Seguidores

sábado, 5 de noviembre de 2022

SELF STUDY : una mirada hacia nuestro propio rol como profesores y mentores de profesores en formación

  

       Todos los profesores  debemos hacer una autocrítica reflexiva sobre nuestro quehacer profesional, esta mirada hacia nosotros debe comprender una evaluación de nuestros pares , nuestros alumnos , y también la que haremos para la mentoría de un alumno en práctica o en formación .

Cuando uno hace este ejercicio , debe partir primero por darse cuenta que la mirada no es hacia nuestra persona , sino una manera de mejorar , retroalimentar  para declarar factores que pudieran estar incidiendo en nuestro desempeño pedagógico y confundir tal vez al futuro profesor en formación , pues la práctica indica que traspasamos no solo nuestra forma de enseñar sino que también sin querer la biografía o lo vivido por nosotros .

Este ejercicio pedagógico ejerce un efecto terapéutico , la evaluación de pares debe ser hacia aspectos técnicos , y jamás debe confundir el evaluado o evaluador con que una crítica es hacia la persona .

Durante la pandemia a los profesores nos llenaron de roles (hasta ahora), que no deberíamos de asumir , sobre todo porque nosotros mismos , no estamos  bien. Cuando la escuela nos monta un "rol de cuidado", lo cual compete a los padres , se confunde el rol de "espacios de aprendizajes" con el de "adopten a nuestros hijos" , pues cuando asumimos roles que no nos competen , estos no tienen límites , y surge así ,cuando se declara a la escuela como una comunidad ,  las comunidades interactúan constantemente  y esas interacciones no tienen límites .

La interacción ROL- COMUNIDAD -ORGANIZACIÓN  es lo que se debe definir claramente en los centros educativos  , pues si un profesor no lo tiene claro , estará  atendiendo apoderados por correo hasta en domingo , fuera de tu horario de trabajo, no respetando tu horario de colación , ni tu vida personal. 

En la formación del nuevo profesional debes tener claro que él ya trae un rol biográfico , en cómo lo formaron desde el pre-kinder hasta en la formación universitaria , al igual que tú. La crítica es importante , y la autocrítica lo es más , porque cuando aconsejas a un estudiante en formación , en el fondo estas hablando parte de tu historia .

Documento PDF sobre Texto Paralelo




sábado, 16 de mayo de 2020

RECURSOS PARA PROFESORES EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO POR CUARENTENA

 A todos los profesores nos ha tocado modificar la forma de enseñanza , es más difícil cuando  no se tiene la  capacitación porque no se ha visto la necesidad o simplemente porque les era cómodo la forma tradicional  , pero el COVID 19  nos ha lanzado a aprender sobre la marcha .   

Es por eso que he decidido compartir algunas apps. que he probado y que e evaluado que son verdaderamente útiles  en estos tiempos, sobre todo tomando en cuenta  que la mayoría de nuestros alumnos son NATIVOS DIGITALES porque desde chicos manejan smart TV, celulares , tabletas, PC, redes sociales. La mayoría tiene un celular , así que se pueden usar estas herramientas para mejorar los aprendizajes a distancia.
 

¡ VAMOS A LA APPS. PROBADAMENTE  FÁCILES DE USAR !!

 
1. APPS tipo Microbloggings o Aulas Virtuales  :  Son las que presentan un perfil tipo facebook o página web , que te permite ir colocando posteos como  :preguntas, temas, cuestionarios , encuestas, artículos, fichas de trabajo, guías  , vídeos de youtube , ejercicios, instrucciones. Ambas son para educación son más aptas que las redes sociales 

A) Plataforma www.edmodo.com   similar  a google classroom pero no es de google y no tiene acceso a las herramientas de Google, lo bueno es que es de libre acceso , no se necesita tener una cuenta institucional , cualquiera puede entrar , lo único que verifican es que seas profesor , no necesitas tener una cuenta gmail , tampoco te la exigen para ingresar y a pesar de eso es muy segura . Puedes aprender a como usarla acá . No solo se inscribe el profesor sino que puedes enrolar a tus alumnos y también a sus apoderados si son muy pequeños 

TUTORIAL  :

https://www.youtube.com/watch?v=mWUY8gGf_s8


B) Plataforma Google Classroom https://classroom.google.com/h?hl=es  es de Google, puedes usar todo lo de google y ya no es   institucional , te enrolas por el administrador de tu colegio o bien por tu correo 

TUTORIAL : 


2. APPS tipo Teclera electrónica : Son aplicaciones que reemplazan a la teclera electrónica de concursos masivos , son juegos más aptos  para usar en clases presenciales, pues necesita de una pantalla donde los alumnos pueden ver las preguntas y contestar a través de un  código una de las cuatro opciones , es como un concurso de TV. , tras lo cuál aparece la respuesta correcta y aparece un ranking de quien es el ganador o los ganadores (si es por grupos ) .A distancia es más difícil aunque se  puede usar  por zoom pero  implica conectar una tableta  y compartir  con los alumnos la pantalla . 

