Seguidores

lunes, 22 de febrero de 2010

¡De vuelta al colegio!



Después de estas maravillosas vacaciones , y de haber disfrutado junto a la familia, nada es más traumático para los padres ,que hacer volver a nuestros hijos a la realidad desafiante que deben enfrentar al volver al colegio, más si es un cambio de nivel educacional ,en el cual se requiere mayor madurez y un gran trabajo tanto de profesores , alumnos ,y de padres y apoderados .



Lo más importante de esto es que el rol que asuman los padres sea de un guía y no de un hacedor de tareas de sus hijos.




Cuando es el padre o madre es el que está los fines de semana "haciendo las tareas" de sus hijos , puedo decir , con toda propiedad, que ya has perdido la batalla de lograr que tu hijo sea un buen estudiante a futuro.




Los hábitos deben reeducarse , haciendo que "los ritos" sean diarios y queden bien establecidos y claros , si ya tienen materias el primer día, tu deber será incentivar el estudio diario de esos temas, supervisarlos si no tienen la costumbre de leer todos los días sus materias , compartir con ellos esta lectura será en primera instancia de mucha ayuda .


Hacerlos discutir e intercambiar opiniones , para ver si los conceptos les han quedado claros.


Si aun son pequeños (preparatoria) puedes lograr aun grandes cosas , y hacer que el estudio no sea tedioso, sino un hábito, que te liberará de grandes tensiones posteriores, dado que el niño que adquiere técnicas de estudio , tiene en gran porcentaje , su futuro asegurado.




La pregunta al llegar a casa será "¿ qué cosa interesante aprendiste hoy?" y no el consabido "¿qué hicieron hoy día?", así el niño o niña se complicará un poco y estará obligado a pensar y repasar todo lo que aprendió ese día, para darte una respuesta que invite a una reflexión. Si tú crees como padre que "eso jamás ocurrirá en mi hijo", es porque tú subestimas a tu hijo, siempre sale alguna curiosidad o tema interesante que discutir tal vez en la hora de la cena y que mueva a una reflexión y aprendizaje en conjunto.



Nuestra hija que hoy estudia Leyes , siempre recuerda que está pregunta en particular le molestaba mucho, porque la obligaba a buscar algo que en ese día le hubiera motivado o llamado la atención, al final , aprendió , que sus clases siempre en una u otra asignatura, tenían algo interesante que aportar y le habían creado el hábito de estudiar clase a clase , y eso toma , ¡no mas de diez minutos diarios!.


Parcelar las horas de diversión y estudio, las de televisión y computador, estudiar las minutas alimentarias, para no abarrotar de proteínas a base de carnes y grasas que inducen el sueño durante el día, puede ayudar a recuperar las horas de sueño y los horarios normales, pero esto ha de hacerse gradualmente.


Una dieta equilibrada ,con muchas verduras y frutas , ayudan en gran parte a recuperar la energía que se pierde digiriendo carne y carbohidratos. Un bajísimo nivel de bebidas carbonatadas reemplazadas por jugos recién preparados pueden hacer que las horas de estudio sean realmente efectivas.




La readaptación es un proceso que puede durar aproximadamente una semana,No más de eso,


partiendo de la hipótesis de que el ambiente escolar y familiar sea el más adecuado.


Todo dependerá de la actitud que tengan los profesores y los padres. Ambas partes tendrán que estar preparadas para transmitir a los niños una impresión positiva de lo que representa ir o volver al colegio, y apoyarles en la transición de las vacaciones a las clases.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...