Seguidores

jueves, 30 de abril de 2009

El caso cero ...[ como nace una pandemia]


Hay algo fascinante en la busqueda de la verdad, y es llegar a la esencia de las cosas , los filósofos discuten si puede ser o no , pero en campo de la investigación científica la búsqueda del origen o el comienzo de las cosas suele ser vital.Sobre todo en el caso de un contagio por un virus que causa epidemias y /o pandemias.

A saber médicos e investigadores trabajan día y noche, en equipos multidisciplinarios, en los que se cuentan informáticos , expertos epidemiólogos , forenses,y hasta policías , para buscar y pesquizar el caso inicial de contagio llamado caso cero . Esto es una carrera contra el tiempo y es una búsqueda que puede tomar semanas y se hace a través de varios países , provincias, ciudades y lugares ,hasta llegar al punto de partida.

De lo que se ha podido saber hace seis años atras más precisamente el 2003, el mundo se vió amenazado por un caso de pandemia denominado como gripe SARS.[neumonía atípica], fue importante porque se convirtió en la primera amenaza real del siglo XXI. Lo interesante de este caso fué su comienzo o el caso cero.


Foshan es una ciudad industrial muy pequeña ubicada en Guangdong al sur de China , y fué donde se encontró el caso cero.Pero esto no fué inmediato

Un día de febrero en Hong Kong un médico de 64 años comienza a estornudar dentro de un ascensor de un hotel , lo hace sin parar, no puede evitarlo, él está ahí porque fué invitado a una boda , estornuda desde el piso nueve hasta el uno, contagiando a todo el que entra en el ascensor. Días más tarde el hombre fallece de una enfermedad respiratoria desconocida,la cuál es investigada por el personal médico mientras que otros miembros del personal del hotel caen con los mismos síntomas en distintos hospitales , tambien lo hacen algunos parientes y al cabo de unas semanas ya han fallecido unas 300 personas solo en Hong kong y más de 400 en el mundo , repartidas por 27 países. Tan solo unas pocas personas del ascensor propagaron el virus , llegando hasta Canada, causando muertes imprevistas. Y las autoridades guardan silencio, para no provocar pánico, mientras que las de China niegan todo y ocultan información.

Más de algún equipo inicia una búsqueda frenética del caso cero , hasta que lo encuentran en Foshan , siguiendo la pista del médico que murió en Hong Kong, él era parte de un equipo que había acudido para tratar una epidemia desconocida que se transmitía del animal al hombre, pero una vez que la detectaron guardaron silencio sin avisar siquiera a las autoridades locales .


Pronto la OMS observó la aparición de muchos casos en todo el mundo entonces advirtió el riesgo de pandemia dando la voz de alerta. El SARS resultó a pesar de todo ,menos fácil de transmitir que otros virus , gracias tambien a que en China las mismas restricciones políticas sirvieron de autocontrol para organizar sus medios y movilizarlos en esta emergencia , no sin antes ocultar y acallar los rumores de las decenas de enfermos y muertos en los hospitales negando siempre la verdad de lo ocurrido aun a pesar de que los médicos se rebelaron [ Dr Jiang Yanyongy] dando declaraciones por la televisión estatal , y al Times .
Pronto la OMS interviene dejando en evidencia la inoperancia del alcalde de Pekín y de su Ministro de Salud ,tras lo cual son destituídos por el Buró Político decretando de inmediato medidas urgentes para controlar la crisis y que no pasara a pandemia .Los 14 millones de habitantes de Pekin a pesar del pánico inicial obedecen la orden de cuarentena, se decreta toque de queda, se aíslan los enfermos de los hospitales , se impide la libre circulación y en varias semanas se logra controlar todo.
Siempre que se oculte la información y no exista claridad, verdad y transparencia ,y cooperación existirá el riesgo de una nueva pandemia , y que se ponga en jaque al resto del mundo , como parece ser el caso de la gripe porcina .
Tambien está en juego la parte individual y la responsabilidad de cada uno, cuando se tiene pánico y se escapa de una zona de protección o aislamiento se puede propagar aun más la enfermedad.O si se da poca importancia al riesgo como ese jugador de fútbol de México que lanzó escupitajos y moco de sus narices contra un jugador chileno.

