Seguidores

miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Dios es el Bosón?



Ya nadie duda de que nuestro mundo se formó a partir de la gran explosión llamada Big-Bang , rastros han podido ser detectados del aquel momento y ademas existe  evidencia , que el Universo  se está expandiendo

 
 Es obvio que nuestro universo se dirige hacia un enfriamiento progresivo , donde  se aparta cada vez más de las estrellas , de las constelaciones , hacia una expansión que no sabemos a ciencia cierta hacia donde se dirige .

El infinito y la nada son abstracciones que no tienen  sentido en Física ,¡ simplemente no existen!.

Todo parece indicar que el universo  se encamina hacia un Big Crunch, dicho de otra forma , si tiene un principio ...tendrá un fin.

En el CERN LHC se experimenta para saber que fue  lo que pasó en el instante anterior al    BIG-BANG, es decir el  objetivo es averiguar, que fue lo que provocó el Big-Bang y  que fue   lo que explotó  .

Para responder a esto , es que los científicos del CERN tratan de reproducir las condiciones iniciales del universo, desde el momento cero hasta un segundo despues del Big-Bang.

Para entender esto hay que pensar primero en la siguiente idea :

Imagina   por un instante ,  que en el lugar donde estas, comenzamos a sacar todas las cosas, las plantas, los libros, los muebles , todo lo que es materia, ¿qué es lo que queda? ...tu dirías :   Nada , un físico diría :un  Vacio.



El concepto correcto es el vacío , para un físico el vacío no es la nada, el vacio  existe porque ahí hay "algo", pero en cambio , la nada es un concepto metafìsico, por lo tanto no existe.

Eso que existe en el vacío se llama Campo de Higgs.

Una persona que imagina tiene el mundo en sus manos, por eso una imagen para explicar este Campo de Higgs a los alumnos sería así :

Imagina que ese campo de Higgs ,es un campo lleno de espigas ,todas muy altas  , ellas van desde el suelo hasta arriba señalando siempre una misma dirección.



 Ahora imagina que hay partìculas recorriendo un camino en esa misma dirección , y que hay otras que lo hacen en forma horizontal , de espiga en espiga.

Las partículas que van en la dirección de abajo hacia arriba  ,  iran mas rápido que las otras , exactamente a la velocidad de la luz ,sobre todo si carecen de masa  (fotones),  en cambio las otras lo haran lento , porque tienen más masa o porque tropiezan con obstáculos .

Lo interesante es que ninguna de ellas viajará más rápido que la luz.

El bosón de Higgs es la  partícula  hipotética llamada "la partícula de Ds" ,porque ella recorrería en forma horizontal este campo, y sería tan pesada a causa de su masa , que no podría moverse por si misma , ni siquiera remontarse , debido a su enorme masa.

Según los físicos sería esta enorme masa la que lo dotaría de una enorme energía , pero eso aun está en discusión.

El boson de Higgs a pesar  de su gran masa y de su lentitud , es tambien extrañamente una partícula  dadora de masa  y de  velocidad .

De hecho el fotón es tambien un trocito de bosón, que salió de una  fisión bosónica .

Aquí en este cuadro, se incluyen algunas partículas que salieron de esta fisión, algunas pueden ser bosones o fermiones , la diferencia radica en que el bosón es de dos polos , es decir , el mismo contiene   su antipartícula ,en cambio los fermiones tienen su antipartícula en otra partícula separada de si mismo .



Lo que habría explotado en el Big Bang sería un campo de Higgs formado por bosones de Higgs

La luz, la materia, el tiempo, la antimateria, los agujeros negros, las estrellas, la materia oscura, la vida, los elementos químicos y las fuerzas físicas: electromagnética, gravitacional, nuclear fuerte y nuclear débil ...
proceden de aquel  bosón primordial 


Una partìcula única que concentraría  en ella ,una energia  tan extraordinaria ,que puede  imaginarse  como un solo punto , donde no se cumple ninguna ley fisica de las que conocemos y que gobiernan todo nuestro mundo moderno ,  y que sería  la que se explotó  en el el Big Bang.

Dejo aquí un vídeo , en el cual físicos de todas las nacionalidades,  explican de un modo muy sencillo lo que pretende el acelerador de partículas 




lunes, 29 de marzo de 2010

Una melodía de los mundos superiores

¿Puede una melodía curar un estado de depresión severa?

