Seguidores

martes, 30 de diciembre de 2008

Actividad solar ...actividad terrestre




Mucha gente un tanto ignorante propala rumores en conversaciones con amigos, asegurando que ciertos hechos tienen bases científicas muy fundamentadas.

Un ejemplo de esto se puede observar en nuestro país debido a la seguidilla de temblores fuertes que han ocurrido en la zona central . No falta el que cree todo lo que se conversa en televisión en programillas de dudosa calidad, donde algunos se las dan de expertos en la materia transformándose de la noche a la mañana en sismólogos y geólogos, jugando con la ingenuidad de la gente. Lo mismo se puede decir de las radioemisoras, quienes ante la posibilidad de acaparar la atención no trepidan en causar pánico, confusión y ver asociaciones del todo caprichosas para justificar sus predicciones que casi siempre son desastrozas.

¿Tienen algún asidero científico las creencias populares acerca del calor o de círculos alrededor del sol que serían anuncio de terremoto o maremoto?

La respuesta a esta pregunta es No. En realidad se han hecho estudios desde hace mucho tiempo, ya que estas creencias han estado en la mente de las personas por siglos . Se decía que de alguna manera los terremotos podrían tener conexión con las mareas solares, el calor, el frío, entre otras, y se estableció que no hay relación alguna.

Los terremotos importantes acá en Chile son sismos que se producen por la subducción de la Plaza de Nazca por debajo de la Placa Sudamericana, a una profundidad de unos 30 km, por lo tanto momentáneos cambios de temperaturas en la superficie de la Tierra no tienen efectos a esas profundidades, por lo que esas variaciones no alcanzan a ser "sentidas" por el "futuro temblor".


Así que te puedes acostar tranquilo en tu camita...porque si va a terremotear...¡nadie podrá asegurarlo!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...