Seguidores

domingo, 28 de junio de 2009

¿Herencia de américa al viejo mundo?

Bacteria Helicobacter Pylori


Siempre se dice que la llegada de los españoles a América y la colonización trajo consigo múltiples problemas, el más grave de todos fue la transmisión de muchas enfermedades a la población nativa , como la viruela y enfermedades de transmisión sexual.

Pero en el continente ya existían otras enfermedades, entre ellas las úlceras gástricas y es probable que estas hayan hecho el camino inverso hacia el viejo continente.


Durante muchos años se creyó que las úlceras gástricas eran producto de la acidez secretada por el estómago ,exacerbada por el nerviosismo y ansiedad del paciente.

Recién en los años 1983 dos microbiólogos Robin Warren y Barry Marshal postularon que la razón de las úlceras gástricas era causada por una bacteria llamada Helicobacter Pylori, y como suele suceder en la comunidad científica , no se les dió crédito por su juventud.

Lejos de amilanarse Barry Marshal bebió un cultivo de esta bacteria y al cabo de diez día ya había desarrollado úlceras gástricas, estos experimentos más otros desarrollados por ellos , lograron comprobar la efectividad de sus dichos :
" H. pylori cumple los famosos postulados de Koch"


¿Y qué son los postulados de Koch?






Los postulados de Koch son aquellos para demostrar que un determinado microorganismo causa una enfermedad específica.



Es esencial que tras el aislamiento del microorganismo sospechoso en cultivo puro, un cultivo de dicho microorganismo en el laboratorio sea capaz de iniciar la enfermedad y pueda ser recuperado del animal enfermo.


¿Qué evidencia hay respecto a lo afirmado?

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma Nacional de México estudió muestras de tejido de varias momias precolombinas de una antiguedad de 700 años.



Los tejidos analizados fueron del estómago, paladar y cerebro , pronto descubrieron la presencia en los tejidos estomacales de esta bacteria H. pilory , que no se encuentra en el cerebro , ni en el paladar, por lo tanto sirvieron de control negativo, y a traves de exámenes de DNA lograron descubrir la presencia de esta bacteria.



¿Y cómo es el Helicobacter Pilory?





La bacteria que habita en el estómago y que es la causante de la mayor parte de las úlceras gástricas y de algunos cánceres . Las bacterias se han coloreado en verde y la mucosa gástrica en ocre para obtener una imagen con mayor atractivo visual.


Se pensaba que ningún organismo podía sobrevivir en un ambiente tan extremadamente ácido como el estómago.




Esta bacteria se había descubierto en 1899 por Walery Jaworski ,incluso se publicó un libro escrito en polaco, pero no se le dio importancia, pese a que ya su descubridor sugirió que esta bacteria de forma espiral que había encontrado producía enfermedades gástricas como la úlcera.



Por otra parte, la dificultad para propagarla en el laboratorio no permitió en aquél tiempo someterla a la prueba de los postulados de Koch para cerciorarse de que realmente era el agente patógeno ligado a muchas enfermedades gástricas. Jaworski llamó a esta bacteria Vibrio rugula, y todo se quedó así .

sábado, 13 de junio de 2009

Uy que dolor...tengo aftas

Todos cual más cual menos hemos tenido en nuestras bocas los tan desagradables "fuegos" o aftas bucales. Su origen es todo un misterio, solo se sabe que son pequeñas heridas de carácter ulceroso, que no conforman una enfermedad pero que son muy molestas porque se forman, al interior de las mucosas bucales , en la cara interna de mejillas, bajo lengua, en la punta de la lengua, menos común sobre las encías , en el paladar y en la parte central de la lengua. Se sabe que más de un 40% de la población infantil las tiene en forma recurrente.
La apariencia de estas úlceras es ovalada o redonda, de color blanca al centro , poco profunda y con bordes de color rojo. , es quemante, sobre todo si se consumen alimentos ácidos y muy dolorosas. Tanto que el comer o deglutir se vuelve un suplicio. Duran entre seis a siete días desapareciendo como si nada.

Las aftas son de tres tipos, siendo la más común la afta menor, apenas de seis milímetros de diámetro. Pueden ser varias en la boca pero siempre de tamaño chiquitito, como la de la fotografía


Afta mayor con más de seis milímetros de diámetro y generalmente no se dan más de dos al mismo tiempo.

Forma herpética de afta, que tiene una forma similar a un herpes, ya que es multiforme, es decir, revienta en muchos puntitos, varias lesiones pequeñas que surgen en una zona localizada de la mucosa.

No se sabe que las origina pero estudios al respecto señalan que puede ser una reacción inmunológica del cuerpo en el cual el propio organismo destruye el tejido, por lo tanto se define su etiología de autoinmunidad, porque se ha visto una cantidad de anticuerpos presentes en las bases superficiales del afta (parte blanca) como una forma de reacción del organismo ante si mismo
Hay gente que hace aftas en forma más recurrente que otras, dado que esta aparición se ve activada por mordeduras accidentales al comer, lesiones con el cepillo de dientes ,ingesta de alimentos cálidos como nueces, chocolates y ají.