¿Cual es el caso cero de la gripe porcina?

El inicio del brote se detectó en Mexico donde comenzó a notarse un repentino aumento de los casos de una enfermedad similar a una gripe a partir del 18 de marzo .Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una "gripe de temporada tardía", la cual coincide normalmente con un ligero aumento del influenza virus tipo B . Se


El día 21 de abril se da la voz de alerta en Estados Unidos con el caso de dos niños contagiados.

El 28 de Marzo en Mexico vuelve a insistir que son casos de gripe estacional.


El 13 de Abril una mujer con diabetes de Oaxaca muere por complicaciones respiratorias

El 18 de Abril Se mandan muestras a EEUU para análisis.


El 27 de abril ocurre un terremoto en Guerrero Mexico,los casos pasan a segundo plano , solo interesan las víctimas del terremoto, a pesar de que ya hay mil casos sospechosos tanto en Mexico como en el Sur de Estados Unidos. Van 149 muertes solo en México que pasan por influenza estacional mal cuidada.

Se identifica en Estados Unidos la cepa como H1N1 nunca antes vista
La cepa , ataca a adultos jóvenes de 25 y 45 años .Mexico vuelve a insistir que se trata de un virus gripal que se transformó en una epidemia respiratoria


Hoy se sabe que El origen de la infección parece estar en una variante de cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana, que habría sufrido una mutación, dando un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,y contagiándose de persona a persona.

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.
Aún no se ha obtenido vacuna para esta cepa
Si bien la OMS ha indicado la utilidad del medicamento Oseltamivir para hacer frente a la enfermedad, no sucede así con inhibidores de entrada como la amantidina y rimantidina, frente a los que el virus parece haber desarrollado resistencias.


Se sospecha que el caso cero podría ser un niño llamado Édgar Enrique Hernández , un niño de cinco años de edad que cayó enfermo el 2 de abril, procedente de la ciudad de La Gloria, Veracruz, México .Lo cierto es que antes de él ya habían casos.

domingo, 26 de abril de 2009

Influenza Porcina (virus H1N1, "gripe española")

Era un 7 de Septiembre de 1918 ,la primera guerra mundial estaba en su punto máximo. Un soldado se dirigió hasta la tienda del Hospital de Campaña , venía del campo de entrenamiento situado en la periferia de la ciudad de Bostón, hacía dos días que se sentía mal y la fiebre era altísima, apenas podía respirar, intensos dolores musculares y de cabeza lo hacían vomitar.
Los doctores pensaron que era meningitis , y como tal lo atendieron aislandolo del resto de los soldados. Al día siguiente se presentaron más casos de soldados con el mismo cuadro respiratorio, así que descartaron meningitis . Al cabo de una semana los casos subían a 36 y ya para el 23 de septiembre los casos eran 12.604 de un total de 45.000 soldados de ese campamento . La desconocida enfermedad atacó a la tercera parte de los soldados falleciendo 800 de ellos y dejando al resto en condiciones deplorables

Los soldados fallecidos presentaban piel azulada al morir por asfixia, y padecían sufrimientos terribles , todos ellos no duraron más de 48 horas y sus pulmones estaban llenos de líquido y sangre .

Los síntomas totales no guardaban relación con ninguna enfermedad conocida y William Henry Welch, reputado patólogo de la época, supuso que debía de ser una nueva clase de infección o plaga. La enfermedad no era una plaga ni ningún agente nuevo: se trataba de la gripe.

Era una cepa del virus de la gripe, especialmente virulenta e infecciosa que mató a unos 40 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. En muchos aspectos, la pandemia de gripe de 1918 fue similar a otras anteriores y posteriores a ella.

Cuando aparece una cepa nueva del virus de la gripe con la que el sistema inmunitario de la mayoría de la gente no ha tenido contacto, lo mas probable es que se propague un brote de la enfermedad.