Por supuesto...ahora que se acerca  Pesaj , es necesario que se recorra todo el sistema de corrección de nuestras creencias , lograr un estado superior  para sanar.

Se cuenta que el rey David calmaba la locura de Saul y sus constantes dolores de cabeza , tocando su lira y cantando , y no estaba equivocado al respecto , hay notas que son frecuencias que logran dar la paz  a través de una sincronía , es por eso que tambien tienes música en los supermercados para inducir las compras , y en los spots publicitarios se incluyen notas de carácter subliminal para inducir el deseo de tener el producto.

Comparto con ustedes parte de mis creencias , para que en Semana Santa puedan ustedes alcanzar la paz que tanto desean, no importa como creas, lo importante es meditar .

Con amor para ustedes lo mejor ... ¿cómo lo haras? solo escuchar ....y que Ds te acompañe para siempre y aleje de ti las cosas que amargan tu corazón o te provocan tristezas 





Una semana entera para celebrar

¡Aj sameaj!

sábado, 27 de marzo de 2010

La esquizofrenia

                                                     cuadro de Salvador Dalì


La esquizofrenia palabra que viene del griego schizo  σχίζειν  que significa  "división" o "escisión" y phrenos  φρήν, φρεν  que siginifica  "mente"  es definida como un diagnóstico psiquiátrico crónico y severo, que describe un grupo de trastornos mentales heterogéneos y variados , que consisten en alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.


Se caracteriza por una distorsión sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, en la que hay una desorganización neuropsicológica más o menos complicada , que afecta principalmente a funciones ejecutivas o de acción , apareciendo siempre una dificultad para mantener conductas de motivación dirigidas a metas   y  que van acompañadas de una significativa disfunción social.










El pensamiento esquizofrénico, se caracteriza por ser desorganizado, al presentar conductas en las cuales no se hacen asociaciones lógicas , son mas bien relajadas, en todo se cree ver algo significativo y de mensajería  especial ,   se tienen delirios, alteraciones perceptuales en forma de alucinaciones, se creen ver cosas donde no las hay , persisten conductas en las cuales hay alteraciones anímicas y emocionales,pasando a estados de absoluto ostracismo  o introversion , las que se manisfiestan en  fobias sociales  con deterioro del lenguaje y la conducta.


Los síntomas suelen comenzar en adultos jóvenes, afectando aproximadamente a un 0.4-0.6% de la población general.



Respecto a una de alguna de las causas, existe cada vez una mayor evidencia científica de que el consumo de cannabis está involucrado en la aparición de la enfermedad.   Según Robin M. Murray, psiquiátra investigador del Instituto de Psiquiatría de King´s College de Londres, "En personas que ya sufren esquizofrenia, los consumidores de cannabis se encuentran tres veces peor que los que no consumen" . Esto está estrechamente relacionado con los receptores de Dopamina




 La esquizofrenia  consiste en un trastorno severo del cerebro que se traduce en una dificultad para distinguir entre lo real y lo irreal.


Además, los esquizofrénicos no tienen capacidad para pensar lógicamente ni suelen tener reacciones emocionales normales, por lo que su comportamiento suele parecer extraño en el entorno social.


Asimismo, es frecuente que las personas afectadas presenten problemas de memoria, en el habla o de conducta. Por lo general no recuerdan hechos sencillos o conversaciones .


Es conveniente tener claro que la esquizofrenia no consiste en tener doble personalidad y que no tiene nada que ver con el carácter o la flojera .
Lo que está claro es que es un mal que da lugar a múltiples problemas relacionados con la persona afectada y que, en la mayor parte de los casos, los padece la familia.


La esquizofrenia es una enfermedad mental bastante común que se manifiesta entre los quince y veinticinco años y que afecta tanto a  hombres y mujeres, indistintamente, aunque las mujeres presentan los síntomas antes.


 Estos son muy variados y lo normal es que se vayan presentando lenta y progresivamente. Y es que la esquizofrenia puede llegar a durar años en su manifestación .


El problema para detectar la enfermedad pronto es que los primeras señales no se asocian a un problema mental, ya que el paciente presenta tensión, dificultad para conciliar el sueño o dificultades de concentración.


