Seguidores

sábado, 28 de noviembre de 2009

APRENDIENDO DE MANERAS INFORMALES


Las preguntas de un niño pueden en algún momento dejar en evidencia, algunas falencias sobre el conocimiento que tenemos o manejamos de un tema.Cuando el niño es pequeño, cree que su profesor es poseedor de la verdad, lo cual es un error propio de su inmadurez emocional, y tambien de su formación ( creer que un científico es poseedor de la verdad absoluta)

Constantemente a traves de la publicidad en la TV. recibe mensajes tales como "científicamente comprobado", en los cuales se asegura que un alimento contiene Probióticos que ayudan a la salud , o que este otro, mantiene la Flora Bacteriana, o que ayuda al "tránsito intestinal".


Dentro del programa curricular , siempre hay una Unidad , que tiene que ver ,con la alimentación sana, el funcionamiento del sistema digestivo , enfermedades asociadas a la mala nutrición, etc,etc.


Es necesario entonces aclarar ciertos conceptos, leer y estudiar un poco más , de la información que sale en los libros de estudio de los chicos, y atender a la diversidad, sobre todo de la curiosidad de los más aventajados.


El profesor de formación primaria , necesita aprender de todo , aun cuando tenga mención en Ciencias , es necesario que actualice constantemente sus conocimientos , se capacite, lea, y estudie . Lo mismo que desea formar en sus educandos , lo debe hacer él .


La visita a un supermercado , es una oportunidad única de enseñar informalmente a nuestros niños, mucho más enriquecedora que estar haciendo lo mismo en el salón de clases. Dejo un enlace con una guía de trabajo , como sugerencia .

http://www.bufsd.org/HTMLpages/food%20services/nuggets/april_08_span.pdf


Tambien una buena contribución para enseñar matemáticas ,con actividades sugeridas esta en :

http://cprcalat.educa.aragon.es/supermercado.htm


Con un diseño de clase bien orgánizada, podemos hacer que los chicos aprendan a leer la información nutricional de las etiquetas de los alimentos y se familiaricen con conceptos tales como : Probióticos, Prebióticos, Alimentos Funcionales , Colesterol, Triglecéridos , etc

El término Prebiótico guarda relación con todos aquellos componentes no digeribles de los alimentos, como las fibras , que favorecen el crecimiento de determinadas cepas de microorganismos presentes en Flora Intestinal .




Los Probióticos son preparados de organismos vivos (bacterias y levaduras) con capacidad para producir un efecto beneficioso para la salud, y que son añadidos a algunos productos , tales como leche y yougurt.




Tanto los Probióticos , como los Prebióticos , son incorporados con mayor frecuencia a los alimentos , especialmente los lácteos. Son estos alimentos los que reciben el nombre de Alimentos Funcionales.

Alimentos Funcionales , son definidos como aquellos que han demostrado beneficios sobre algún organo o función corporal al tener adicionados algunos aditivos fuera de los meramente nutricionales.


Fue Illya Metchnikoff , premio Nobel Ruso , quien en su estudio sobre la longevidad de la población Búlgara relacionó el consumo de yogurt (fermentos lacteos) con la cantidad de Lactobacillus presentes en el organismo, como un resultado beneficioso para la salud .

Estos conceptos se pueden enseñar mediante el recorrido en un pasillo de lácteos, en un supermercado, y que los niños descubran cuantos alimentos pueden contenerlos.

Un dato curioso para los chicos , puede ser preguntarles ,cuantos de estos microorganismos ,suponen ellos que estan presentes en sus intestinos .

Es probable que tiren números al azar, como una forma de participar, de acuerdo a sus respuestas , se le puede sugerir algunas cosas para que determinen la población v/s tamaño y de ahí relacionen cantidad presente en nuestro cuerpo, guiandolos sin decirles la respuesta.


La verdad es que para sorpresa , nuestro organismo contiene mas bacterias que células humanas,y casi la gran mayoría se encuentran en colon.

¿Cómo las adquirimos ? puede ser una buena pregunta para que ellos , en forma amena ,razonen y compartan sus hipótesis.Muchos razonaran que a través de los alimentos, el polvo, el agua etc. Entonces podemos plantearles, la pregunta , ¿y al momento de nacer , traemos estas bacterias en nuestro organismo?. Y nuevamente se posibilita el diálogo y el intercambio de opiniones.

