Seguidores

domingo, 11 de octubre de 2015

EL SUEÑO DE LA FUSIÓN NUCLEAR

Fusión Nuclear  Energía de las Estrellas  




La energía es la llave que mueve al mundo , su consumo se ha duplicado en estos últimos años a tal punto que  se presume que en dos décadas más esto  será casi imposible de sostener pues crecerá en un 60 por ciento. 

La ciencia propone que es posible generar más energía , una tan poderosa como la que surge de las estrellas , y que tan solo con un gramo de materia   se puede obtener lo que harían ocho toneladas de petróleo.
                                     
¿Cómo podría ser esto ? 

Es la pregunta que se hicieron ingenieros , científicos   y técnicos  y la respuesta fue  hacia una energía limpia , inagotable  y sin riesgos llamada Fusión Nuclear .



Esto es parte de un proyecto de nombre ITER que se está construyendo  en el sur de Francia, este proyecto   plantea traer a la tierra la energía de las estrellas , su construcción aunque lenta proyecta obtener su primer plasma de fusión nuclear en el año 2020 .


 Francia ya ha otorgado su permiso inaugurando una especie de cuartel donde ya están cimentadas las bases anti-sísmicas del mismo , la parte del diseño más importante el "escudo térmico"  ya fue aprobada , el proyecto ocupará una extensión  de terreno de  180 hectáreas .




Es en ese lugar donde se construye el primer Reactor Termonuclear de Fusión ,que será capaz de generar una reacción nuclear opuesta a todo lo conocido hasta ahora , es decir obtención de energía de fusión. 

    Proyecto de la Maqueta de ITER 

¿Y cómo funciona esto ? 

Se sabe que  se produce más energía al unir que separar los átomos  , y al contrario de la fisión,  la fusión tiene menos inconvenientes   colaterales ,excepto uno ;  es demasiado compleja de realizar, aun así ya se demostró que es factible   obtenerla   y  antes de que termine esta década ,  puede retribuir diez veces en energía  el  gasto que se ha empleado en obtenerla .


Con ese optimismo se construye este primer  reactor experimental , con la esperanza de que no habiendo más recursos disponibles en la tierra que puedan seguir siendo explotados , es la energía de Fusión lo que traerá la esperanza al futuro de nuestro planeta .


Núcleo de Reactor ITER 


Si se emplean 52 MW (Megavatios) en lograr fusionar dos núcleos , el cálculo que se hace es que rendirá 500 MW. 
Con esto se logrará   suplir cualquier problema  energético  que surja  solucionando problemas de suministro energético a la humanidad.

Salvo su complejidad  todo lo demás son ventajas, mientras la Fisión Nuclear rompe núcleos de átomos de Uranio o Plutonio produciendo Radiactividad ,  la Fusión une átomos de núcleos livianos de Deuterio y Titrio , elementos que se pueden obtener del Hidrógeno presentes en el agua de mar y de pequeñas cantidades de litio que se encuentran en la corteza terrestre , esto genera una poca  cantidad de residuos de baja intensidad y   emisión de núcleos de  Helio un gas noble inocuo otorgando además la mayor eficiencia energética conocida hasta ahora 
 Esquema básico de la Fusión Nuclear 


El rendimiento de la reacción es tan eficiente que en un litro de agua se tendría el combustible suficiente  para obtener la energía eléctrica que un ser humano consumiría toda su vida . 

¿Es seguro este reactor de Fusión? 

 En cuanto a la seguridad de una central nuclear de Fusión comparada con una central de Fisión también es una ventaja , dado que no se trabaja con Uranio ni Plutonio, el combustible usado no está nunca dentro del reactor sino que se inyecta desde el exterior , entra y sale y al momento de detener la reacción , no ocurre nada , no hay necesidad de refrigerar el reactor y si se pierde la electricidad por un  sismo , tsunami o corte de luz ,el sistema se enfría por si solo . 

Si todo fallara , lo que ocurriría es que la reacción que está allí a  200.000.000 de grados  se vendría abajo , y se cortaría el proceso de inmediato sin generar problemas de contaminación como en Fukusima . Sería como si un inmenso microondas se apagara solo . 

¿Cómo se mantiene una reacción tan caliente dentro de un reactor sin fundirlo?

Para que los núcleos de Deuterio y Titrio se fusionen se debe generar una temperatura que  supere  los 100 millones de grados , a veces incluso semejantes a las del  centro del sol , por lo tanto esta reacción no podía ocurrir  del  modo  que tocará las paredes del reactor ,porque eso derretiría el exterior  se aprovechó entonces de construir una especie de botella que aísla la reacción usando campos magnéticos  que permitieran levitar el material  a través de electroimanes , estos producen un campo magnético 200.000 veces superior al campo magnético de la tierra . Esto último generará un problema pues este imán superconductor tan gigante es  construído entre varios países y trasladarlo desde aquellos será toda una odisea pues las carreteras y puentes por donde  pasen van a tener que ser modificadas . 

A pesar de todas estas dificultades el obtener energía de esta manera pagará con creces el gasto que generamos actualmente , a saber : Se consumen 85.000 barriles de petróleo por día 


Pese a todas las esperanzas el proyecto hoy en día se encuentra con dificultades económicas, más un retraso de  mucho tiempo , se supone que recién comenzaría a operar en 2016 . Hay problemas técnicos , hay problemas de burocracia pues nadie se imaginó que Europa se vería sumida en el gran problema de recesión económica , problema de migrantes, despidos aparte de que esto conlleva el lograr acuerdo entre siete naciones distintas .

Hay gente que argumenta que este proyecto nunca podrá terminarse , puesto que Europa parece verse arrastrada hacia una serie de problemas , mucho más importantes de resolver , que entregar todo ese dinero a un proyecto que tal vez nunca funcione, en desmedro de la búsqueda de otras soluciones  más limpias y a la mano , como la energía eólica . solar o la de hidrógeno 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...