Posteriormente, el control de la realidad va desapareciendo progresivamente y es cuando se manifiesta la psicosis,seguidamente, el enfermo puede abandonar su lugar de trabajo o de estudios, empezará a decir cosas sin sentido y actuará de forma extraña.






Dentro de los síntomas más comunes se encuentra el trastorno del pensamiento, es decir, que la persona hable cosas sin sentido, cree palabras o confunda sonidos.


 Además, presenta creencias falsas que se denominan delirios y que no tienen ninguna base real.


Otro síntoma que sólo presentan algunos pacientes son las alucinaciones que les hace ver, oír o sentir sensaciones que no existen.



Por otro lado, se produce en los esquizofrénicos una incapacidad para reaccionar ante determinadas situaciones o para mostrar sentimientos o emociones. Por ello, el enfermo suele evitar el contacto directo mediante la mirada y no es capaz de responder a un intercambio normal de palabras. En algunos casos rehuye el contacto social.








 Finalmente, cabe destacar que el paciente puede presentar fatiga o falta de energía, así como problemas de concentración o dificultad para fijar la atención en algo.


En el plano físico se puede detectar la enfermedad porque el esquizofrénico suele presentar el ceño fruncido y movimientos corporales poco usuales, así como posturas extrañas. Tambien hay algunos pacientes que se mueven de forma constante. Tambien se manisfiesta en la aparición sorpresiva frente a personas a las cuales se queda observando largo tiempo , en forma fija pero sin mediar contacto.


La esquizofrenia existe desde siempre y aparece, aproximadamente, en tres de cada mil personas. Los más afectados son los adolescentes y los adultos jóvenes y, aunque sus causas se desconocen, se sabe que es de gran importancia el factor genético.


Asimismo, se ha determinado que el factor ambiental, es decir, la educación que se recibe de los padres ,a traves de  reglas muy  estrictas, moralistas ,  castigadoras, descalificadoras  o de inducción al miedo pueden influir notoriamente  .
El factor Situación familiar, situaciones de  abandono, madres posesivas, hogares disfuncionales, orfanatos etc es un factor fundamental en la aparición de la esquizofrenia.


Es conveniente que esta enfermedad sea diagnosticada por un psiquiatra, ya que existen otras que conllevan síntomas psicóticos similares. Ademas esta condición es  hereditaria .


Es importante señalar que estos pacientes suelen presentar abundantes problemas de depresión severa, por lo que dos de cada diez enfermos intentan suicidarse durante los episodios psicóticos.




Normalmente, el suicidio se produce bajo la influencia de los delirios o las alucinaciones. Es, por ello, de especial importancia que la familia del afectado conozca los síntomas y la naturaleza de la enfermedad para proporcionarle los cuidados necesarios e internarlo en un centro especializado cuando sea necesario.


Para más información :


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/schizophrenia.html

domingo, 21 de marzo de 2010

Peste Bubónica el mal que nos acecha

La peste bubónica es una enfermedad infecciosa aguda extremadamente rara y  cuyo nombre  viene de la palabra latina bubon que significa ingle.



Se trata de una zoonosis (enfermedad que afecta particularmente a los animales, y que puede ser transmisible al hombre) de la que aún hay brotes en regiones donde las condiciones de la vivienda y de higiene son deficientes.

La OMS informa de la existencia de mil a tres mil  casos de peste al año en el mundo. En la actualidad existen focos permanentes en zonas montañosas y desérticas de Brasil y EEUU.


La peste aun  sigue activa en algunas zonas de África, Asia, Sudamérica, en las zonas endémicas de peste la mayoría de los casos afectan a   población indígena. La peste afecta por igual a hombres y mujeres.



La peste es una enfermedad conocida por la humanidad desde la antigüedad. La primera pandemia (propagación de una enfermedad infecciosa a casi todos los habitantes de una región, a veces se usa como propagación a toda la humanidad) conocida se inició en el antiguo Egipto y se estima que produjo una mortalidad del 50 al 60% de la población de Africa del Norte, Europa, Asia Central y del Sur.

 La segunda pandemia tuvo lugar en 1346, fue conocida como “Muerte Negra” o “Gran Pestilencia” y se estima que fue responsable de la muerte de la  cuarta parte de la población europea y tuvo grandes repercusiones políticas, culturales y religiosas.