A) Kahoot´s : Muy fácil de usar ,  muy entretenida y dinámica , puedes hacer quiz, Verdadero o falso y otras opciones , puedes ir editando, cambiando las preguntas de orden, cambiando las alternativas de lugar  , colocando imágenes .Inconveniente es que necesita que proyectes a pantalla completa la pregunta y los alumnos solo pueden contestar usando de teclera sus  teléfonos y de manera presencial   . Esto a distancia se soluciona usando una tableta  asociada a tu PC y que que cuando compartas pantalla on line aparezca la pregunta proyectada desde una tableta conectada a tu PC , así ellos podrán jugar y compartir en línea los resultados de tu clase  on line .  

TUTORIAL : 

B) Poll Everywhere : es una apps para hacer encuestas en vivo , se puede descargar en tu pc y puedes ir haciendo un ppt y ahí insertas las preguntas que son respondidas en vivo por tus alumnos a través del ppt . así que vas evaluando si ellos están entendiendo tu clase o no , ellos deben tener instalado en sus celulares la aplicación y de pronto en el ppt aparece la pregunta y un código para responder lo que va quedando registrado para ti.

TUTORIAL :

C) Socrative : Es lo mismo que la anterior , pero su dificultad radica en que no puede ser insertada en un ppt. , entonces al hacer tu clase debes tener abierto el ppt y también socrative . Pero lo bueno es que puedes hacer múltiples test y no solo encuestas .

TUTORIAL 



3. APPS tipo JUEGOS  o de gamificación : Son herramientas que tiene que ver con una manera diferente de aprender , es a través de juegos , son una forma distinta de aprender y de estudiar de manera más inteligente .

A) BRAINSCAPE  : Hace uso de la modalidad de aprendizaje adaptativo , a través de de flashcard , que se ordenan en base a cuanto se sabe del tema . Debe el estudiante armar una cuenta   e ir armando sus flashcard  por temas ,   va llenando las definiciones correctas que aparecerán abajo de su palabra o concepto  , posteriormente puede él  preguntarse diferencias entre un término u otro , debe pensar la respuesta, da vuelta la carta y aparece la respuesta correcta y al lado derecho un nivel de cuanto se sabía la respuesta en cuestión , si el estudiante indica por ejemplo 1 , o sea no me la sabía , el juego volverá a hacerle la misma pregunta otra vez , y esta carta aparecerá con mayor frecuencia .

TUTORIAL 


B) PurposeGames : Sumamente útil para memorizar láminas de Biología, Anatomía, Sistemas , Órganos , Mapas , Tipos de rocas etc . El profesor puede marcar las cosas que desee memorizar a través de puntitos , por ejemplo provincias o comunas de una ciudad o país, las venas del cuerpo o arterias, las capas de la atmósfera etc.

TUTORIAL :  




 C) goconqr :   Principalmente recomendado para hacer mapas mentales , flashcard,quiz etc. La ventaja de estos mapas mentales es que tienen la opción de hacer play , así el mapa aumenta y aparecen los conceptos muy ordenados dependiendo de la importancia que estos tienen , es parecido a prezzi .Es decir puedes transformar tu mapa mental en un vídeo .


4. APPS para evaluar temas  o unidades :  Una vez acabado un tema o una unidad puedes usarlas para evaluar .

A) EDpuzzle :  Deben hacer una cuenta , se elige un vídeo que puede estar en cualquier plataforma de vídeo o bien hecho por ti mismo ,  luego de seleccionado el vídeo ,  la plataforma te da opciones :  cortar el vídeo , seleccionando bordes o seleccionando cierta parte del vídeo , para poder colocarle preguntas  . Luego te da la opción de colocar un audio encima , por ejemplo,  podrías  hablar de fondo con tu voz  .Después te da la opción de colocar una nota de voz insertada ,entonces puedes ir a ciertas partes de la grabación , en minutos específicos e insertar una nota de voz o bien llamar a tomar atención , en ese momento el vídeo se detiene para hacer escuchar tu nota de voz . Al final viene una cuarta opción , que es  interceptar preguntas de alternativas , lo que se recomienda hacer a mitad  del vídeo o donde tú consideres necesario evaluar . Uno puede colocar una pregunta sobre lo que el estudiante acaba de ver , así el estudiante evalúa su atención y su aprendizaje .Si la responde correctamente el vídeo continua , si la responde incorrectamente tiene la opción de volver a empezar. Así el estudiante puede interactuar con el vídeo .

