Seguidores

martes, 17 de enero de 2012

ATLAS ti .Una herramienta de la Teoría de los Fundamentos






Atlas ti , es un programa computacional creado como una estrategia de Investigación Analítica del tipo  Cualitativa  basada en la Teoría Fundamentada.




Esta teoría es un modelo que tiene su correspondencia con la Epistemología Postpositivista generada despues de la guerra,  fue una manera de analizar datos  sin usar números , buscando significados y a la vez manteniendo la rigurosidad que se aprecia en lo cuantitativo.




Partió como una ayuda a los  investigadores "menos civilizados", así eran calificados aquellos que se atrevían a ir más allá del dato frío y  duro de una estadística  y  recoger el testimonio y  la  voz  de las minorías constituyéndose así en un Modelo de la Interpretación, transformándose  en una Técnica del Discurso.



El trabajo en este programa implica que su uso está orientado a descubrir algo en la información que se ha recogido o recopilado , pues se propende al desarrollo de Teoría basado en datos reales 


Se basa en la premisa que la Teoría es indispensable para un profundo conocimiento de un fenómeno social . 
Cada realidad que se estudia da origen a datos y estos al ser analizados construyen la Teoría , que en el fondo es la exploración de un fenómeno, una causa  o un efecto  que predice en algún grado lo que va a pasar.




En la investigación cualitativa se  puede hablar de causas y efectos pues esto puede servir para otras investigaciones ,  el investigador  tiene la labor de  describir críticamente  por lo tanto se da   licencia de unir lo que arrojan los datos con las inferencias personales y la teoría , un paso fundamental es pues  relacionar permanentemente datos y lecturas  que se desprendan de la información , comparando datos con rigor cuantitativo que arroja el análisis del programa Atlas ti   , al no comprometerse epistemológicamente   con ninguna corriente  no  restringe al investigador .




Para  trabajar lo hace mediante dos métodos , Método comparativo constante  y Muestreo Teórico-




1)Método comparativo constante  :


Implica codificaciones y análisis simultáneos , generando una  Teoría Integrada  porque es consistente , densa y cercana a los datos. A medida que se recojan los datos estos van entregando información  donde se pueden hallar cosas nuevas por lo tanto se buscan nuevos significados  de temas viejos , esto obliga a revisar constantemente las categorías , renombrandolas y resignificándolas para dar cabida a los datos nuevos .Lo importante en este método es que siempre se debe comparar lo nuevo con lo antiguo para poder buscar información nueva y fresca , no debe quedar información suelta , por eso la urgencia de re elaborar los códigos , porque estos formaran el libro de códigos.  Este es un método en el que constantemente debes leer y releer los datos que se obtienen.




2)Muestreo Teórico :


La información analizada , por ejemplo  audios de entrevistas, textos, dibujos se hace de forma inmediata , esta va orientandonos  sobre que información se necesita luego ,   si al analizarla hay vacíos en ella ,como por ejemplo en el caso de una entrevista,  se vuelve a repasar o a  entrevistar para ahondar buscando  una mayor complejidad en la información , a medida que se recoge la información esta se va haciendo menos novedosa , en ese instante se habla de una Saturación  Teórica de la Información .En el muestreo teórico los datos que se van recogiendo están  controlados por la  Teoría emergente  




Aspectos  Relevantes  del uso de Atlas Ti 


Al usar este programa para analizar información en forma cualitativa es necesario tener claro los INCIDENTES, estos son  acontecimientos , situaciones  relevantes de observar  en un análisis de ambientes en los que se desenvuelven los individuos a observar . Es un concepto antropológico y tiene que ver con un actor , pues él  es el que rescata los incidentes que son importantes para él por lo tanto suelen verse de manera muy sutil. 


Otro   aspecto son los CONCEPTOS , pues incorporan todas aquellas expresiones que los individuos arrojan  y que engloban mucha información importante , pues definen muy bien lo que de verdad a ellos   les hace significado. Un ejemplo práctico es este : en nuestro país existe un programa llamado "proyecto beta" que está destinado a  incorporar a las universidades a todos aquellos niños y adolescentes de escasos recursos  que  presentan habilidades excepcionales pero  que  a raíz del medio social en el cual están insertos no les permite desarrollarlas de manera adecuada . Al realizar algunos  encuentros de evaluación algunos niños emitían opiniones como " profe , es que nosotros representamos todos los sueños frustrados de nuestros papás"    . A partir de esta información se puede categorizar esto como " Representación de los sueños frustrados paternos ".