En 1855 tuvo lugar la tercera pandemia que se inicio en China y posteriormente fue diseminada por ratas que iban en los barcos hacia California y puertos de Sudamérica, Africa y Asia.

La bacteria causante de la peste fue descubierta  en 1894 por  André Yersin





La peste bubónica es provocada por una bacteria, la Yersinia Pestis.
Esta bacteria es un cocobacilo gram negativo perteneciente a la familia de las Enterobacterias



El microorganismo puede mantenerse viable durante semanas en aguas, harinas y granos húmedos, y es destruido por la luz solar en pocas horas; se diferencia de la Yersinia enterocolítica porque la Yersinia pestis es inmóvil a temperatura ambiente.



La peste es transmitida al hombre por la picadura de la pulga oriental de la rata, Xenopsylla Cheopis, por ello las personas y los animales que viven o visitan lugares donde recientemente han muerto roedores corren el riesgo de contraer la enfermedad por las picaduras de las pulgas.




La pulga introduce miles de bacilos en la piel, que emigran a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos regionales, donde se multiplican causando la destrucción y necrosis (muerte de un tejido) de la estructura ganglionar.




La peste bubónica no se transmite de persona a persona salvo que exista contacto físico con los bubones supurantes.

 Las personas pueden infectarse también al tener contacto con animales infectados, roedores, conejos, carnívoros salvajes, perros y gatos, cuando las bacterias infectadas penetran en su organismo a través de la piel.



En 1897,un colega de Yersin, P.L .Simond fué a Saigón y allí ideó un experimento que pudo hacer un año más tarde ,   en  la ciudad más poblada de Pakistán, donde había encontrado alguna comodidad para trabajar.

Simond había estudiado las ratas apestadas y había descubierto el bacilo de Yersin en el lugar más improbable: el tubo digestivo de las pulgas que las ratas tenían en el pelaje.


Era un descubrimiento fortuito. Nada le indicaba a Simond que debía observar el tubo digestivo de la pulga de la rata, pero lo había hecho, y había descubierto el bacilo.


Esta enfermedad aun sigue vigente , pero bajo control con rebrotes cada cierto tiempo

viernes, 12 de marzo de 2010

Ahora a replantearnos una nueva visión

Aun recuerdo cuando vimos este reportaje en nuestro país , miles de voces se levantaron para querer demandar al gobierno de Estados Unidos por causar pánico y terror en los habitantes de nuestra Quinta región , conocida como  el gran Valparaíso , muchas voces se alzaron , incluso con argumentos tan absurdos , como que "esto hace mal al turismo de nuestra ciudad"....se negaron a hacer ensayos de operación D.E.Y.S.E , argumentando miles de tonterías ,  aunque el reportaje exageraba algunos datos , solo recreaba uno de los terremotos más grandes de la historia del mundo, el de 1960 ocurrido en la décima región en Valdivia, que alcanzó 9,6 grados en la escala de Richter (la de energía)  y doce en la Mercalli .


Ahora , ocurrió un terremoto de 8,8 grados  mar  adentro , frente a la Séptima región de nuestra larga geografía  y  en menos de dos semanas ,más de 254 réplicas,  todas semejantes a lo que ocurrió en  Haití .

Este jueves tuvimos otro terremoto , en la sexta región , y pareciera que se acerca a la región de Valparaíso , nosotros soportamos un 7,2 , el reportaje  simulaba  como sería un sismo 9,6 en nuestra región , y era espantoso. Trataba el problema del choque de la placa de Nazca con la Placa continental. Y eso fue , exàctamente lo que ocurrió.

Lo vivimos y lo soportamos  bastante bien....porque no fue aquí, y no fue de 9,6 , pero ahora el temor está en la mente de todos nosotros, alertas de tsunamis cada vez que hay réplicas mayores a 6,9 .

Nuestro país está fracturado, ahora se toman en serio , muchas cosas , hasta un informe ignorado por nuestras autoridades en las cuales científicos franceses y chilenos, declaraban abiertamente el lugar donde ocurriría y la magnitud del terremoto.