TUTORIAL 



B) QUIZiZZ  : Yo considero a esta plataforma mejor que Kahoots , porque permite jugar tipo teclera pero sin necesidad de que el profesor proyecte pantalla , además que puedes evaluar  todos los conocimientos , puedes optar por múltiples evaluaciones , Verdadero y falso , quiz, selección múltiple con dos , tres , cuatro opciones o 
multi-opciones , completación de oraciones , desarrollo . etc . Puedes escoger test ya probados, puedes agregar preguntas de otros test , puedes adaptarlos, editarlos etc.Lo mejor es que te da tres opciones , juego libre , cualquier momento, a  cualquier hora, cuantas veces el estudiante quiera entrar , se califica con % , si lo haces con opción asignado , juega el curso elegido , con una , dos o tres veces , con horario , con reordenamiento de preguntas y de alternativas , puedes dar la opción de corregir en el momento o al terminar y lo mejor , te llega un informe completo sobre que pregunta fallaron más, cuantas veces erraron y en que preguntas, etc .

TUTORIAL 



5. APPS para hacer clases con vídeos  : No todos los estudiantes tienen una buena conexión a Internet , así que en algunos casos solo podrán ver vídeo de Youtube ,o de otras como vimeo ,  pero sería mucho mejor que tu aparecieras en ellos porque los conoces y sabes que no todos los cursos son iguales porque cada uno aprende de manera distinta . Para eso tenemos estas apps.  de uso sencillo y fácil y gratis .

A) Screencast-O-Matic : Te concede 15 minutos para grabar gratis  , te aconsejo preparar un ppt si quieres con animaciones , dejando un lugar para que aparezcas tú que puede ser al extremo derecho abajo , tener abierto tus páginas web o tus láminas , etc. puedes ir explicando conforme avanza tu clase . Si te equivocas puedes aceptar la grabación o empezarla de nuevo . Usar la grabadora de tu PC y la cámara de tu PC o poner micrófono , puedes guardar la grabación en tu computador o bien mandarla a youtube o dejarla e la página de la aplicación , te da esas opciones .Yo te aconsejo subirlo a youtube quien también tiene la opción de vídeo  oculto  para proteger a los menores y solo aquel que tiene tu enlace puede ver el vídeo . No queda público .

TUTORIAL 


Espero que con esto sea de ayuda a todos mis colegas y puedan probarlas porque de verdad son muy útiles y fáciles de usar .


domingo, 14 de abril de 2019

UN PASO MÁS PARA LA HUMANIDAD

La mente y creación humana son un mundo sorprendente .Comparto con ustedes esto.

sábado, 5 de enero de 2019

Para aprender Química

Ha nacido un nuevo canal para ayudarte a resolver todo tipo de dudas , si eres estudiante universitario o de high school o un  profesor. Es estilo MOOC y algunos cursos son gratis .

Muchas veces hay materias que no haz repasado, o tienes un examen y no entendiste .O te han asignado un curso de ciencias y eres especialista en Biología o Física , este es el canal para ti  . 

El canal de youtube  llamado VeMOL  iniciativa del profesor Brayan Díaz  y de Arie Aizman de la USM. podrá ser de mucha ayuda , solo debes suscribirte y mandar las preguntas y dudas con tiempo , el hará videos para resolver todas tus dudas , también encontraras ideas de  como enseñar ciertos conceptos que a los estudiantes les cuesta entender, como es   Cantidad de materia ,Estequiometría, Equilibrio Químico , Cinética Química , etc.





 Espero que te haya agradado y te invito a participar . Si visitas el canal en su lista de reproducción hay muchos vídeos de Ácido Base explicando muchos problemas que te ayudaran a entender el razonamiento químico .

domingo, 9 de septiembre de 2018

¿QUE SON LAS PROYECCIONES DE NEWMAN Y DE FISHER?

Todos sabemos cuan difícil puede ser para los estudiantes comprender conceptos asociados a la química orgánica , sobre todo aquello que se relaciona con las proyecciones de Newman y de Fischer .

Muchas veces profesores de otras áreas deben hacer clases de Química como suplentes  y estos temas son desconocidos para ellos , o son difíciles de explicar  . 

Adjunto acá dos vídeos de un excelente profesor que explica sin rodeos y de una manera muy clara acerca de estos dos temas. 

Proyección de Newman


Proyección de Fischer 




 

domingo, 3 de diciembre de 2017

¿QUE ES Y COMO FUNCIONA LA PILA DE DANIEL?

Este es un enlace que encontré buscando material en las redes , es de materiales de educación subidos a Slide Share, este material pertenece a tripleenlace.com.

 Un portal llamado UNED de Madrid España . Y lo puedes estudiar en detalle en este enlace.
https://triplenlace.com/2013/04/26/como-funciona-una-pila-electroquimica-la-pila-de-daniell/

Lo posteo acá porque está bien explicado , pero tiene muy poco acerca del puente salino .




