Seguidores

domingo, 21 de marzo de 2010

Peste Bubónica el mal que nos acecha

La peste bubónica es una enfermedad infecciosa aguda extremadamente rara y  cuyo nombre  viene de la palabra latina bubon que significa ingle.



Se trata de una zoonosis (enfermedad que afecta particularmente a los animales, y que puede ser transmisible al hombre) de la que aún hay brotes en regiones donde las condiciones de la vivienda y de higiene son deficientes.

La OMS informa de la existencia de mil a tres mil  casos de peste al año en el mundo. En la actualidad existen focos permanentes en zonas montañosas y desérticas de Brasil y EEUU.


La peste aun  sigue activa en algunas zonas de África, Asia, Sudamérica, en las zonas endémicas de peste la mayoría de los casos afectan a   población indígena. La peste afecta por igual a hombres y mujeres.



La peste es una enfermedad conocida por la humanidad desde la antigüedad. La primera pandemia (propagación de una enfermedad infecciosa a casi todos los habitantes de una región, a veces se usa como propagación a toda la humanidad) conocida se inició en el antiguo Egipto y se estima que produjo una mortalidad del 50 al 60% de la población de Africa del Norte, Europa, Asia Central y del Sur.

 La segunda pandemia tuvo lugar en 1346, fue conocida como “Muerte Negra” o “Gran Pestilencia” y se estima que fue responsable de la muerte de la  cuarta parte de la población europea y tuvo grandes repercusiones políticas, culturales y religiosas.

En 1855 tuvo lugar la tercera pandemia que se inicio en China y posteriormente fue diseminada por ratas que iban en los barcos hacia California y puertos de Sudamérica, Africa y Asia.

La bacteria causante de la peste fue descubierta  en 1894 por  André Yersin





La peste bubónica es provocada por una bacteria, la Yersinia Pestis.
Esta bacteria es un cocobacilo gram negativo perteneciente a la familia de las Enterobacterias



El microorganismo puede mantenerse viable durante semanas en aguas, harinas y granos húmedos, y es destruido por la luz solar en pocas horas; se diferencia de la Yersinia enterocolítica porque la Yersinia pestis es inmóvil a temperatura ambiente.



La peste es transmitida al hombre por la picadura de la pulga oriental de la rata, Xenopsylla Cheopis, por ello las personas y los animales que viven o visitan lugares donde recientemente han muerto roedores corren el riesgo de contraer la enfermedad por las picaduras de las pulgas.




La pulga introduce miles de bacilos en la piel, que emigran a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos regionales, donde se multiplican causando la destrucción y necrosis (muerte de un tejido) de la estructura ganglionar.




La peste bubónica no se transmite de persona a persona salvo que exista contacto físico con los bubones supurantes.

 Las personas pueden infectarse también al tener contacto con animales infectados, roedores, conejos, carnívoros salvajes, perros y gatos, cuando las bacterias infectadas penetran en su organismo a través de la piel.



En 1897,un colega de Yersin, P.L .Simond fué a Saigón y allí ideó un experimento que pudo hacer un año más tarde ,   en  la ciudad más poblada de Pakistán, donde había encontrado alguna comodidad para trabajar.

Simond había estudiado las ratas apestadas y había descubierto el bacilo de Yersin en el lugar más improbable: el tubo digestivo de las pulgas que las ratas tenían en el pelaje.


Era un descubrimiento fortuito. Nada le indicaba a Simond que debía observar el tubo digestivo de la pulga de la rata, pero lo había hecho, y había descubierto el bacilo.


Esta enfermedad aun sigue vigente , pero bajo control con rebrotes cada cierto tiempo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

se agradece mucho la informacion :)....neto91@live.cl

Martin Garcia Casabal dijo...

Me pareció muy interesante el articulo que menciona la peste negra, relacionándolo con nuestro entorno en que yo vivo en 1907 llego a Bariloche nuestro primer medico el Doctor Benito Vereerbrughen su esposa quiso emigrar a América por el miedo que ella sentía que se contagiara de la peste negra(bubónica)en europa, anterior a este medico un misionero llamado Mascardi cruzo la cordillera y estableció la misión del Nahuel Huapi, paralelamente a la historia del medico también había curado moribundos en la peste negra de Chile del año 1664., Que tienen en común estas dos historias es que nunca se contagiaron es porque ambos andaban continuamente a caballo, y estos tienen un sudor con un elemento que no se cual es que repele a las pulgas de las ratas. Seria interesante averiguarlo no les parece??

Anónimo dijo...

Anonimo
Es realmente interesante saber a los lugares a donde esta para haber si se pueden evitar esa classe de sitios.
También en cuentro de lo más natural que la gentese baia de una ciudad apestada para proteguirse de ella pero lo que no se dan cuenta es de que la espanden ahun más.

Anónimo dijo...

muy interesante....

Anónimo dijo...

Muy bueno el Articulo. Quisiera saber cual es el tratamiento a seguir para curar la enfermedad.

Anónimo dijo...

La peste era una enfermedad terrible que hasta hace poco los biólogos pudieron estudiar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...