Sin embargo, algo de misterio rodeó durante largo tiempo las características de la pandemia de 1918. Resultaron muy extrañas tanto en su comienzo como en su final . El brote cruzó Europa y Norteamérica y alcanzó lugares muy lejanos como Alaska y las Islas del Pacifico.

Cuando se extinguió la enfermedad una tercera parte de la población mundial había padecido la infección. fué grave por sus tasas de mortalidad entre el 2,5 y el 5 por ciento, mas de cincuenta veces la mortalidad producida por otras epidemias gripales . Ciudades enteras se organizaron para cambiar sus costumbres






España cargó con el estigma en Europa en el otoño de 1918 , de ser la generadora de esta enfermedad, ya que al no estar involucrada en la guerra no tuvo reparos en anunciar lo que estaba ocurriendo sin censura alguna, a pesar de que todo se había iniciado en Estados Unidos , el segundo brote de la pandemia partió desde España ,con especial agresividad , ya que no solo atacó a la población, tambien a los médicos y enfermeras. Pueblos enteros de España quedaron sin atención y abandonados a su suerte. Parte del cuerpo médico extremaba sus cuidados.



Aun no se habían descubierto antibióticos para la gripe. En su mayoría la gente que murió durante la pandemia lo hizo por neumonía causada por bacterias oportunistas que infectaron a quienes la gripe había ya debilitado. Sin embargo, una parte de los afectados por la epidemia murieron apenas unos días después de que se les manifestaran los síntomas de la enfermedad, victimas de una neumonía vírica mas grave, originada por la misma gripe, que dejó sus pulmones completamente inundados de sangre o líquido.
La mayoría de los fallecidos eran adultos jóvenes de entre 15 y 35 años, un grupo poblacional que rara vez muere de gripe.Muchos menores de 65 años representaron mas del 99 por ciento de todas las muertes por gripe supernumerarias [estas son las que se encuentran por encima de la tasa anual normal] entre 1918 y 1919. La mayoría de los hospitales estaban colapsados

Si algo así ocurriera hoy los investigadores no tienen la menor duda de que es posible, pero en la actualidad una pandemia de este tipo se extendería con mayor rapidez que la de 1918 (en medio año dio la vuelta al mundo), ahora el tiempo de extensión sería de semanas, no de meses. Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta en alerta para una eventualidad como esta y, además, tenemos antibióticos los cuales reducirían drásticamente las complicaciones por ataques de bacterias oportunistas que fueron las causantes de las neumonías no víricas mortales.

¿Pero que es lo que causa la gripe en humanos ?

Toda la gripe es causada por tres tipos de virus que son los virus A, B y C . Los dos primeros producen epidemias, el tercero sólo focos menores.
Los virus A se clasifican en dos subtipos, según la proteína que forme su superficie: Los "H", (Hemaglutinina) y los "N" (Nueraminidasa).
De las variaciones de estas proteínas en la superficie, depende la capacidad de una mutación para producir epidemias.
Existe una serie de combinaciones (H1, H2, H3... más N1, N2...) y la acumulación de mutaciones puntuales (de combinaciones) refuerza su poder para enfrentar cualquier adversidad.
Aparece como nuevo concepto el de "reensamblado", que es literalmente lo que hacen las proteínas de superficie, a través de generaciones que se duplican muy rápido y sucesivas, hasta que descubre la forma de acoplarse a la célula que desea atacar.
A diferencia de lo que se creía, el virus no degrada a la célula que invadirá, sino que se reensambla, se adecua, hasta que su víctima lo acepta.

En palabras simples , los científicos creen que el virus no ataca a la célula de entrada, sino que busca darse la forma que convenza a su víctima para que lo deje entrar.
Se sabe que el virus de la influenza porcina son los mismos que los de la gripe española y estos son del tipo virus A del modo H1N1

¿Cómo mutó desde el cerdo a las personas?