El puente salino es un dispositivo que se coloca entre las dos semiceldas, este contiene un electrolito inerte , generalmente KCl o NaCl , a veces esta dentro de un tubo en U sin que quede aire dentro y se cierra en ambos extremos con tapones de algodón y se coloca invertido tocando ambas soluciones ,  a veces es un simple papel filtro remojado en estas soluciones que se coloca entre los dos vasos o bien un cordón de algodón ampapado en estas soluciones. He visto cosas divertidas cuando la carencia de estos medios hace que un profesor sea creativo , ha colocado hasta una vienesa (milanesa) o un chorizo.Dejo el enlace para que lo hagas en tu clase 
http://www.cienciaenaccion.org/es/2016/experimento-243/construccion-de-una-pila-de-chorizos.html

 El puente salino lo que hace es conectar ambas celdas electricamente  manteniendo la neutralidad en ambas cuando va ocurriendo la reacción , pues en la celda donde ocurre la Oxidación(donde se deteriora el electrodo) que es el ánodo o sea donde está el Cinc (polo negativo), la solución que lo contiene queda con un exceso de cargas postivas Zn +2, es ahí  donde las cargas anionicas del electrolito (puente) , atraen  a las argas cationicas de la solución   compensando  el exceso de cargas positivas neutralizandolas para que continue la reacción hasta el final.

En el otro vaso donde está la barrita de cobre (el Cátodo) polo positivo,  se genera un exceso de cargas negativas en la solución  , pues como estan llegando los electrones a la barra (electrodo) las cargas cationicas Cu+2 de la solución migran hacia el para reducirse y quedar "pegadas" en el electrodo como Cuº (reducción ) , por eso este electrodo aumenta de masa , esto hace que la solución quede con un exceso de aniones SO4= , osea exceso de cargas negativas , nuevamente los iones positivos del puente salino atren a las cargas negativas de la solución para compensar este dèficit dejando la solución siempre neutra. .

El puente salino viene en algunos casos como gel para evitar las mezclas con las soluciones ,  permite que el flujo continuo de los iones para mantener la neutralidad y tambien permite el flujo de electrones (corriente) que se da por el cable externo.

La concentracion del electrolito del puente salino debe ser alta pero no sobrepasar el punto de saturación pues esto permite una buena  conductividad  , si llegara a ser sobresaturada es probable que la conductividad sea menor.


sábado, 28 de octubre de 2017

APRENDE FUNCIONALIDAD ORGANICA DE MANERA DIVERTIDA y FACIL




He ideado este recurso tipo Flash Card  ,para facilitar la labor de los profesores y el aprendizaje de los estudiantes , este juego tiene por objetivo aprender a reconocer grupos  y funciones dentro de una molécula orgánica de una manera fácil y divertida  , así como también la presencia de ellos en el mundo cotidiano . 

El alumno puede imprimir su juego de tarjetas y tenerlas para sí , puede jugar a reconocer grupo y función , puede interrogarse en un Quiz aleatorio , puede jugar a emparejar grupo y función , función y presencia en el mundo cotidiano  , o simplemente estudiar . 

Este recurso puede ser usado en el salón de clases , en sala de computación o dejarlo para el cierre de la clase en una competencia .

Ojalá les sirva !!

domingo, 11 de octubre de 2015

EL SUEÑO DE LA FUSIÓN NUCLEAR

Fusión Nuclear  Energía de las Estrellas  




La energía es la llave que mueve al mundo , su consumo se ha duplicado en estos últimos años a tal punto que  se presume que en dos décadas más esto  será casi imposible de sostener pues crecerá en un 60 por ciento. 

La ciencia propone que es posible generar más energía , una tan poderosa como la que surge de las estrellas , y que tan solo con un gramo de materia   se puede obtener lo que harían ocho toneladas de petróleo.
                                     
¿Cómo podría ser esto ? 

Es la pregunta que se hicieron ingenieros , científicos   y técnicos  y la respuesta fue  hacia una energía limpia , inagotable  y sin riesgos llamada Fusión Nuclear .



Esto es parte de un proyecto de nombre ITER que se está construyendo  en el sur de Francia, este proyecto   plantea traer a la tierra la energía de las estrellas , su construcción aunque lenta proyecta obtener su primer plasma de fusión nuclear en el año 2020 .


 Francia ya ha otorgado su permiso inaugurando una especie de cuartel donde ya están cimentadas las bases anti-sísmicas del mismo , la parte del diseño más importante el "escudo térmico"  ya fue aprobada , el proyecto ocupará una extensión  de terreno de  180 hectáreas .




Es en ese lugar donde se construye el primer Reactor Termonuclear de Fusión ,que será capaz de generar una reacción nuclear opuesta a todo lo conocido hasta ahora , es decir obtención de energía de fusión. 

    Proyecto de la Maqueta de ITER 

¿Y cómo funciona esto ? 

