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sábado, 19 de septiembre de 2009

Para enseñar bien, hay que saber lo que se enseña


Muchas veces se ha discutido en numerosos congresos ,que la mala calidad de nuestros alumnos se debe en gran parte a la calidad del profesorado.


Si bien no toda la carga pertenece a nosotros, es un hecho que lo que nosotros enseñamos mal a nuestros alumnos, dificilmente serà revertido a futuro, sobre todo si se analizan el tipo de concepciones previas con el cual llegan los alumnos a la universidad.



En todo caso es una cadena de nunca acabar, el que los profesores de enseñanza secundaria culpen de los errores , a los de primaria, y los de enseñanza superior culpen a los de secundaria. Demas està decir, que ante la falta de profesores especialistas de quìmica y fìsica, sean los profesores de biologìa , los que asumen esta labor, sin cumplir con los requisitos minimos.


Uno de los temas màs àridos , lo constituye la enseñanza del Enlace Quìmico, tema vital para las formaciones de carreras cientìficas posteriores, y para la explicaciòn de multiples propiedades quìmicas de los compuestos. Si el profesor no sabe lo que està hablando, o lo sabe a medias, es probable que todo lo que intente explicar estè plagado de errores conceptuales.


Buscando algunas ayudas en la web , me encuentro con un material diseñado para que los profesores que enseñan estas materias puedan asociar, configuracion, orbitales atòmicos, y orbitales moleculares e hibridaciòn, todo explicado de un modo muy ameno, claro y sencillo, sobre el tema enlaces quìmicos.


El enlace al ppt y que puede ser bajado desde esta pàgina para ser repasado y estudiado a conciencia, antes de enseñar este tema a sus alumnos.
Deben copiarlo en su buscador y luego abrirlo, el archivo completo se baja en un clik:



Tambien en www.acienciasgalilei.com/alum/qui/lewis.ppt



Es obvio que solo profesores de ciencia son los capacitados para entregar de mejor manera los conocimientos a sus educandos . Pero la forma como lo van a enseñar es tambien importante.


Incluyo aquì una propuesta bastante buena, que toma en cuenta , conocimientos previos, concepciones alternativas, transposiciòn didactica de el tema , aplicaciòn y una pequeña planificaciòn al respecto, sobre como abordar el tema y las habilidades que se espera que el alumno obtenga, es solo una propuesta didàctica .



En cuanto a la parte pràctica , hay muchas sugerencias, pero mientras mas simple , mejor, pues no se trata de atosigar al alumno con una serie de experiencias, que solo comprueben lo que ya sabe, sino de hacer que èl investigue y busque las explicaciones a lo planteado.
En este vìdeo se muestra una manera muy simple y didàctica de incentivar el aprendizaje del alumno, de modo que el sea quien logre y construya su aprendizaje , uds. pueden complementarlo con actividades adicionales o una guìa de preguntas y respuestas , si es que el grupo es muy numeroso


http://

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