También se ha visto una relación de la aparición de estas aftas con altos niveles de estrés , o proliferación de microorganismos al no lavarse la boca despues de comer (acumulación de sarro)

Un afta bucal no es un HERPES , esta última está causada por un virus pero el afta no lo es. Un afta es interna pero el herpes es fuera de la boca, ambas lesiones se parecen pero no son lo mismo. Los herpes son peligrosos porque en vez de úlceras forman una vesícula primaria (en el caso de los bebés ) que termina en úlceras dolorosas y más graves , lo que hace que los niños dejen de comer , y presentar fiebre , la más común de ellas es Gingivoestomatitis Herpética Primaria.

Herpes


De los estudios se desprende que hay cierta predisposición genética y cuando hay que poner verdadera atención es cuando estas úlceras aparecen en el paladar duro o la cara ventral de la lengua , ya que pueden ser lesiones mayores que estan asociadas a un cáncer o eritemas multiformes.


¡No existe tratamiento ! solo se aminoran los síntomas.Así que si te pintan de azul de metileno la boca...¡ no servirá de nada! ,solo sirve para cubrir la herida de los efectos irritantes de los alimentos, eso no se se irá antes de los seis días.

Te puede aliviar el KanKeze , o el colutorio bucal Perioaid ,[ o algo de pomadas con corticoides si la lesión es por Herpes ].


Algo más de los herpes que puede ser preocupante:

Un herpes es un virus, y tiene la apriencia de una bolita espinuda.Este es el más común el Herpes Simplex [Lámina de abajo]

En algunos estudios de investigación del Alzheimer se ha relacionado este virus Herpes Simplex (VHS1) con esta enfermedad degenerativa , al comprobar que las células nerviosas de estos pacientes aparecían infectadas de este virus , lo que las hace plenamente responsables del componente principal de las placas de proteínas que aparecen formadas en el cerebro cuando se tiene Alzheimer .
Esto fue comprobado en más de una ocasión en investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Manchester, pero aun se desconoce el mecanismo con que esto ocurre.(publicación hecha en Journal of Pathology)
¿Y qué tiene de preocupante se preguntaran Uds.?

¡Piensen!...el herpes puede entrar en el cerebro al ser una infección oportunista, una infección o enfermedad oportunista es aquella que está latente, como por ejemplo este VHS1, está latente en nuestros labios, y normalmente no se manifiesta, pero, en cuanto el sistema inmunológico de signos de agotamiento, por estrés, o bien porque ha entrado otra infección más potente, encuentra vía libre para dar rienda suelta a su creatividad y dejarnos nuestra boca imposible . Estos investigadores han planteado la hipótesis que el mecanismo por el cual infectan a las células nerviosas del cerebro está relacionado con esto, pero aún no se sabe a que escala.
¿Te das cuenta ahora lo que esto significa a futuro para las personas que viven con herpes recurrentes?
[pero tranquilos ...si esto fuera así, la farmacología llegará a obtener el fármaco necesario para combatir esto, no olviden que esta infección se alivia rápidamente ]

jueves, 4 de junio de 2009

Si te vas a divertir ...¡hazlo en clases de química!...CUEC

Las materias de segundo año de secundaria suelen ser tediosas para los alumnos, sobre todo lo que se refiere a tabla periódica, configuraciones, modelos, , estructuras de lewis, geometría molecular. Lo odian .

Experimento una nueva metodología usando mi parte histriónica , practicando una técnica llamada "aprendizaje por asociación" que está relacionado con el "aprendizaje por evocación".

Esta estrategia metodológica permite bajar el nivel de stress y la tensión que genera en los alumnos el aprendizaje de muchos conceptos que para ellos no son significativos. El empleo de esta técnica hace abordar las lecturas formales y el lenguaje científico de una manera más positiva, asociando escenas de humor a explicaciones más contundentes y elaboradas, ya que cuando se emplea el humor se dispara una serie de mecanismos a nivel cerebral que permiten relacionar distintas áreas de él integrándolas, dado que en el humor existe un lenguaje implícito que hace razonar en forma superior al ser humano, para tratar de entender y codificar lo que se le está mostrando.

El humor educa, relativiza, hace pensar , se detiene en las paradojas, saca de ella un espléndido provecho

No es la panacea pero está dando buenos resultados. El enseñar con viñetas, el tener que crearlas, y además de combinar con un lenguaje lógico-formal, tanto profesor y alumno ,hace que se mejore la relación, que se aprenda en forma más amena y que posibilite información al maestro para saber si están captando o no lo que se les enseña, y si lo estan haciendo en forma correcta.

Requiere de más tiempo para escoger y planificar las clases , pero creo que vale la pena.

Por ejemplo para enseñar las relaciones de los elementos en la Tabla periódica, esto puede servir como introducción

http://

Para enseñar las propiedades de los gases nobles

http://

Algunas propiedades de los elementos químicos que conforman la tabla periódica

http://

¡Como afecta a la materia la accion de las ondas sonoras!...Un poco de sal y un oscilador lo demuestra
http://

y para enseñar el famoso temita del enlace químico donde todos colapsan,
¡ nada mejor que una cancioncita !....y de paso repasan Ingles
http://
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...