Se sabe que  se produce más energía al unir que separar los átomos  , y al contrario de la fisión,  la fusión tiene menos inconvenientes   colaterales ,excepto uno ;  es demasiado compleja de realizar, aun así ya se demostró que es factible   obtenerla   y  antes de que termine esta década ,  puede retribuir diez veces en energía  el  gasto que se ha empleado en obtenerla .


Con ese optimismo se construye este primer  reactor experimental , con la esperanza de que no habiendo más recursos disponibles en la tierra que puedan seguir siendo explotados , es la energía de Fusión lo que traerá la esperanza al futuro de nuestro planeta .


Núcleo de Reactor ITER 


Si se emplean 52 MW (Megavatios) en lograr fusionar dos núcleos , el cálculo que se hace es que rendirá 500 MW. 
Con esto se logrará   suplir cualquier problema  energético  que surja  solucionando problemas de suministro energético a la humanidad.

Salvo su complejidad  todo lo demás son ventajas, mientras la Fisión Nuclear rompe núcleos de átomos de Uranio o Plutonio produciendo Radiactividad ,  la Fusión une átomos de núcleos livianos de Deuterio y Titrio , elementos que se pueden obtener del Hidrógeno presentes en el agua de mar y de pequeñas cantidades de litio que se encuentran en la corteza terrestre , esto genera una poca  cantidad de residuos de baja intensidad y   emisión de núcleos de  Helio un gas noble inocuo otorgando además la mayor eficiencia energética conocida hasta ahora 
 Esquema básico de la Fusión Nuclear 


El rendimiento de la reacción es tan eficiente que en un litro de agua se tendría el combustible suficiente  para obtener la energía eléctrica que un ser humano consumiría toda su vida . 

¿Es seguro este reactor de Fusión? 

 En cuanto a la seguridad de una central nuclear de Fusión comparada con una central de Fisión también es una ventaja , dado que no se trabaja con Uranio ni Plutonio, el combustible usado no está nunca dentro del reactor sino que se inyecta desde el exterior , entra y sale y al momento de detener la reacción , no ocurre nada , no hay necesidad de refrigerar el reactor y si se pierde la electricidad por un  sismo , tsunami o corte de luz ,el sistema se enfría por si solo . 

Si todo fallara , lo que ocurriría es que la reacción que está allí a  200.000.000 de grados  se vendría abajo , y se cortaría el proceso de inmediato sin generar problemas de contaminación como en Fukusima . Sería como si un inmenso microondas se apagara solo . 

¿Cómo se mantiene una reacción tan caliente dentro de un reactor sin fundirlo?

Para que los núcleos de Deuterio y Titrio se fusionen se debe generar una temperatura que  supere  los 100 millones de grados , a veces incluso semejantes a las del  centro del sol , por lo tanto esta reacción no podía ocurrir  del  modo  que tocará las paredes del reactor ,porque eso derretiría el exterior  se aprovechó entonces de construir una especie de botella que aísla la reacción usando campos magnéticos  que permitieran levitar el material  a través de electroimanes , estos producen un campo magnético 200.000 veces superior al campo magnético de la tierra . Esto último generará un problema pues este imán superconductor tan gigante es  construído entre varios países y trasladarlo desde aquellos será toda una odisea pues las carreteras y puentes por donde  pasen van a tener que ser modificadas . 

A pesar de todas estas dificultades el obtener energía de esta manera pagará con creces el gasto que generamos actualmente , a saber : Se consumen 85.000 barriles de petróleo por día 


Pese a todas las esperanzas el proyecto hoy en día se encuentra con dificultades económicas, más un retraso de  mucho tiempo , se supone que recién comenzaría a operar en 2016 . Hay problemas técnicos , hay problemas de burocracia pues nadie se imaginó que Europa se vería sumida en el gran problema de recesión económica , problema de migrantes, despidos aparte de que esto conlleva el lograr acuerdo entre siete naciones distintas .

Hay gente que argumenta que este proyecto nunca podrá terminarse , puesto que Europa parece verse arrastrada hacia una serie de problemas , mucho más importantes de resolver , que entregar todo ese dinero a un proyecto que tal vez nunca funcione, en desmedro de la búsqueda de otras soluciones  más limpias y a la mano , como la energía eólica . solar o la de hidrógeno 


domingo, 8 de marzo de 2015

Guía de Nomenclatura Inorgánica Materia y Ejercicios

Pongo a vuestra disposición una guía completa para alumnos de secundaria  sobre nomenclatura inorgánica . 
La guía es la que aplico en mi colegio y la que ustedes pueden adaptar , fue revisada completamente para que no existieran dudas 
Espero que les sea de ayuda , sobre todo si no son especialistas y deben enseñar correctamente estas materias 

sábado, 26 de abril de 2014

EJEMPLO DE RÚBRICA PARA EVALUAR PPT o ARCHIVOS ELECTRÓNICOS y PRESENTACIÓN ORAL

En el ánimo de facilitar algunas prácticas docentes , y cooperar en esta labor , atendiendo al escaso tiempo con que los profesores contamos para cumplir múltiples funciones  , adjunto aquí algunos instrumentos que son útiles al momento de evaluar y que
pretenden hacer más claro y objetivo dicho proceso , evitando así la subjetividad y que los alumnos reclamen posteriormente al entregarles la nota .