Todo virus que muta lo hace siguiendo un mecanismo como el que se muestra en este cuadro, pero siempre es una recombinación



La mayoría de la gente como nosotros que no tenemos contacto habitual con cerdos, no somos inmune a los virus de la gripe porcina, algo que podría prevenir el contagio. Si un virus de gripe porcina muta y consigue contagiarse de humano a humano, es muy fácil que se produzca una pandemia.
El impacto de una pandemia provocado por un virus de este tipo es difícil de predecir, ya que influye la virulencia del virus, la inmunidad de la población, la protección cruzada que pueden ofrecer los anticuerpos de la gripe común, etc.

Los virus de la gripe porcina, como ha sucedido en este último brote, pueden dar lugar a un virus híbrido al mezclarse con un virus, por ejemplo, de la gripe humana, con lo que se facilita su propagación hasta provocar una pandemia.

La forma de transmitirse es como todas las demás gripes , por estornudos, a traves de las manos sucias, besos, encierro, lugares poco aseados, mal ventilados .lugares muy concurridos. Puertos, aeropuertos.
En esta foto se observa el virus de la gripe porcina (gripe española) es un virus H1n1


¿Hay vacunas para combatirla?

No, porque los virus de la gripe porcina cambian muy rápido y la vacuna sólo ofrece inmunidad si coincide con los virus que circulan.
Además, la vacuna contra la gripe común, la que se produce según las recomendaciones de la OMS, no es eficaz contra el virus de la gripe porcina.
De hecho, en estos momentos, las autoridades no tienen constancia de que se pueda inmunizar a la población de México y EE.UU. con esta vacuna para luchar contra la gripe porcina, aunque ya están investigando en laboratorios cómo frenar su rápida propagación.

¿Pero hay algún medicamento que nos pueda ayudar?

Los medicamentos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de forma eficaz. Son de dos tipos: Las adamantinas y las rimantadinas, por un lado, y los inhibidores de la neuraminidasa de los virus, como el oseltamivir y el zanamivir.

De todas formas, la mayoría de los casos previos de gripe porcina se han recuperado de la enfermedad sin necesidad de atención médica o toma de fármacos.
Algunos virus de la gripe desarrollan resistencias a los antivirales, por lo que la el tratamiento queda limitado . Las muestras de virus de casos humanos respondieron bien al oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a las adamantinas y las rimantadinas.
La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y el tratamiento de la infección por gripe porcina.Los médicos se ven obligados a tomar decisiones basadas en evaluacioes clínicas y epidemiológicas de los beneficios y los perjuicios para cada paciente de los tratamientos. Por ejemplo, en la actual epidemia, las autoridades sanitarias mexicanas y estadounidenses están recomendando el uso de oseltamivir y zanamivir basándose en el perfil del virus.

miércoles, 22 de abril de 2009

Nuestra historia y la fuerza de nuestro pueblo

Nuestro país es un país sísmico, se dice que somos el segundo país generador de tsunamis después de Japón.De hecho el 22 de mayo de 1960 ocurrió el terremoto con tsunami más grande del planeta ,en el otoño de ese año la ciudad casi desapareció llevandose a mas de dos mil personas...¡se repetirá eso algún día? lamentablemente si, en este video Swenke y Nilo canta a ese momento

http://

No podremos olvidarnos nunca , pero debemos acostumbrarnos .La fuerza de nuestro pueblo soportó un terremoto grado 9,5 en la escala Ritcher y 12 en la escala de Mercali, más un Tsunami de olas de 4 a12 metros que entraron casi 120 km tierra adentro arrrasando todo a su paso y que que hundió la ciudad cuatro metros en lo profundo de la tierra, e hizo desaparecer industrias, puerto, estación de ferrocarriles, casas, personas, etc.etc

