Seguidores

miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Dios es el Bosón?



Ya nadie duda de que nuestro mundo se formó a partir de la gran explosión llamada Big-Bang , rastros han podido ser detectados del aquel momento y ademas existe  evidencia , que el Universo  se está expandiendo

 
 Es obvio que nuestro universo se dirige hacia un enfriamiento progresivo , donde  se aparta cada vez más de las estrellas , de las constelaciones , hacia una expansión que no sabemos a ciencia cierta hacia donde se dirige .

El infinito y la nada son abstracciones que no tienen  sentido en Física ,¡ simplemente no existen!.

Todo parece indicar que el universo  se encamina hacia un Big Crunch, dicho de otra forma , si tiene un principio ...tendrá un fin.

En el CERN LHC se experimenta para saber que fue  lo que pasó en el instante anterior al    BIG-BANG, es decir el  objetivo es averiguar, que fue lo que provocó el Big-Bang y  que fue   lo que explotó  .

Para responder a esto , es que los científicos del CERN tratan de reproducir las condiciones iniciales del universo, desde el momento cero hasta un segundo despues del Big-Bang.

Para entender esto hay que pensar primero en la siguiente idea :

Imagina   por un instante ,  que en el lugar donde estas, comenzamos a sacar todas las cosas, las plantas, los libros, los muebles , todo lo que es materia, ¿qué es lo que queda? ...tu dirías :   Nada , un físico diría :un  Vacio.



El concepto correcto es el vacío , para un físico el vacío no es la nada, el vacio  existe porque ahí hay "algo", pero en cambio , la nada es un concepto metafìsico, por lo tanto no existe.

Eso que existe en el vacío se llama Campo de Higgs.

Una persona que imagina tiene el mundo en sus manos, por eso una imagen para explicar este Campo de Higgs a los alumnos sería así :

Imagina que ese campo de Higgs ,es un campo lleno de espigas ,todas muy altas  , ellas van desde el suelo hasta arriba señalando siempre una misma dirección.



 Ahora imagina que hay partìculas recorriendo un camino en esa misma dirección , y que hay otras que lo hacen en forma horizontal , de espiga en espiga.

Las partículas que van en la dirección de abajo hacia arriba  ,  iran mas rápido que las otras , exactamente a la velocidad de la luz ,sobre todo si carecen de masa  (fotones),  en cambio las otras lo haran lento , porque tienen más masa o porque tropiezan con obstáculos .

Lo interesante es que ninguna de ellas viajará más rápido que la luz.

El bosón de Higgs es la  partícula  hipotética llamada "la partícula de Ds" ,porque ella recorrería en forma horizontal este campo, y sería tan pesada a causa de su masa , que no podría moverse por si misma , ni siquiera remontarse , debido a su enorme masa.

Según los físicos sería esta enorme masa la que lo dotaría de una enorme energía , pero eso aun está en discusión.

El boson de Higgs a pesar  de su gran masa y de su lentitud , es tambien extrañamente una partícula  dadora de masa  y de  velocidad .

De hecho el fotón es tambien un trocito de bosón, que salió de una  fisión bosónica .

Aquí en este cuadro, se incluyen algunas partículas que salieron de esta fisión, algunas pueden ser bosones o fermiones , la diferencia radica en que el bosón es de dos polos , es decir , el mismo contiene   su antipartícula ,en cambio los fermiones tienen su antipartícula en otra partícula separada de si mismo .



Lo que habría explotado en el Big Bang sería un campo de Higgs formado por bosones de Higgs

La luz, la materia, el tiempo, la antimateria, los agujeros negros, las estrellas, la materia oscura, la vida, los elementos químicos y las fuerzas físicas: electromagnética, gravitacional, nuclear fuerte y nuclear débil ...
proceden de aquel  bosón primordial 


Una partìcula única que concentraría  en ella ,una energia  tan extraordinaria ,que puede  imaginarse  como un solo punto , donde no se cumple ninguna ley fisica de las que conocemos y que gobiernan todo nuestro mundo moderno ,  y que sería  la que se explotó  en el el Big Bang.

Dejo aquí un vídeo , en el cual físicos de todas las nacionalidades,  explican de un modo muy sencillo lo que pretende el acelerador de partículas 




4 comentarios:

Anónimo dijo...

La simpleza de esa explicación conmueve.Felicitaciones alumna , esa es la idea ,llevar a la gente la ciencia en forma simple.
No me equivoqué en escogerla.

IVÁN

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maktub -Madai dijo...

Este es un blog para escolares , estudiantes de pre grado , profesores , padres y gente que desea aprender , cuyos comentarios pueden diferir totalmente de la visión de la autora de este sitio ,pero se agradecerá en el futuro dar una opinión de acuerdo a lo que se lee ,algo bien fundamentado con argumentos claros y no tendenciosos , este no es un sitio para consignas , para ataques, o cualquier otro tipo de estupideces . En lo futuro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...