Al tener una pauta de trabajo con los criterios que se van a evaluar, definiendo claramente  los mismos , los alumnos saben  como van a ser evaluados y trabajan en esa dirección  , es importante conocer cuales serán los criterios para orientarlos en su trabajo , y que no se lleven una sorpresa que no estaba considerada.

Los porcentajes pueden ser modificados , de acuerdo a las exigencias que ustedes desean lograr , en este caso la nota de exigencia era  hacia el diseño de la presentación electrónica que iba a ser publicada  en página web y atendiendo a que nuestros  alumnos presentaban dificultades en el manejo del idioma español , se le dio menos énfasis a la presentación oral, pero esto puede ser modificada a gusto por ustedes



sábado, 29 de junio de 2013

CRISTALIZACIONES ASOMBROSAS






Una cristalización se puede realizar en forma rápida para demostrar a nuestros alumnos lo que es una solución sobresaturada , es decir aquella que tiene mayor  cantidad de soluto de la que puede disolver  un determinado volumen de disolvente . Todas estas soluciones al evaporarse  o agregar  más soluto comenzaran a cristalizar . 

Las experiencias de cristalización  debieran siempre realizarse de manera lenta , dando el tiempo a la solución para formar cristales adecuados, armoniosos y bellos , puede realizarlo como un proyecto de ciencias con sus alumnos , enseñando que la naturaleza se toma su tiempo para lograr producir algo perfecto , pues es el tiempo lo que logra hacer que el cristal guarde esa memoria de crecimiento  que tiene que ver con su estructura química y con sus enlaces, al enfriar rápidamente una solución sobresaturada hacemos que la cristalización se apure pero a la vez no obtemos perfección sino una cristalización acelerada y algo amorfa . Es necesario que el agua de la mezcla homogénea saturada se vaya evaporando lentamente en la superficie del líquido , como la solución no puede conservar disuelta tanta sal o sustancia ,termina formando cristales tanto en las paredes como el el fondo o sobre cualquier superficie que esté libre .

El trabajo que propongo aquí es   de colaboración compartida y de también de  Indagación  , pues usted deberá permitir semana a semana la vigilancia del proceso por parte de sus alumnos , el perfeccionamiento del mismo , y el aporte de ideas frescas del grupo para mejorar con creatividad las distintas experiencias .Así como también la incursión a querer experimentar con otros materiales , puesto que esto debe ir acompañado con una investigación ya sea personal o grupal .

CRISTALIZACIÓN CON ASPIRINAS 

Como la espera de un bebé , este proceso tarda nueve meses aproximadamente .

Materiales 

1 caja de aspirinas ( sugiero Bayer)
1 frasco de vidrio grande de poca altura y de boca ancha  y limpio
Agua 

Procedimiento

Llena el vaso con tres cuartas partes de agua tibia o helada , saca las aspirinas del envase sin molerlas y  las pones dentro del frasco ,  no revuelvas . 

Deja esto reposar tranquilamente hasta que el agua disuelva poco a poco las aspirinas y se vaya evaporando , nunca revuelvas .  
Olvídate de esto por nueve meses deja en lugar seco sin que le de la luz directamente  

El proceso termina con una cristalización semejante a un bosque  






CRISTALIZACIÓN CON AZÚCAR:  

Se toma su tiempo si deseamos que el cristal crezca pero a partir de la primera semana se puede apreciar crecimiento adecuado .

Materiales :

200 cc de agua 
Un recipiente para calentar 
Dos o tres tazas de azúcar 
Cuchara para revolver 
Mechero Bunsen
Brochetas de Madera (no de superficie lisa ) semejantes a las del material de palitos para  suchi, esas se pueden separar .
Frasco boca ancha de vidrio 
Gaza (optativo)
Soporte de cartón grueso donde colgaras o introduciras las brochetas en la boca del frasco , también puedes usar un hilo pesado , sin que toque el fondo .

Procedimiento

Pon a hervir los 200 cc de agua en un recipiente , cuando haya soltado el hervor agrega una taza de azúcar revolviendo constantemente, agrega otra taza de azúcar hasta total disolución , y revuelve . Notarás la solución un tanto espesa y toma un leve color amarillo , si deseas agregas media taza más y disuelves , retira esto  antes que hierva .

Espera 10 minutos y vierte esta preparación al frasco limpio de vidrio , no debe haber ningún resto de azúcar en él , cuida de no salpicar sus paredes.

