Seguidores

sábado, 27 de marzo de 2010

La esquizofrenia

                                                     cuadro de Salvador Dalì


La esquizofrenia palabra que viene del griego schizo  σχίζειν  que significa  "división" o "escisión" y phrenos  φρήν, φρεν  que siginifica  "mente"  es definida como un diagnóstico psiquiátrico crónico y severo, que describe un grupo de trastornos mentales heterogéneos y variados , que consisten en alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.


Se caracteriza por una distorsión sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, en la que hay una desorganización neuropsicológica más o menos complicada , que afecta principalmente a funciones ejecutivas o de acción , apareciendo siempre una dificultad para mantener conductas de motivación dirigidas a metas   y  que van acompañadas de una significativa disfunción social.










El pensamiento esquizofrénico, se caracteriza por ser desorganizado, al presentar conductas en las cuales no se hacen asociaciones lógicas , son mas bien relajadas, en todo se cree ver algo significativo y de mensajería  especial ,   se tienen delirios, alteraciones perceptuales en forma de alucinaciones, se creen ver cosas donde no las hay , persisten conductas en las cuales hay alteraciones anímicas y emocionales,pasando a estados de absoluto ostracismo  o introversion , las que se manisfiestan en  fobias sociales  con deterioro del lenguaje y la conducta.


Los síntomas suelen comenzar en adultos jóvenes, afectando aproximadamente a un 0.4-0.6% de la población general.



Respecto a una de alguna de las causas, existe cada vez una mayor evidencia científica de que el consumo de cannabis está involucrado en la aparición de la enfermedad.   Según Robin M. Murray, psiquiátra investigador del Instituto de Psiquiatría de King´s College de Londres, "En personas que ya sufren esquizofrenia, los consumidores de cannabis se encuentran tres veces peor que los que no consumen" . Esto está estrechamente relacionado con los receptores de Dopamina




 La esquizofrenia  consiste en un trastorno severo del cerebro que se traduce en una dificultad para distinguir entre lo real y lo irreal.


Además, los esquizofrénicos no tienen capacidad para pensar lógicamente ni suelen tener reacciones emocionales normales, por lo que su comportamiento suele parecer extraño en el entorno social.


Asimismo, es frecuente que las personas afectadas presenten problemas de memoria, en el habla o de conducta. Por lo general no recuerdan hechos sencillos o conversaciones .


Es conveniente tener claro que la esquizofrenia no consiste en tener doble personalidad y que no tiene nada que ver con el carácter o la flojera .
Lo que está claro es que es un mal que da lugar a múltiples problemas relacionados con la persona afectada y que, en la mayor parte de los casos, los padece la familia.


La esquizofrenia es una enfermedad mental bastante común que se manifiesta entre los quince y veinticinco años y que afecta tanto a  hombres y mujeres, indistintamente, aunque las mujeres presentan los síntomas antes.


 Estos son muy variados y lo normal es que se vayan presentando lenta y progresivamente. Y es que la esquizofrenia puede llegar a durar años en su manifestación .


El problema para detectar la enfermedad pronto es que los primeras señales no se asocian a un problema mental, ya que el paciente presenta tensión, dificultad para conciliar el sueño o dificultades de concentración.


Posteriormente, el control de la realidad va desapareciendo progresivamente y es cuando se manifiesta la psicosis,seguidamente, el enfermo puede abandonar su lugar de trabajo o de estudios, empezará a decir cosas sin sentido y actuará de forma extraña.






Dentro de los síntomas más comunes se encuentra el trastorno del pensamiento, es decir, que la persona hable cosas sin sentido, cree palabras o confunda sonidos.


 Además, presenta creencias falsas que se denominan delirios y que no tienen ninguna base real.


Otro síntoma que sólo presentan algunos pacientes son las alucinaciones que les hace ver, oír o sentir sensaciones que no existen.



Por otro lado, se produce en los esquizofrénicos una incapacidad para reaccionar ante determinadas situaciones o para mostrar sentimientos o emociones. Por ello, el enfermo suele evitar el contacto directo mediante la mirada y no es capaz de responder a un intercambio normal de palabras. En algunos casos rehuye el contacto social.








 Finalmente, cabe destacar que el paciente puede presentar fatiga o falta de energía, así como problemas de concentración o dificultad para fijar la atención en algo.


En el plano físico se puede detectar la enfermedad porque el esquizofrénico suele presentar el ceño fruncido y movimientos corporales poco usuales, así como posturas extrañas. Tambien hay algunos pacientes que se mueven de forma constante. Tambien se manisfiesta en la aparición sorpresiva frente a personas a las cuales se queda observando largo tiempo , en forma fija pero sin mediar contacto.


La esquizofrenia existe desde siempre y aparece, aproximadamente, en tres de cada mil personas. Los más afectados son los adolescentes y los adultos jóvenes y, aunque sus causas se desconocen, se sabe que es de gran importancia el factor genético.


Asimismo, se ha determinado que el factor ambiental, es decir, la educación que se recibe de los padres ,a traves de  reglas muy  estrictas, moralistas ,  castigadoras, descalificadoras  o de inducción al miedo pueden influir notoriamente  .
El factor Situación familiar, situaciones de  abandono, madres posesivas, hogares disfuncionales, orfanatos etc es un factor fundamental en la aparición de la esquizofrenia.


Es conveniente que esta enfermedad sea diagnosticada por un psiquiatra, ya que existen otras que conllevan síntomas psicóticos similares. Ademas esta condición es  hereditaria .


Es importante señalar que estos pacientes suelen presentar abundantes problemas de depresión severa, por lo que dos de cada diez enfermos intentan suicidarse durante los episodios psicóticos.




Normalmente, el suicidio se produce bajo la influencia de los delirios o las alucinaciones. Es, por ello, de especial importancia que la familia del afectado conozca los síntomas y la naturaleza de la enfermedad para proporcionarle los cuidados necesarios e internarlo en un centro especializado cuando sea necesario.


Para más información :


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/schizophrenia.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy completo su reportaje,y esta enfermedad es de cuidado, quisiera saber si esto tiene remedio, o solo es controlado con medicamentos.Y un esquizoide ¿ es lo mismo que un esquizofrénico? ¿en que se diferencian?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...