Seguidores

domingo, 28 de junio de 2009

¿Herencia de américa al viejo mundo?

Bacteria Helicobacter Pylori


Siempre se dice que la llegada de los españoles a América y la colonización trajo consigo múltiples problemas, el más grave de todos fue la transmisión de muchas enfermedades a la población nativa , como la viruela y enfermedades de transmisión sexual.

Pero en el continente ya existían otras enfermedades, entre ellas las úlceras gástricas y es probable que estas hayan hecho el camino inverso hacia el viejo continente.


Durante muchos años se creyó que las úlceras gástricas eran producto de la acidez secretada por el estómago ,exacerbada por el nerviosismo y ansiedad del paciente.

Recién en los años 1983 dos microbiólogos Robin Warren y Barry Marshal postularon que la razón de las úlceras gástricas era causada por una bacteria llamada Helicobacter Pylori, y como suele suceder en la comunidad científica , no se les dió crédito por su juventud.

Lejos de amilanarse Barry Marshal bebió un cultivo de esta bacteria y al cabo de diez día ya había desarrollado úlceras gástricas, estos experimentos más otros desarrollados por ellos , lograron comprobar la efectividad de sus dichos :
" H. pylori cumple los famosos postulados de Koch"


¿Y qué son los postulados de Koch?






Los postulados de Koch son aquellos para demostrar que un determinado microorganismo causa una enfermedad específica.



Es esencial que tras el aislamiento del microorganismo sospechoso en cultivo puro, un cultivo de dicho microorganismo en el laboratorio sea capaz de iniciar la enfermedad y pueda ser recuperado del animal enfermo.


¿Qué evidencia hay respecto a lo afirmado?

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma Nacional de México estudió muestras de tejido de varias momias precolombinas de una antiguedad de 700 años.



Los tejidos analizados fueron del estómago, paladar y cerebro , pronto descubrieron la presencia en los tejidos estomacales de esta bacteria H. pilory , que no se encuentra en el cerebro , ni en el paladar, por lo tanto sirvieron de control negativo, y a traves de exámenes de DNA lograron descubrir la presencia de esta bacteria.



¿Y cómo es el Helicobacter Pilory?





La bacteria que habita en el estómago y que es la causante de la mayor parte de las úlceras gástricas y de algunos cánceres . Las bacterias se han coloreado en verde y la mucosa gástrica en ocre para obtener una imagen con mayor atractivo visual.


Se pensaba que ningún organismo podía sobrevivir en un ambiente tan extremadamente ácido como el estómago.




Esta bacteria se había descubierto en 1899 por Walery Jaworski ,incluso se publicó un libro escrito en polaco, pero no se le dio importancia, pese a que ya su descubridor sugirió que esta bacteria de forma espiral que había encontrado producía enfermedades gástricas como la úlcera.



Por otra parte, la dificultad para propagarla en el laboratorio no permitió en aquél tiempo someterla a la prueba de los postulados de Koch para cerciorarse de que realmente era el agente patógeno ligado a muchas enfermedades gástricas. Jaworski llamó a esta bacteria Vibrio rugula, y todo se quedó así .

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...