial. A pesar de que se han desarrollado medicamentos que combaten este problema como el Herceptin , este no funciona siempre en forma óptima en todos los pacientes.
Esta vacuna lo que hace es producir HER2 porque tiene genes que producen el receptor y además un compuesto que estimula al sistema inmune. Para ello inyectaron la vacuna a los músculos de la rata ayudándose de impulsos eléctricos , para lograr que la vacuna produjera grandes cantidades de HER2 provocando con ello una reacción del sistema inmune que lo alistó para combatir el cáncer.
Un punto importante fué el evitar que la actividad de las células T , aquellas que se encargan de regular la actividad del sistema inmune y que permiten que este no reaccione de manera excesiva , pudiera suprimirse , dado que el objetivo era que el sistema inmune reaccionara lo más rápido y con todo el poder necesario posibilitando la acción de la vacuna .Para eso usaron un agente , y comprobaron que ante la ausencia de células T , el sistema inmune respondió más positivamente ante la acción de la vacuna.
El resultado fué sorprendente , cuando los científicos introdujeron el HER2 en los tumores de los animales, el cáncer fue erradicado.
Lo mejor de todo es que según los investigadores no hubo ningún efecto secundario.
"Tanto las células de los tumores que respondieron a las terapias actuales como aquellas que han sido resistentes a esos tratamientos, fueron erradicadas" (Dra . Wei-Zen Wei. )
"Esto podría ser beneficioso para las mujeres con el tipo de tumores que se han vuelto resistentes a las terapias actuales", señala la investigadora.
La vacuna, sin embargo, todavía no ha sido probada en mujeres, pero los científicos ya desarrollaron una terapia similar que será probada en ensayos clínicos.
Quiera Ds que esto sea positivo.
.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...