Seguidores

domingo, 25 de abril de 2010

Pitágoras-Música y Cáncer


¿Puede la música ser percibida en forma distinta   por  una persona completamente  sana y otra que está enferma de cáncer?

 Esta fue la pregunta que se plantearon un  grupo de expertos de la 'Harvard Medical School' ,cuando observaron comportamientos anormales en la gente que padecía cáncer , ellos tras muchos estudios  crearon un programa que, partiendo de la expresión de los genes y las proteínas, obtiene composiciones musicales que ponen en evidencia si el organismo del paciente sufre algún trastorno.
La hipótesis planteada fue en torno a que los  desacordes indican  la presencia de esta enfermedad.

El  proyecto fue creado por  Gil Alterovitz, Sophia Yuditskaya y Marco Ramoni-, quienes ademas de doctores resultaron ser   amantes de la música , ellos estudiaron en el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT). y desde siempre sus intereses en la  Ciencia se han topado con sus gustos musicales, desde tiempos antiguos se sabe la combinación  de la  música clásica con estados de tranquilidad  y mayor rendimiento , incluso en la producción de leche o de miel de abejas.

¿Y cómo  se les ocurrió semejante idea?

La cantidad de ruidos y sonidos  que se producen en un hospital es constante , tanto equipo , como instrumentos quirúrgicos emiten sonidos, las alarmas y las ondas producen una descordinación auditiva , en ese detalle precisamente fue en que se fijó Gil Alterovitz  para idear su  hipótesis  (trabajo   aparecido en 'Technology Review', la revista del MIT.)

Ellos  idearon un programa matemático durante años  ,  estos científicosse basaron en la sincronía que hay entre señales fisiológicas y  frecuencias determinada . Por ejemplo la frecuencia cardíaca va asociada al ritmo cardíaco del paciente , si esta es más elevada , otras variables tambien reaccionaran al mismo ritmo.   

¿Y cómo entra el modelo matemático en este asunto ?

Se asumió que cada gen es una dimensión (un dato) , por lo tanto diez mil genes tienen 10.000 dimensiones , usando una compresión matemática , es posible representar un gran grupo de genes a partir de un menor número de dimensiones. (algo así como cuando usamos incógnitas auxilares para resolver ecuaciones que son mas complicadas) 

¿Cómo lo aplicaron?

Su expeiencia fue hecha con pacientes de Cáncer de Cólon, partieron de un trabajo que analizaba la expresión de las proteínas en pacientes con  cáncer de Cólon , entonces los científicos comprimieron los datos de 3.142 genes relacionados a esta enfermedad , los agruparon en cuatro combinaciones líneales  como modo de representar toda la variedad de datos, y a cada combinación se le asignó una nota musical distinta.


Al juntar las notas musicales , dependiendo de su expresión genética , podía resultar en una melodía armónica  o descordinada , si se tocaban tres o mas notas al mismo tiempo se obtenían melodías , aplicando la Teoría musical de Pitágoras , se comprobó que lo normal siempre debe ser armónico y aquello que es desviado o no armónico , revelaba la presencia de la enfermedad.
  

3 comentarios:

Juan Luis Carreras M. dijo...

Madai:
Me gustó tu blog, muy interesante!

Anónimo dijo...

Un placer pasar por aqui ,y sigues tan bella como te conocí en la U., mi pequeña desdeñosa.Felicitaciones , cuando vengas a Stgo pasa a verme al Laboratorio acá en la USACH.
Besos

Miguel Samaniego

Anónimo dijo...

Felicidades por su premio profe ¿cuando viaja para allá?. Que genial el trabajo presentado.
¿Don Iván también va?. El estaba más feliz que usted.

Sonia Asturias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...