Dejo aquí el enlace para consultas , donde se puede obtener el informe en su idioma original , para consultas
http://www.elmartutino.cl/admin/render/noticia/22204


Varios aspectos han sido destacados , personas héroes, otras no tanto, pero a los ojos de un niño , la visión  es distinta


Los niños son niños, y esperan de nosotros lo mejor...ellos aprecian todo lo que paso de distintas maneras.

Este es el testimonio de un inocente niño llamado Victor Diaz , de la Septima Región ,  Iloca , arrasado   por un tsunami.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ya nada sera lo mismo

Mi país , el que se creía el más exitoso de Sudamérica, al parecer olvidó que era un país sísmico.
                    (foto de Mariana Bazo /Reuter)

Entonces la periocidad a la cual estábamos acostumbrados , "cada 10 años un terremoto, cada cien un cataclismo" no se cumplió , ya habían pasado 25 años del último gran terremoto (3 marzo 1985) y más de 104 años del último cataclismo, al menos en la zona central.




Múltiples temblores precedieron el desastre , los más antiguos presintieron que algo se venía , porque siempre es así cuando va a venir un terremoto, la sabiduría popular es tambien una fuente de conocimiento, llamado "conocimiento ordinario" .





La noche llegó y la energía liberó su fuerza presionando la placa de nasca por debajo de la continental , para desplazarla ocho metros cambiando incluso la conformación del planeta .


Mi país se derrumbó , está en el suelo , o bajó él , en tres largos minutos , un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, con una fuerza cincuenta veces más poderoso que el de Haití, azotó la tierra y derrumbó nuestro orgullo . Luego cientos y cientos de réplicas , más varios tsunamis en toda la costa central terminaron por aniquilar las fuerzas de un país caracterizado por los desastres naturales


Dejo aquí algunos testimonios y deseo de todo corazón que nunca sepan lo que es un terremoto.


       Carretera en Santiago ( donde nofue epicentro) Quilicura

                              Puente de Americo Vezpucio Lo Boza

             Valparaíso          

                                    Efectos del tsunami en Constitución

                            Balneario de Dichato arrasado por tsunami con  olas de mas de 15 metros

 






Talcahuano (foto de Natacha Pisarenko de AP/Photo) arrasado por Tsunami no avisado
un bote en medio de la calle



Constitución (foto de Ivan Alvarado/Reuters)
 


 Teatro Municipal de Valparaíso (foto de Felipe Gamboa /AFP getty   images)




Sobrevivientes del tsunami en Constitución  , en plena noche , sin luz, sin agua , sin alimentos, sin comunicacion,sin combustible, sin movilización, totalmente aislados  sin sus familiares ,  despues de tres días del tsunami (foto de Ivan Alvarado /Reuters)




Rescatando cuerpos en CURANIPE  tambien azotado por Tsunami (foto de Victor Ruiz Cabellero/Reuters)



  Los saqueadores en Talcahuano son detenidos por las fuerzas armadas , lamentablemente no faltan los que se aprovechan del prójimo , y roban a los que estan caídos , una cosa es robar alimentos para tus hijos ,cuando la necesidad de tres días  se hace insostenible  , y otra cosa es andar asaltando e incenciando solo por hacer daño, . Seran castigados con el máximo rigor , mínimo cinco años de cárcel (foto de Natacha Pisarenko/ AP photos)





El caos reina en Concepción , una de las zonas que más vandalismo ha tenido , 219 reos escaparon de la cárcel  despues del terremoto y reina el pillaje, fue decretado zona en estado de sitio para poder repartir agua, alimentos y medicina .



Edificio nuevo que colapsó por su mala construcción en comuna de Maipú  en la capital de Santiago de Chile




Edificio de Santiago con peligro de derrumbe




Ruinas del cementerio de Constitución  (foto de Victor Ruiz Caballero /Reuters)





Solo en tres minutos mi país fue sacudido por la fuerza de la naturaleza, pero se que como siempre lo hacemos , nos pondremos de pie, será difícil cuando nuestros seres queridos han muerto, han perdido todo, pero Ds nos ayudará



 Foto de Victor Ruiz Caballero /Reuters



 Una vez más nos pondremos de pie , como siempre, somos el paìs mas sísmico del mundo,
y no será la primera vez que cambiaremos la conformación del mundo y el cambio de eje de nuestro planeta  

                 Foto de Roberto Candia /agencia Ap Stgo



¡vamos Chile que se puede!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...