El tercer aspecto es las CATEGORÍAS, esta es una codificación o nombre que se le da a un grupo de información obtenida en la etapa de conceptualización . Es por lo tanto una especie de cajón  de significados donde se mete toda la   informacion  reunida  . Las categorías son por lo tanto de un nivel mayor de abstracción , son un conjunto de códigos , un ejemplo es :


Categoría : PADRE   porque reúne todo lo que ese padre dijo de su familia .
Los Códigos  son aquellos que tienen un nivel menor de abstracción. 


Con el uso del Atlas ti ,a los códigos  se les da un nombre más complejo y más detallado ,un nombre más "poético"  un ejemplo sería : 


Tensión de relaciones Padre-Madre
Tensión de relación padre-hijo
Tensión de relaciones entre hermanos 


La categoría  podría ser algo como : Problemas de disfunción familiar 


Por lo tanto en el programa Atlas ti  Tensión de relaciones Padre-Madre  son llamados códigos ,Problemas de disfunción familiar , reciben el nombre de categorías 
en cambio Disfunción , viene a ser parte de  Familia de categorías


Cuando se hace un buen análisis cualitativo lo ideal es que tenga como máximo entre cuatro a doce categorías , porque hacer más de eso se escapa del análisis conceptual de búsqueda de significados y puede caer  en un mero fin clasificatorio , perdiéndose el objetivo inicial,  pues no hay que olvidar que  en el nombre asignado a un código   se incluye  también los prejuicios e ideas que un investigador pueda tener.  Es imposible evitar del todo  el sesgo en  una investigación del tipo cualitativa , por lo tanto es necesario que en el nombre del código exista algo de texto , por ejemplo poner como código "Madre", "Padre" ,como se ve en algunas investigaciones cualitativas  es poco adecuado, eso es propio de una investigación Cuantitativa  pues un código tiene un nivel de abstracción más bajo que la categoría , un código siempre debe sugerir vínculos , por eso "Tensión de relaciones Padre-Madre" es más adecuado.


Tanto conceptos como categorías tienen un fin Clasificatorio además de un fin Analítico-Conceptual  


Las PROPIEDADES , que son las Condiciones, Interacciones . Estrategias y Consecuencias son  subcódigos en los cuales no existe la posibilidad de incorporarlos al análisis del Atlas ti , estos son elaborados con respecto a la investigación solo si tienen atributos de un código que se unan con otros códigos .


Las HIPÓTESIS , si bien en una investigación del tipo cualitativa , no existen las hipótesis como se plantean en la investigación cuantitativa  , estas siempre son conjeturas iniciales que el investigador tiene y que le permiten adelantar lo que podría pasar , son cambiables  y son guías o respuestas tentativas que deben existir . 


Los MEMOS , en este programa  son notas teóricas que el investigador hace de lo que se está 
desarrollando conforme avanza la investigación , notas adosadas al análisis de una entrevista, de un audio, de un esquema y que serán útiles como recordatorio posterior , notas como  


"Estos datos que yo puse deberían estar considerados junto a estas categorías pues están relacionados  por las creencias comunes que tienen"


Como dato importante , una categorización se vuelve más relevante cuando surge de los datos analizados.


El programa es tan versátil que permite  relacionar toda la información   construyendo la Teoría  si todo está bien analizado y planteado.



Para descargar una versión con LICENCIA por un Año  o hacer una prueba gratuita , solo basta acreditarse como estudiante regular de alguna universidad   o ser  investigador , si eres dueño de un centro de estudios  de enseñanza superior la  licencia  es distinta y con más ventajas.  El link es http://www.atlasti.com/download.html































 Un vídeo paso a paso con ejemplos claros (versión gratuita 1 mes)













EXPLICACION DEL  USO DE ATLASTI 6.2 (versión comprada dos años  )









Para mayor información de como funciona este  programa  para evaluar datos en forma cualitativa dirigirse a link 








  http://www.psicometodos.com/cursos/demos/Demos01.html







Para estudio detallado del uso del  programa más tutorial  escrito en español  :
"Manual  Atlas ti "  Juan Muñoz Justicia  Universitat Autonoma 


http://es.scribd.com/doc/31212270/Manual-Atlas-Ti-5















UN excelente estudio sobre Investigación Cualitativa , usted lo puede encontrar en un archivo  de 300 páginas , muy detallado y serio 


http://sapiens.ya.com/metcualum/sandoval.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este sitio es para aprender , cualquier comentario que realices aquí debe tener en cuenta que es un sitio visitado por niños, alumnos de pre grado, profesores, padres , y personas que desean aprender. Tu opinión pude diferir plenamente de la mía , pero hazlo siempre con respeto, y educación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...