Algunas de las bacterias presentes en la flora bacteriana:

Lactobacilos


Escherichia -coli



Enterococos




Cierto ,es que al momento de nacer nuestro intestino es ésteril, no tenemos nada de esto, y lo adquirimos a traves de contaminación microbacteriana proveniente de la región vaginal y perianal de nuestras madres, que tiene su origen en el intestino materno.


Esta contaminación es producida por diferentes bacterias y da lugar a la flora bacteriana . Es la leche materna la que tiene un alto contenido de Prebióticos que posibilitan que esta Flora Bacteriana , se desarrolle adecuadamente . Recién algunas leches artificiales para bebés han incorporado esto a sus productos.


Se puede preguntar que funciones cumple la Flora Intestinal, para que ellos sugieran algunas de ellas.


A saber son :



Efecto barrera : Mantienen en un límite a los microorganismo perjudiciales


Regulación del sistema inmune : El intestino es el mayor órgano inmunológico de nuestro organismo y precisa de la flora para un correcto funcionamiento


Eliminación de agentes carcinógenos : Fabricación de vitaminas (grupo B y ácido fólico) y aminoácidos regulan el crecimiento y desarrollo de las células del colon


Metabolismo de los ácidos biliares, fibra : Regulación del tránsito intestinal: hasta el 25% del peso de nuestras heces corresponde a su contenido en bacterias.


Una pregunta interesante para ellos puede ser ¿Qué pasaría si esos microorganismos no se mantienen en control? o ¿que cosas pueden hacer que esos micoorganismos invadan otras partes de nuestro cuerpo?


Se sabe que en condiciones normales existe un equilibrio entre las diferentes cepas, de manera que las perjudiciales se mantienen “fuera de juego” gracias a otras cepas de acción benigna.


El envejecimiento, la mala alimentación, el estrés, los antibióticos, el consumo de alcohol, las intervenciones quirúrgicas o las enfermedades digestivas pueden alterar la composición de la flora, comprometiendo la salud.


Si deseas saber más este enlace puede ayudarte:


Tendencias en alimentación funcional.M Serrano Ríos, A Sastre Gallego, JM Cobo Sanz.Instituto Danone. You&Us S. A. (2005).




Prebioticos y Probioticos en la práctica clínica. Oliveira Fuster G.





El uso de probióticos y prebióticos tiene como fin mantener una adecuada flora intestinal para favorecer los efectos beneficiosos de la misma.


Existen algunas dificultades a la hora de planificar estudios de investigaciín que avalen la eficacia de los probióticos : preguntas cómo ¿qué cepa se emplea , qué dosis se usan , qué parámetros se van a estudiar? son algunas de las dificultades a las que se ven enfrentados los científicos , y tambien son preguntas que los mismos estudiantes, de grados mayores pueden hacerse en esta misma Unidad , y posibilitar un proyecto o una Unidad de Investigación , al respecto.



A saber , la mayoría de los Probióticos que consumimos son los asociados a los productos lácteos, pero son las cepas asociadas a las fibras vegetales las que tienen mayor capacidad para llegar vivas al colon y ejercer un efecto adecuado; la mayoría de los estudios realizados con alimentos funcionales tienen fallas metodológicas ( carecen de un grupo control con que comparar los resultados) o miden parámetros sin significación clínica.


En la actualidad, la evidencia científica avala el uso de determinadas cepas de probióticos en algunas enfermedades como :



  • Tratamiento y prevención de la diarrea aguda infecciosa en niños


  • Prevención de la diarrea asociada a antibióticos.


  • Tratamiento de la intolerancia a lactosa- Mantenimiento de remisión en colitis ulcerosa.


  • Prevención de diarrea del viajero
  • Prevención de la sepsis asociada a la pancreatitis aguda severa.
  • Aumento de colesterol HDL y reducción de colesterol total y LDL
  • Tratamiento del estreñimiento en adultos

La mayoría de los Probióticos , no están disponibles comercialmente y su uso médico no está extendido. Los alimentos funcionales con Probióticos disponibles en el mercado no tienen en la actualidad el suficiente grado de evidencia científica que avale algún tipo de beneficio para la salud, lo que no quiere decir que sean perjudiciales .


Es aqui donde se puede hacer la relación, con la rigurosidad que un estudio científico necesita, y de cómo los científicos se ven enfrentados al momento de informar sus resultados, esto es parte de la Indagación Científica , y de lo natural que resulta hacer esto en nuestras vidas, trasladado al plano científico, "así se hace ciencia".


