Seguidores

jueves, 13 de mayo de 2010

Románticismo y creatividad, en el inicio del átomo moderno

 Siempre los grandes descubrimientos surgen de las crisis, crisis de  poder sobre el derecho,porque  no estamos separados de la naturaleza, nosotros y las cosas somos parte de un mundo que debe ser comprensible e incierto a la vez.



La incertidumbre de la naturaleza del átomo surge justo en el momento que el mundo se iniciaba en un siglo incierto , se destruyen los viejos preceptos y el viejo orden  cae   bajo el poder del intelecto.Todo se derrumba , las creencias , las costumbres antiguas , los viejos esquemas.

 Schodinger estudia la naturaleza del electrón en su famosa ecuación calificada como la más bella y profunda de la historia.


En ella gobierna la evolución en el espacio y en el tiempo de la función que describe un sistema cuántico.Toda esa belleza matemática surge creada a la luz de un amor clandestino y oculto  , el que está documentado , en dos cartas que escribió Schrödinger a su buen amigo Einstein. En ellas  describe muy féliz  a su amigo su descubrimiento despues de estar en el romántico hotel de Arosa, en los Alpes suizos, durante las vacaciones navideñas que pasó con una mujer de la cual nadie sabe su nombre.
¿Por qué ocultó Schrödinger precisamente aquel idilio? No se sabe, pero puesto que a él sólo le interesaba la ciencia en cuanto a la belleza que mostrara  ese amor secreto , es  sugerente  ante la creatividad que despierta en él  , toda su genialidad .
 

Aquí una animación del experimento mental  del Gato de Schodinger



 Algo más sobre la ecuación de Onda de Schodinger






 Erwin  Schodinger  y su esposa Anne Marie Bertel




¿Quien sería la mujer misteriosa ? ...es lo que menos importa ante la belleza de la creación obtenida

2 comentarios:

Idus_druida dijo...

Hay algo tan leve, que todo lo traspasa.

Maktub -Madai dijo...

Ciertamente Kenit , es algo sutil y bello , y se suele dar en las salas de laboratorios mas frías y en los ambientes mas formales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...