Seguidores

sábado, 16 de enero de 2010

Vacaciones en Familia


Desde siempre he vacacionado en familia, y ahora que tengo mis hijos grandes, agradezco haber implementado la norma de que nuestras vacaciones , al menos , las de la familia , sean siempre juntos .Los chicos tienen otras actividades, salidas con sus amigos en el verano ,pero una de esas actividades, sagradamente, exige el derecho de compartir unidos en familia.

Las vacaciones familiares debieran ser relajantes y divertidas, sin embargo, fácilmente se pueden volver tediosas ,ante la falta de intereses comunes entre los propios hijos, y de éstos con los padres, señala el psicólogo Jaime Lira.


“Para muchos padres, resulta muy estresante elegir un lugar que a todos les agrade, más cuando hay hijos que tienen cinco años y otros que ya son adolescentes, pero la elección del lugar es lo más importante”, manifiesta.


En estos casos lo más recomendable es que, entre todos los integrantes, acuerden a dónde ir y el tipo de actividades que quieren realizar, para que entonces los padres puedan planificar los gastos.

Según los psicólogos , al pasar más tiempo juntos, se incrementan las posibilidades de aprendizaje para los niños y los padres pueden mejorar significativamente su comunicación con ellos, además de que deben aprovechar para compartir momentos que en otras temporadas no se puede debido a la carga de trabajo de los papás.

“Es muy importante romper las rutinas y para ello, resultan muy benéficas las vacaciones, salir de la ciudad, si no hay dinero entonces ,ir a lugares cercanos como la piscina , los juegos, un paseo campestre , donde se pueda compartir tiempo de calidad en familia y realizar actividades juntos”, comenta.


El descanso vacacional no debe asociarse a no hacer nada, se puede descansar la mente del trabajo realizando actividades recreativas con los hijos, con juegos que refuercen, por ejemplo, el trabajo en equipo.

“Aunque puede parecer complicado para muchos papás , es una excelente inversión de tiempo el pasar una tarde con los hijos jugando a la pelota o hablando de ello , o enseñando un nuevo juego, como Ludo, ajedrez , etc. porque ello refuerza considerablemente la comunicación, la confianza y los lazos afectivos”, señala.


Los papás deben recordar que son el modelo a seguir de los hijos y al pasar más tiempo juntos, ellos se fijarán más en cómo resuelve papá o mamá las cuestiones, lo que deja, sin duda, enseñanzas”, indica.
El psicólogo recomienda que las actividades recreativas se planeen en base a la edad de los hijos. También que se busque el balance entre las actividades y el tiempo de relajarse. Aprovechar el tiempo juntos para motivar a los niños en cuestiones positivas como el deporte y la salud.

Para los adolescentes , es una instancia de aprendizaje cultural, de raíces, de sociedad. Donde los lazos se afianzan más , por ejemplo : el hecho de hablar o dominar un idioma que le es desconocido a sus padres, o el saber manejar un aparato electrónico de vídeo , o compartir una música de IPOD, o enseñar a sus padres a comunicarse por chats, o por messenger, con otros parientes , hace que el aprendizaje se concrete bidireccionalmente . El aprendizaje en este caso da a conocer otros aspectos más naturales y menos idealizados de sus padres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maktub dijo...

Este es un blog de caracter educacional, en el participan alumnos, maestros, y personas deseosas de aprender y entender temas de carácter científico. Por lo tanto los comentarios que hagas en él,deben estar acordes con los temas tratados, o ser aportes a ellos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...