Los consumidores nos enfrentamos a una oleada de productos que prometen mejorar nuestra salud, la mayor parte de las veces sin un soporte científico adecuado.


Una dieta en que primen los alimentos , vegetales , con una ingesta regular de pescado y en que la principal grasa sea de aceite de oliva en cAlfabetizar científicamente , es posibilitar que este aprendizaje sea compartido por los alumnos, tanto pequeños como adolescentes, en su familia, que posibilite un cambio o transferencia de estos conocimientos a la casa, familia y sociedad.
Un profesor creativo puede hacer transferencia , planificando una Unidad que comprometa incluso el cambio de hábitos alimenticios de una familia.antidadesoderadas; la realización regular de ejercicio físico y la ausencia de alcohol y tabaco siguen siendo, a día de hoy, las mejores medidas para lograr una vida longeva y saludable.


martes, 17 de noviembre de 2009

¿COMO ENSEÑAR CELULA?

Imagen de una célula cancerosa infiltrandose en un poro
(Foto tomada por Anne Weston)

La célula , es un contenido obligatorio en toda asignatura biológica. Nunca se acaba de aprender y de diseñar nuevas modelizaciones para comunicar de mejor manera este contenido . Y tampoco se acaba de comprender, por qué los alumnos a pesar de su reiteración ,año tras año, no aprenden lo suficiente.


El caso es que “la célula”, es un contenido extenso , obligatorio en muchos curriculum educativos , además de ser importante , sobre todo en el mundo actual , donde se habla de Biotecnología, es necesario manejar el conocimiento de la estructura y funcionamiento celular, para comprender las aplicaciones de la ciencia y tecnologías modernas.


Es importante además que el docente esté bien preparado para enseñar en forma adecuada , contextualizando este contenido y haciendolo significativo para el alumno , y no un mero aprendizaje de conceptos memorísticos que alejen al alumno de su gran riqueza y valorización del mismo


Un buen enlace para el estudio docente y el acercamiento a los procesos biotecnológicos, lo constituye el uso del Cuaderno de Biotecnología



Este cuaderno se puede bajar de esta página, va por fechas, va por temas, es sencillo, contiene los avances actualizados, datos para encantar a los alumnos, y para desarrollar la crítica y debates. Enseña y actualiza los conocimientos, permite reencantarse con el proceso de enseñanza -aprendizaje, y por que no decirlo , aprender cosas nuevas.


Contiene los siguientes temas :



  • Seres vivos

  • Microorganismos

  • Niveles de organización de la materia

  • Células (estructura y función)

  • Tipos y clasificación de células

  • Transformaciones químicas

  • Metabolismo (anabolismo y catabolismo)

  • Manejo y usos del microscopio

  • Modelos científicos.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Desde pequeños es mejor

¿Enseñar ciencias a corta edad?


Ideal ,sobre todo si en el aula se hace una propuesta que recupere las

experiencias de los niños con los fenómenos naturales , que les permitan

preguntarse y cuestionarse el por qué ocurren los hechos , plantearse

explicaciones y elaborarlas, todo de acuerdo a su edad, y usando

modelizaciones .


Eso que llaman Alfabetización Científica, es vital.

Es el aprendizaje en distintos campos del conocimiento, que permitan una
combinacion dinámica de habilidades cognitivas ,linguisticas y
manipulativas , actitudes , valores.conceptos , modelos e ideas acerca de muchos
fenómenos y de las formas de investigarlos .

El aula es el espacio de diálogo e intercambio con los niños , entre diversas formas de observar y ver el mundo que los rodea, y de pensarlo, que ponen en evidencia los distintos conocimientos que ellos han construido sobre la realidad



  • Una página maravillosa para profesores de educación primaria en ciencias que trae instrucciones claras, con enlaces sencillos para ser usados por profesores y alumnos es http://www.tianguisdefisica.com/mapa.htm

  • Ciencia y familia , no son incompatibles , los padres pueden ayudar mucho en despertar la curiosidad de sus hijos y de paso investigar y aprender junto a ellos, porque aunque se tengan concepciones previas que no sean del todo correctas , la idea actual es que eso gire poco a poco hacia la construcción de nuevas concepciones del tipo alternativas ,una vez que se aprende algo nuevo , el alumno adapta lo que sabe a lo nuevo.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Un gran sueño por fin hecho realidad


Es en la Universidad Federico Santa María , donde se trabaja en la formación del más importante Centro Científico-Tecnológico de Valparaíso


Proyecto encabezado por el académico del Departamento de Física de esta Casa de Estudios, Dr. Iván Schmidt, busca impulsar el descubrimiento de nuevo conocimiento en Física y el desarrollo de alta tecnología en Chile.


