Seguidores

sábado, 16 de mayo de 2020

RECURSOS PARA PROFESORES EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO POR CUARENTENA

 A todos los profesores nos ha tocado modificar la forma de enseñanza , es más difícil cuando  no se tiene la  capacitación porque no se ha visto la necesidad o simplemente porque les era cómodo la forma tradicional  , pero el COVID 19  nos ha lanzado a aprender sobre la marcha .   

Es por eso que he decidido compartir algunas apps. que he probado y que e evaluado que son verdaderamente útiles  en estos tiempos, sobre todo tomando en cuenta  que la mayoría de nuestros alumnos son NATIVOS DIGITALES porque desde chicos manejan smart TV, celulares , tabletas, PC, redes sociales. La mayoría tiene un celular , así que se pueden usar estas herramientas para mejorar los aprendizajes a distancia.
 

¡ VAMOS A LA APPS. PROBADAMENTE  FÁCILES DE USAR !!

 
1. APPS tipo Microbloggings o Aulas Virtuales  :  Son las que presentan un perfil tipo facebook o página web , que te permite ir colocando posteos como  :preguntas, temas, cuestionarios , encuestas, artículos, fichas de trabajo, guías  , vídeos de youtube , ejercicios, instrucciones. Ambas son para educación son más aptas que las redes sociales 

A) Plataforma www.edmodo.com   similar  a google classroom pero no es de google y no tiene acceso a las herramientas de Google, lo bueno es que es de libre acceso , no se necesita tener una cuenta institucional , cualquiera puede entrar , lo único que verifican es que seas profesor , no necesitas tener una cuenta gmail , tampoco te la exigen para ingresar y a pesar de eso es muy segura . Puedes aprender a como usarla acá . No solo se inscribe el profesor sino que puedes enrolar a tus alumnos y también a sus apoderados si son muy pequeños 

TUTORIAL  :

https://www.youtube.com/watch?v=mWUY8gGf_s8


B) Plataforma Google Classroom https://classroom.google.com/h?hl=es  es de Google, puedes usar todo lo de google y ya no es   institucional , te enrolas por el administrador de tu colegio o bien por tu correo 

TUTORIAL : 


2. APPS tipo Teclera electrónica : Son aplicaciones que reemplazan a la teclera electrónica de concursos masivos , son juegos más aptos  para usar en clases presenciales, pues necesita de una pantalla donde los alumnos pueden ver las preguntas y contestar a través de un  código una de las cuatro opciones , es como un concurso de TV. , tras lo cuál aparece la respuesta correcta y aparece un ranking de quien es el ganador o los ganadores (si es por grupos ) .A distancia es más difícil aunque se  puede usar  por zoom pero  implica conectar una tableta  y compartir  con los alumnos la pantalla . 

A) Kahoot´s : Muy fácil de usar ,  muy entretenida y dinámica , puedes hacer quiz, Verdadero o falso y otras opciones , puedes ir editando, cambiando las preguntas de orden, cambiando las alternativas de lugar  , colocando imágenes .Inconveniente es que necesita que proyectes a pantalla completa la pregunta y los alumnos solo pueden contestar usando de teclera sus  teléfonos y de manera presencial   . Esto a distancia se soluciona usando una tableta  asociada a tu PC y que que cuando compartas pantalla on line aparezca la pregunta proyectada desde una tableta conectada a tu PC , así ellos podrán jugar y compartir en línea los resultados de tu clase  on line .  

TUTORIAL : 

B) Poll Everywhere : es una apps para hacer encuestas en vivo , se puede descargar en tu pc y puedes ir haciendo un ppt y ahí insertas las preguntas que son respondidas en vivo por tus alumnos a través del ppt . así que vas evaluando si ellos están entendiendo tu clase o no , ellos deben tener instalado en sus celulares la aplicación y de pronto en el ppt aparece la pregunta y un código para responder lo que va quedando registrado para ti.

TUTORIAL :

C) Socrative : Es lo mismo que la anterior , pero su dificultad radica en que no puede ser insertada en un ppt. , entonces al hacer tu clase debes tener abierto el ppt y también socrative . Pero lo bueno es que puedes hacer múltiples test y no solo encuestas .

TUTORIAL 



3. APPS tipo JUEGOS  o de gamificación : Son herramientas que tiene que ver con una manera diferente de aprender , es a través de juegos , son una forma distinta de aprender y de estudiar de manera más inteligente .

A) BRAINSCAPE  : Hace uso de la modalidad de aprendizaje adaptativo , a través de de flashcard , que se ordenan en base a cuanto se sabe del tema . Debe el estudiante armar una cuenta   e ir armando sus flashcard  por temas ,   va llenando las definiciones correctas que aparecerán abajo de su palabra o concepto  , posteriormente puede él  preguntarse diferencias entre un término u otro , debe pensar la respuesta, da vuelta la carta y aparece la respuesta correcta y al lado derecho un nivel de cuanto se sabía la respuesta en cuestión , si el estudiante indica por ejemplo 1 , o sea no me la sabía , el juego volverá a hacerle la misma pregunta otra vez , y esta carta aparecerá con mayor frecuencia .

