Seguidores

martes, 21 de abril de 2009

La araña de rincón

La araña de rincón es una araña extremadamente tímida, le huye a la luz, y prefiere vivir detras de los cuadros,oculta en los rincones, entre la ropa colgada,en lugares ocuros,secos y tibios, entre las junturas de las paredes , o líneas divisorias,entre los libros,closets y entretechos.

No tiene la capacidad para realizar

telarañas tejidas , ni de diseños como las otras arañas, solo fabrica hilos o una tela muy desordenada y sucia, por eso se puede detectar su presencia , porque cuelgan hilos desde el techo o las esquinas.

La araña de rincón es un temido arácnido cuya variante más peligrosa y tóxica se encuentra en Chile, Argentina y Perú. En nuestro país su presencia está registrada desde la Primera Región a la Décima, y se la encuentra en un 50 % de las viviendas urbanas y en un 30 % de las rurales.

La araña de rincón tiene como nombre científico Loxosceles laeta. Su color varía entre el café claro y el café oscuro, y su cuerpo - específicamente su lomo - tiene un dibujo muy característico en forma de violín.
Tiene patas largas (miden entre 8 y 30 milímetros) y su cuerpo mide alrededor un centímetro.

Muerde sólo cuando se siente atacada y por lo mismo los accidentes más frecuentes se producen durante la noche, en la cama, cuando la persona se mueve y la pisa, o al ponerse una prenda de ropa en la que la araña está escondida. Las extremidades son las partes del cuerpo más afectadas por su mordedura.
Vive en promedio tres años y para alcanzar su madurez debe realizar entre 9 y 12 mudas o renovaciones de su exoesqueleto. Es muy rápida respecto de otras arañas. Como es muy asustadiza,cuando se sospecha su presencia se recomienda hacer ruido, mover cosas y así darle tiempo para salir arrancando.

La mordedura de esta araña se caracteriza por una brusca sensación punzante en la piel, seguida de un dolor intenso de la zona y aumento de volumen.

En general no se observa en el momento una lesión local, pero en las primeras horas rápidamente se produce un halo eritematoso ( piel enrojecida) que dentro del primer día cambia a un halo vasoconstrictivo violáceo, dando origen a la típica lesión llamada placa livedoide. que evoluciona a una especie de Placa necrótica, que se produce cuando el veneno entra en la piel.


Al principio parece no comprometer la salud

del afectado, pero luego comienza una serie de efectos que se van sumando en cosa de horas , estos efectos se llaman Loxoscelismo cutáneo-visceral ,donde el paciente rápidamente compromete su estado general, con altas fiebres , y hematuria ( orina con sangre ) . Rápidamente se produce insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, cuadro que puede llevar a la muerte ,estos fenómenos se producen por la acción de la toxina a nivel de los glóbulos rojos y el riñón, principalmente.

El que sea solo un cuadro cutaneo grave o un cuadro visceral , solo depende de la parte genética y de la parte inmunológica del afectado. Lo que si es seguro es que es más grave en los niños , y depende de la premura con que se traten las lesiones y se aplique el tratamiento terapeutico , el éxito que se tendrá en salvar la vida , o evitar lesiones mayores .

Siempre se usan antihistamínicos y algunos corticoides.Existe tambien un antídoto elaborado por un doctor de Quilpué , quien lo creo despues de investigar luego de la muerte de su propio hijo , por una picadura, pero lo malo es que debe usarse solo hasta seis horas, despues de eso ya no sirve.El suero se llama "antiloxoscélico",por el momento, el suero sólo está disponible en Santiago. La Posta Central, el Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) y algunas clínicas privadas, como la Alemana, lo mantienen en sus farmacias

4 comentarios:

Anónimo dijo...

woow y algo asi de sus nidos? o viven en las telarañas?

Mykeh dijo...

en el techo de mi pieza hay hilos colgando x___X

Unknown dijo...

Srta. Esta erróneo el tamaño de las patas, ayer desgraciadamente tuve que matar una de ellas en mi pieza y sus patas llegaban a los 3,0/3,5 cm, ahora estoy con el miedo de que me aparezca de la nada otra, así que, ¿Sabe usted otra forma de ahuyentarlas sin llamar a exterminadores o algo así?
Si leyó esto, contacteme, yo también soy gran fan de arañas y insectos, el único problema es que en libros o en vidrios :).
Posdata: esperó no sonar sádico o "Asesino de animales" o en este caso Bichos.

Unknown dijo...

Son de rincón esos hilos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...