De hecho, ya trabajan con detectores de radón, material muy nocivo para el ser humano.


“En Chile no hay mucho desarrollo de la física experimental y ha habido un distanciamiento histórico entre la Física y la Ingeniería, que ha hecho que muchos de los desarrollos tecnológicos de alto nivel no se hayan podido concretar, y nosotros estamos tratando de contribuir a llenar ese vacío”.


Bajo esta premisa, el académico del Departamento de Física de la Universidad Santa María, Dr. Iván Schmidt, planteó la creación del Centro Científico-Tecnológico de Valparaíso, cuyo objetivo principal es impulsar el descubrimiento de nuevo conocimiento en Física y el desarrollo de alta tecnología en Chile, sobre las base del actual nivel de Física e Ingeniería existente en el país.

Y el Dr. Schmidt no está sólo en esta tarea. Muy por el contrario, “el Centro aprovechará las colaboraciones experimentales establecidas con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y las comprometidas con el Laboratorio Jefferson (JLab) de los Estados Unidos y apoyará también los esfuerzos que realizan los Centros de Innovación Tecnológica creados en 2007 por la USM”.

No obstante, según explica, aún necesitamos el apoyo de la Comunidad, específicamente de su Gobierno Regional, ya que

Será el impulso que aún falta para hacer de Valparaíso un verdadero polo científico, rompiendo las barreras del centralismo”.


Desde Valparaíso para el mundo El Centro tuvo su punto de partida gracias a la adjudicación de fondos en el Segundo Concurso del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de Conicyt, con un financiamiento por 5 años, de 2 mil 850 millones de pesos (47,5% del presupuesto total, otorgado por Conicyt), siendo uno de los proyectos más grandes que se han aprobado en la Universidad y en la región, puntualizó Schmidt.

“Nuestra idea es que se pueda fortalecer dentro de la Universidad y en el país, partiendo en la Universidad, los desarrollos que provengan de la física experimental con el objetivo que éstos puedan contribuir a transferencia tecnológica, a programas de innovación y distintos tipos de tecnologías que salen del CERN y otros grandes centros mundiales”,
dijo el académico.

“Sin el desarrollo de la física experimental, es más difícil que se pueda hacer innovación tecnológica de alto nivel, pues tiene una enorme conexión con la Ingeniería. Este proyecto en particular pretende influir fuertemente en la región, haciendo ciencia y tecnología de primer nivel internacional, pudiendo de esta manera captar gente que va a llegar a investigar, a trabajar o a realizar pasantías, influyendo en la juventud con desarrollos importantes, aunque nuestra aspiración es lograr un impacto global que eventualmente pueda también aplicarse a problemáticas específicas de cada zona. No existe una ciencia local, pues hoy en día todo está asociado”.

El Centro plantea convertirse en un referente nacional en cuanto a generación de empresas de spin-off y negocios en el ámbito de alta tecnología y proyecta impactar en la formación avanzada de científicos e ingenieros, especializados en tecnologías de frontera, aprovechando los desarrollos en imagenología médica con base en los detectores que actualmente desarrolla.

En particular, los detectores en base a silicio, empleados en el proyecto, tienen frente a sus antecesores en base a tubos al vacío la ventaja de que son mucho más pequeños en tamaño, más sensibles, de mayor espectro, más resistentes a esfuerzos mecánicos y por ende más económicos, lo que abre muchas aplicaciones antes no viables.

“Así, las aplicaciones relevantes para Chile, se encuentran en la minería para ubicar uranio, petróleo y fuentes de energía geotermal, para la predicción de sismos y en el área de los alimentos. Las aplicaciones en la minería y la sismología hacen uso de la capacidad de detección del radón que emana de grietas subterráneas y es muy nocivo para el ser humano y presenta máximos de radiación, cuando se avecinan grandes temblores.
Los resultados aún son muy inexactos, pero podrían mejorar con el incremento de puntos de medición y recolección de valores históricos. La medición de radón también merece consideración, para evaluar la habitabilidad de un sector. Además, vislumbramos gran cantidad de aplicaciones en medicina, como mejores escáneres y otras”, sostuvo el académico.


Reportaje tomado de Universia , fuente: UTFSM
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...