Moja o unta las brochetas en la solución , cuida de que no goteen en las paredes o boca del frasco , retira con cuidado y deja secar en un plato hasta el otro día ,siempre  en un lugar fresco y seco para que no se contaminen .

Esta  solución puedes separarlas en otros frascos más pequeños y agregarle colorantes vegetales variados  , solo agrega un poco, si deseas cristalización coloreada . 

Al otro día coloca las brochetas que dejastes secar en forma perpendicular , la idea es que no toquen el fondo y tampoco se molesten entre si , para esto puedes hacer una cinta de cartón con perforaciones para introducir las brochetas , cuida de no pasar a llevar el secado de la solución que está en ellas.

Deja todo esto en un lugar fresco, si deseas pones una gaza de trama abierta para cubrir la boca del frasco , siempre debe evitarse que la cristalización ocurra en la superficie de la solución , si esto pasa deberás retirarla. El resultado es muy bello 

Observe la diferencia de la cristalización si usa una brocheta lisa y delgada , con aquella que es más gruesa 



Esta es una cristalización en lienza o hilo , que se ha dejado colgar de las solución , compare las diferencias y pregunte a sus alumnos el por qué  se ven mejor 


Fotografía tomada de :http://www.experciencia.com/disoluciones-crecimiento-de-cristales

La forma de la cristalización se presenta bajo dos maneras 

AMORFA (cuando los átomos o moléculas que forman una determinada estructura se presentan en el  espacio de forma desordenada )
CRISTALINA (cuando átomos o moléculas se presentan en el espacio en una forma geométrica definida) 

Una de las cristalizaciones más interesantes de todas , es la del Sulfato de Cobre Pentahidratado ,  que   presenta  una estructura cristalina interna que se repite externamente manifestándose en poliedros cristalinos que pueden hacerse crecer en forma única y maravillosa .

Esta cristalización es la más rápida y se presta para que los alumnos experimenten  todos aquellos factores que hacen variar una cristalización desde algo amorfo a algo verdaderamente perfecto , un cristal en toda su expresión .

La forma y el tamaño de un cristal depende  del espacio que se le otorgue para que su crecimiento sea armónico y perfecto, (a mayor espacio mas perfecta será su forma y estructura ) y del tiempo que se le de  para crecer, lento , pausado ( mientras más tiempo mayor será tu tamaño)  .


CRISTALIZACIÓN CON SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO 

40 gramos de Sulfato de Cobre Pentahidratado (molido)
Un vaso de precipitado 
Mechero (en caso de no tener esto se reemplaza por quemador de camping ) 
Rejilla 
Trípode 
100 ml de agua destilada  a 20 °C 
papel filtro ( o filtro de café )
Termómetro
Frasco de vidrio boca ancha  
Gotario (optativo)
Cápsula de Petri (o platillo de taza de café)
Pagamento fuerte en gota 

Procedimiento 

Disolver 40 gramos de Sulfato de Cobre Pentahidratado en los 100 ml de agua en un vaso de precipitado, revolver hasta lograr disolución , poner a calentar la solución hasta que llegue  a los 80 °C , revuelva con varilla de vidrio , filtre esta solución en un frasco de boca ancha , retire una pocas gotas con un gotario  y    coloque  en un plato o cápsula de Petri  , apenas debe cubrir su superficie , deje ahí hasta lograr total evaporación del agua , se forman al otro día , revise su cápsula hasta ver la formación de cristales . 

Imágen a simple vista 




Separar  con pinza en forma delicada ,  escogiendo solo aquellos que tienen muy definida la forma triclínica .



Imagen bajo microscopio o Lupa 




Imagen bajo retroproyector 



  Tome un hilo y ate uno de estos cristales por un extremo , (como esto cuesta mucho puede usar pegamento de contacto , pero solo una ínfima cantidad sobre la punta del hilo , pegue esto en la punta del cristal ) sumerja en la solución saturada solo cuando esté seguro que está adosado firmemente , no deje que el cristal toque el fondo , ponga una base firme en la boca del frasco para que no se deslice hacia abajo el montaje .

Deje el sistema lejos de la luz en un lugar donde nadie lo mueva , para que el cristal crezca en forma lenta , si esto está bien hecho verá el crecimiento de un solo cristal , conservando su forma original , si esto  falla también verá el crecimiento de un cristal pero de manera amorfa , como se muestra en las imágenes 

Crecimiento Cristalino,  




Crecimientos Amorfos  ( igualmente bellos) 



Crecimiento amorfos (muchos años)









CRISTALIZACIÓN CON DIHIDROOGENOFOSFATO DE AMONIO (MAP)

Este compuesto se lo puede encontrar en las tiendas de plantas y semillas , pues es un fertilizante de uso común en la agricultura . El tiempo de obtención de cristales es de dos días aproximadamente .Y su crecimiento es espectacular . También lo puedes conseguir del polvo extintor de algunos extintores que ya no sirvan .




