Seguidores

martes, 20 de julio de 2010

Un doctor muy especial

 Nos fascinamos con las historias rebuscadas del Dr House, muchos lo idolatran, pero en nuestra vida diaria hay cientos de historias mucho mas interesantes que esas, y son las que se dan en la vida real, las que surgen en un servicio de urgencias de cualquier hospital, aquellas historias que no se conocen , las que viven abnegados doctores que toman su vocación , como un verdadero apostolado  .

Deseo  presentar un blog  del cual soy admiradora , y que pertenece a un doctor de verdad , real, carismático y muy valiente. El doctor José Luis Contreras que trabaja en el SAPU  Juan Solorzano   (servicio de atención primaria de urgencia )


Es uno de  esos doctores que adoran lo que hacen , y que estan allí porque esa es su vocación. Dejo el  link  a su blog , debido a las múltiples consultas que me hacen llegar a mi  mail , y que necesitan de una respuesta mas adecuada y profesional

 Mi campo es la educación en Ciencias Químicas , aun cuando he incursionado en muchos terrenos y estoy casada con un profesional de la salud , eso no capacita para responder como debe ser , muchas de sus dudas. 




Este blog es del doctor José Luis Contreras , un doctor de tomo y lomo , que se enfrentó siendo director en el año 2002 a un gran problema ético,  descubrió el motivo de una serie de muertes sucesivas en el Hospital  San José ,donde él era director , la revelación de estos problemas no agradó  a algunos poderosos y fue destituido de sus cargo , destruyendo su prestigio y su  exitosa carrera ,  fue discriminado por sus pares  al atreverse a denunciar las irregularidades ,  muchos le volvieron la espalda y quedó sin trabajo, sin amigos y sin nadie que le tendiera una mano.


Pudo más su vocación y sus ganas de querer hacer las cosas bien , siguió trabajando en una consulta particular y atendiendo en un servicio de urgencia muy humilde , ahí fue cuando su espíritu emprendedor le indicó que  contar su experiencia en las urgencias de los servicios de atención primaria , podría ayudar a muchos  , así el devolvía a la  comunidad y sus pares mas jóvenes , su experiencia , que es muy valiosa.

Hoy tiene cientos de visitas , y se le pueden hacer preguntas  .

su blog es


http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com/

(resumen de reportaje de entrevista en revista Ya del Mercurio)

viernes, 9 de julio de 2010

¿PODREMOS CREAR VIDA SINTÉTICA?



El hombre creador de vida . ¿Podrá ser posible? .

Eso es lo que intentan investigadores norteamericanos del Instituto J.Craig Venter , al crear el primer genoma sintético de una bacteria. 

                                                      Investigador Craig Venter
Imagina tan solo poder controlar los gases contaminantes , ayudar a la absorcion de materias dañinas para la salud ,  producir combustibles .¡Gracias a estas bacterias sintéticas.!

Los científicos lograron transplantar este genoma artificial  a una  bacteria natural  y crear  así
la primera célula artificial 
 
                 Fotografía cedida a telecinco por  Instituto J.Craig Venter de San Diego California

Como estaba programada gracias a su cromosoma sintético , esta célula comenzó a replicarse  y como consecuencia a producir una nueva serie de proteínas .

Aun que esto ya es un gran avance , aun no se puede hablar de una forma de vida artificial , dado que el genoma artificial debió ser transplantado a una célula natural.

El código artificial se logró gracias a compuestos químicos, sintetizador y un buen programa computacional  con informacion primordial , que secuenciara las bases.Esto ya es un paso para  diseñar cualquier cosa  biológica  en el futuro.

Durante diez años se   trabajó en lograr saber , cual era  la información mínima que  un microbio necesita para  existir . 
La idea era que una vez obtenida esta información , se le agregaran genes para convertir al microbio en una fábrica de fàrmacos, combustibles  u otra cosa  .

 
 ¿CÓMO LO HICIERON? :


  • Los científicos implantaron  secuencias cortas de ADN en cepas de levadura para modificar el genoma de la bacteria 




  •  Después  transfirieron cadenas medianas de ADN a una bacteria E. coli que nuevamente fueron insertadas en la levadura.

  •   Se logró producir un genoma con más de un millón de pares de bases de ADN.


  • Despues  transplantaron el genoma sintético de la M. mycoides a la M. capricolum.



  • El nuevo genoma,  puso en marcha  a las células recipientes.

  •  14 genes fueron eliminados o interrumpidos en la M. mycoides, ésta siguió siendo una bacteria normal ,  produciendo solo proteínas de M. mycoides.


  • En el laboratorio se pudo comprobar , cuando apareció una colonia azul de bacterias que comenzó a reproducirse en las  placas.

  •  Al  secuenciar  el ADN de la colonia confirmaron que la bacteria tenía el genoma sintético y que estaba produciendo proteínas de la M. mycoides y no de la M. capricolum.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...