Seguidores

lunes, 20 de febrero de 2012

PATAGONIA HERIDA



Me interesaba en sobremanera averiguar a meses después de la erupción volcánica  los efectos que las cenizas del Cordón Caulle habían ocasionado en la Patagonia  Argentina , dado que las  muestras ya frías habían arrojado   un componente parecido al Sílice molido y algo de trazas   de Talio ,como lo demostró  la investigación llevada a cabo por un equipo de la UACH  , a cargo del doctor Eduardo Jaramillo , quien recolectó muestras de cenizas   meses después entre Temuco y Osorno. 



Esto es  una pésima noticia pues es en las tardes    cuando sopla el viento ,que  levanta estas cenizas y las lleva hacia ciudades como San Carlos de  Bariloche, San Martín y Angostura , incluso algo de este material particulado ha volado  más al sur .

El polvillo al  ser esta especie de "vidrio molido" al ser  respirado se pega  en la Pleura y en el interior de los pulmones  ocasionando a la larga pequeñas heridas dentro de ellos  , también esta ceniza apenas perceptible se adhiere  en los ojos como pudimos experimentarlo personalmente . Para precaución es conveniente el uso de mascarillas o pañitos húmedos  si es que van a estar expuestos a este material en bosques y lugares  de excursión en la zona o en camping, el viento que siempre es fuerte es el mayor factor de riesgo .



Dejo con ustedes algunas fotos de lo observado y el daño que esta erupción ocasionó  

Carretera Cardenal Samoré , (patagonia  lado chileno)


El contraste es evidente a la entrada de Puyehue carretera  lado argentino , la ceniza sobre el bosque   ha causado un gran daño ecológico al entorno  , eso no es nieve es ceniza .






Angostura (lado argentino) todo cubierto de ceniza , árboles quemados y el entorno gris 


Puerto Pañuelo (Llao Llao),en  el fondo del lago la cementación de la ceniza disuelve las trazas de talio presentes en ella  , el Talio es un metal pesado y es importante investigar su efecto a través del tiempo





Bosques de Pino de Isla Victoria 






Bosque de Arrayanes  (Mirtus europeo o falso Arrayan)  como pueden observar cubiertos de ceniza 




El agua de lluvia ha logrado compactar  la ceniza  formando verdaderos cerros de una especie de cemento   que cubre las laderas, esto  forma  cascajos semejantes al  yeso, si eso no se retira caerá sobre la carretera como planchon.  






La naturaleza es sabia y se encargará de revertir un daño natural como lo ha hecho desde el principio



La verma del camino de San Carlos de Bariloche 




Cumbre del cerro Catedral , no está con nieve está con ceniza 





 Cementación de la ceniza  no permite sobrevivir a la vegetación rastrera





Dunas  ....pero de ceniza 



  


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...