Materiales 

500 ml de agua destilada
330 gramos de dihidrogeno Fosfato de Amonio 
Probeta 
Balanza 
Vaso de pp grande 
varilla de vidrio 
Mechero Bunsen
Rejilla Trípode 
Termómetro 
Recipiente de corcho grande 

Procedimiento

Medir con la probeta 500 mal de agua destilada, medir en una balanza los 330 gramos del soluto, colocar ambos en un vaso de precipitado y revolver hasta la disolución , calentar en mechero la solución revolviendo hasta alcanzar los 90 grados de temperatura , revolver y colocar la solución en el recipiente de corcho  , dejar ahí para enfriamiento lento , esto producirá unos super cristales de una belleza sorprendente.








En esta cristalización se sugiere una solución saturada pues en las sobresaturadas se producen núcleos de cristalizacion lo que puede entorpecer el crecimiento .Para obtener cristales grandes y espectaculares debes colocar esta solución en gran cantidad pero en poca superficie , por eso los vasos de cristal son aconsejables y hacerlos mediante enfriamiento 

Para hacer crecer los cristales que has obtenido, saca los cristales de la solución, vuelves a calentar la parte líquida solo un poco , una vez fría introduce nuevamente tus cristales , no lo hagas en caliente pues puedes disolver tu trabajo por completo.

lunes, 15 de abril de 2013

ENLACES MARAVILLOSOS



Esta es una de esas páginas maravillosas  que uno encuentra navegando por Internet.

Como profesora siempre busco enlaces que puedan servir a otros profesores a enseñar mejor a los alumnos y acercarlos a la ciencia de una manera entretenida y afable , la Escala del Universo es una página donde se explora el mundo de las distancias y tamaños de las cosas realizando un viaje virtual con tan solo desplazar la  barra inferior o con ayuda de la flechas del teclado 



puedes viajar desde  10-35 m a 1027 m,



Otra página del mismo estilo es un Atlas del cuerpo humano interactivo y en 3D.


Páginas para aprender ciencia
su link es Zygote Body http://www.zygotebody.com/

Funciona haciendo click sobre cada órgano , tiene barras de navegación a la izquierda  donde también puedes  ver lo que hay en el interior del cuerpo capa por capa , o bien elegir un órgano y estudiarlo completamente aislándolo del resto-

Lo único que hay que tener en cuenta es que está en Inglés , pero eso ya no es problema pues los jóvenes todos saben Inglés 




viernes, 12 de abril de 2013

VIAJANDO AL PASADO



¿Cuantas veces usted ha imaginado que viaja al pasado para saber cómo era cuando estaban los grandes reptiles , o cómo era cuando recién la tierra se estaba formando ?
Esto ahora se puede hacer virtualmente con la Earth Viewer , una aplicación gratis e interactiva diseñada para ¡Pad , esta aplicación te permite explorar como era la tierra hace millones de años atrás , enseñando su historia con tan solo tocar su pantalla .

Un solo toque retrocede a 4,5 millones de años de evolución geológica , lo bueno de esto es que permite a los estudiantes ver crecer y formarse a los continentes , cambiar a través de aquella derivación de continentes causada por diversos fenómenos  tales como una masa fundida por el calor hasta la congelación extrema causada por la era del hielo.
Mediante ella los alumnos pueden apreciar y explorar los cambios en la composición atmosférica de la Tierra , deducir si ellos podrían sobrevivir en un  clima así , analizar los cambios de temperatura , la biodiversidad , la duración de los días , la luminosidad solar , etc .
Esta aplicación educativa está desarrollada por Biolnteractive de HHMI ,usando el rastreo de datos de los cambios del planeta a nivel de continentes , compara estos   con  el clima actual y aquellos registrados en distintos objetos,como terrenos, lagos,fósiles , árboles y  piedras del pasado , cruza estos datos para explorar la diversidad biológica de la tierra durante los últimos 500 millones de años y programa toda la información de datos duros para ponerla al servicio de todo aquel que desee investigar y hacer la correspondiente conexión entre lo geológico y biológico .
Esta aplicación permite al usuario acceder a los datos de clima y de nivel de CO2 durante los últimos 100 años ,también permite reconstruir continentes millones de años atrás , puede comparar que ciudad esta en un antiguo lago o cuales ciudades están casi igual como eran  en el pasado o cuanto han evolucionado en el tiempo, pues esta aplicación está llena de datos científicos reales y actualizados que han afectado a la tierra desde tiempos antiguos hasta los modernos 
Para acceder a ella debe entrar a la web : 
 Te recomiendo primero ver el tutorial que está en la misma , donde encontraras como usar de mejor manera esto en tus clases  cumpliendo además con el estándar exigido para las nuevas generaciones .conectarse a través de múltiples dominios de la ciencia 
   Fuente de la imagen: iTunes App Store

Fuente de la imagen: iTunes App Store




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...