TUTORIAL 


B) PurposeGames : Sumamente útil para memorizar láminas de Biología, Anatomía, Sistemas , Órganos , Mapas , Tipos de rocas etc . El profesor puede marcar las cosas que desee memorizar a través de puntitos , por ejemplo provincias o comunas de una ciudad o país, las venas del cuerpo o arterias, las capas de la atmósfera etc.

TUTORIAL :  




 C) goconqr :   Principalmente recomendado para hacer mapas mentales , flashcard,quiz etc. La ventaja de estos mapas mentales es que tienen la opción de hacer play , así el mapa aumenta y aparecen los conceptos muy ordenados dependiendo de la importancia que estos tienen , es parecido a prezzi .Es decir puedes transformar tu mapa mental en un vídeo .


4. APPS para evaluar temas  o unidades :  Una vez acabado un tema o una unidad puedes usarlas para evaluar .

A) EDpuzzle :  Deben hacer una cuenta , se elige un vídeo que puede estar en cualquier plataforma de vídeo o bien hecho por ti mismo ,  luego de seleccionado el vídeo ,  la plataforma te da opciones :  cortar el vídeo , seleccionando bordes o seleccionando cierta parte del vídeo , para poder colocarle preguntas  . Luego te da la opción de colocar un audio encima , por ejemplo,  podrías  hablar de fondo con tu voz  .Después te da la opción de colocar una nota de voz insertada ,entonces puedes ir a ciertas partes de la grabación , en minutos específicos e insertar una nota de voz o bien llamar a tomar atención , en ese momento el vídeo se detiene para hacer escuchar tu nota de voz . Al final viene una cuarta opción , que es  interceptar preguntas de alternativas , lo que se recomienda hacer a mitad  del vídeo o donde tú consideres necesario evaluar . Uno puede colocar una pregunta sobre lo que el estudiante acaba de ver , así el estudiante evalúa su atención y su aprendizaje .Si la responde correctamente el vídeo continua , si la responde incorrectamente tiene la opción de volver a empezar. Así el estudiante puede interactuar con el vídeo .

TUTORIAL 



B) QUIZiZZ  : Yo considero a esta plataforma mejor que Kahoots , porque permite jugar tipo teclera pero sin necesidad de que el profesor proyecte pantalla , además que puedes evaluar  todos los conocimientos , puedes optar por múltiples evaluaciones , Verdadero y falso , quiz, selección múltiple con dos , tres , cuatro opciones o 
multi-opciones , completación de oraciones , desarrollo . etc . Puedes escoger test ya probados, puedes agregar preguntas de otros test , puedes adaptarlos, editarlos etc.Lo mejor es que te da tres opciones , juego libre , cualquier momento, a  cualquier hora, cuantas veces el estudiante quiera entrar , se califica con % , si lo haces con opción asignado , juega el curso elegido , con una , dos o tres veces , con horario , con reordenamiento de preguntas y de alternativas , puedes dar la opción de corregir en el momento o al terminar y lo mejor , te llega un informe completo sobre que pregunta fallaron más, cuantas veces erraron y en que preguntas, etc .

TUTORIAL 



5. APPS para hacer clases con vídeos  : No todos los estudiantes tienen una buena conexión a Internet , así que en algunos casos solo podrán ver vídeo de Youtube ,o de otras como vimeo ,  pero sería mucho mejor que tu aparecieras en ellos porque los conoces y sabes que no todos los cursos son iguales porque cada uno aprende de manera distinta . Para eso tenemos estas apps.  de uso sencillo y fácil y gratis .

A) Screencast-O-Matic : Te concede 15 minutos para grabar gratis  , te aconsejo preparar un ppt si quieres con animaciones , dejando un lugar para que aparezcas tú que puede ser al extremo derecho abajo , tener abierto tus páginas web o tus láminas , etc. puedes ir explicando conforme avanza tu clase . Si te equivocas puedes aceptar la grabación o empezarla de nuevo . Usar la grabadora de tu PC y la cámara de tu PC o poner micrófono , puedes guardar la grabación en tu computador o bien mandarla a youtube o dejarla e la página de la aplicación , te da esas opciones .Yo te aconsejo subirlo a youtube quien también tiene la opción de vídeo  oculto  para proteger a los menores y solo aquel que tiene tu enlace puede ver el vídeo . No queda público .

TUTORIAL 


Espero que con esto sea de ayuda a todos mis colegas y puedan probarlas porque de verdad son muy útiles y fáciles de usar .


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...