Seguidores

sábado, 15 de mayo de 2010

¿Por qué tienes ojos azules y yo no?


Tomado de www. andaluciaimagen.com/fotos-mantener

Desde niña me gustaba mirar los ojos azules de mi amiguito Pierre ,  él fué mi primer amigo cuyas características eran muy distintas a las  mias.
Lo que más me gustaba eran sus lindos  ojos azules , recuerdo que lo volteaba de espaldas solo para ver de cerca sus ojos y examinarlos  , y a él le parecían extraños mis ojos café claros . Pasaba tiempo mirando sus ojos , eso duró hasta que  quise meter un dedo en ellos para examinarlos mejor .

Los ojos azules aun me encantan  y entre las cosas que he logrado averiguar es que  las personas con  ojos azules descienden de un solo antepasado que vivió en el planeta hace 6000   años atras.



El tener ojos azules fue producto de una única mutación genética sufrida por un solo individuo hace   6.000 y 10.000 años, esto es lo que ha concluido el profesor Hans Eiberg, de la Universidad de Copenhague, despues de 10 años de investigaciones.


Esto habría ocurrido al noroeste del mar Negro, según Eiberg, todo es cuestión de genes y el dice que "dado que es un gen recesivo, no fue hasta varias generaciones después cuando nació una persona con los ojos azules", lo que redujo en los nuevos "mutantes" el riesgo degenerativo de la endogamia. (Recuerden que en biología la endogamia se refiere al cruzamiento entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada tanto geográfica como genéticamente).
 



Hoy en día, hay 150 millones de personas con este color de ojos demostrando el éxito genético que la nueva tonalidad obtuvo, y que su posesión, originalmente exclusiva de la raza caucásica, ha trascendido gracias al mestizaje.
Niñito africano con ojos azules
 Este  profesor,   trabaja en el departamento de Medicina Molecular y Celular de la Universidad de Copenhague, aclara que desde hace mucho tiempo , particularmente el último año  el y su equipo busacaban información genética responsable del color de ojos  y solo ahora último es cuando han llegado a resultados concluyentes.


La investigación se inició en 1996 y  comenzó estudiando 50 genes distintos  en busca de una explicación, que se halló finalmente de manera muy focalizada: Es sorprendente dice él haber encontrado la causa de todo en un solo gen .

 
Una  mutación no representa ninguna ventaja o desventaja desde el punto de vista de la genética

La clave, según sus estudios, está en el 'OCA2', un gen que se relaciona con la producción de melanina que, originalmente, puede dosificar su cantidad dentro del espectro entre el café claro (marrón) que es color original  para el ser humano, y el verde, pero nunca para el azul.
                                          Tomado de http://francisthemulenews.files.wordpress    
Pero una mutación en un gen adyacente al 'OCA2' fué el que provocó que éste, exáctamente viera condicionada su acción  y, en consecuencia, su capacidad para producir la melanina que se traduce en los ojos marrones, según Eiberg.



Es precisamente esta "desconexión",  fué la que provocó que el color café se conviertiera en  azul y nada menos que se produjo en la zona donde la raza caucásica se concentraba , posteriormente esta  población agrícola comenzó a emigrar hacia el norte hasta llegar a Europa.



Es sabido dice el científico que lo más popular es el color que escasea, en una encuesta realizada en Google , el 50 % de  la gente se siente más atraída por el color azul .


Cuando el gen mutado se muestra en forma moderada es cuando aparecen los iris de color azul , pero si la manifestación es total puede ser tan radiacl como alterar la melanina hasta neutralizarla y inhibir la acción del OCA2 dejándo el iris blanco  sin color .

Tambien es interesante saber que las personas con ojos de color azul  tienen una diferencia mínima en su secuencia de A.D. N . pero esto no significa que tengan una consecuencia negativa o positiva ,  solo repercute en esta diferencia física en sus ojos de color azulado.

Esto tambien es importante para los investigadores del cáncer, porque si se logra encontrar la conexión entre los genes , puede llegar a obtenerse una cura para esta enfermedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para tener los ojos azules no es necesario que amos padres tengan genes de ojos azules? si no le sale el color de ojos mas oscuros... esque mi hermana es mulata y tiene los ojos azuladitos y la madre dice que gano o yo que se que el color de ojos de la bebe fue por ella pero tambien es por el padre....!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...