Lo peor no fué eso , un Río el Riñihue amenazaba en sepultar para siempre la ciudad, todo el pueblo, ingenieros, campesinos , hombres, mujeres y niños trabajaron en medio de la lluvia , el barro ,los muertos, el miedo , el frío ,la soledad, el hambre y la pena para evitar la tragedia, desviar el curso del agua y aquietar la turbulencia bravía que el aluvión de piedra , barro y arena que bajaba con fuerza desde los cerros amenazaba con sepultar aun más la vida de los Valdivianos, mezcla de razas mapuche, española y alemana, permitió que la tragedia fuera vencida, con una sola consigna en la mente VIVIR para CONTARLO

http://width="425" height="344">

martes, 21 de abril de 2009

La araña de rincón

La araña de rincón es una araña extremadamente tímida, le huye a la luz, y prefiere vivir detras de los cuadros,oculta en los rincones, entre la ropa colgada,en lugares ocuros,secos y tibios, entre las junturas de las paredes , o líneas divisorias,entre los libros,closets y entretechos.

No tiene la capacidad para realizar

telarañas tejidas , ni de diseños como las otras arañas, solo fabrica hilos o una tela muy desordenada y sucia, por eso se puede detectar su presencia , porque cuelgan hilos desde el techo o las esquinas.

La araña de rincón es un temido arácnido cuya variante más peligrosa y tóxica se encuentra en Chile, Argentina y Perú. En nuestro país su presencia está registrada desde la Primera Región a la Décima, y se la encuentra en un 50 % de las viviendas urbanas y en un 30 % de las rurales.

La araña de rincón tiene como nombre científico Loxosceles laeta. Su color varía entre el café claro y el café oscuro, y su cuerpo - específicamente su lomo - tiene un dibujo muy característico en forma de violín.
Tiene patas largas (miden entre 8 y 30 milímetros) y su cuerpo mide alrededor un centímetro.

Muerde sólo cuando se siente atacada y por lo mismo los accidentes más frecuentes se producen durante la noche, en la cama, cuando la persona se mueve y la pisa, o al ponerse una prenda de ropa en la que la araña está escondida. Las extremidades son las partes del cuerpo más afectadas por su mordedura.
Vive en promedio tres años y para alcanzar su madurez debe realizar entre 9 y 12 mudas o renovaciones de su exoesqueleto. Es muy rápida respecto de otras arañas. Como es muy asustadiza,cuando se sospecha su presencia se recomienda hacer ruido, mover cosas y así darle tiempo para salir arrancando.

La mordedura de esta araña se caracteriza por una brusca sensación punzante en la piel, seguida de un dolor intenso de la zona y aumento de volumen.

En general no se observa en el momento una lesión local, pero en las primeras horas rápidamente se produce un halo eritematoso ( piel enrojecida) que dentro del primer día cambia a un halo vasoconstrictivo violáceo, dando origen a la típica lesión llamada placa livedoide. que evoluciona a una especie de Placa necrótica, que se produce cuando el veneno entra en la piel.


Al principio parece no comprometer la salud

del afectado, pero luego comienza una serie de efectos que se van sumando en cosa de horas , estos efectos se llaman Loxoscelismo cutáneo-visceral ,donde el paciente rápidamente compromete su estado general, con altas fiebres , y hematuria ( orina con sangre ) . Rápidamente se produce insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, cuadro que puede llevar a la muerte ,estos fenómenos se producen por la acción de la toxina a nivel de los glóbulos rojos y el riñón, principalmente.

El que sea solo un cuadro cutaneo grave o un cuadro visceral , solo depende de la parte genética y de la parte inmunológica del afectado. Lo que si es seguro es que es más grave en los niños , y depende de la premura con que se traten las lesiones y se aplique el tratamiento terapeutico , el éxito que se tendrá en salvar la vida , o evitar lesiones mayores .

Siempre se usan antihistamínicos y algunos corticoides.Existe tambien un antídoto elaborado por un doctor de Quilpué , quien lo creo despues de investigar luego de la muerte de su propio hijo , por una picadura, pero lo malo es que debe usarse solo hasta seis horas, despues de eso ya no sirve.El suero se llama "antiloxoscélico",por el momento, el suero sólo está disponible en Santiago. La Posta Central, el Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) y algunas clínicas privadas, como la Alemana, lo mantienen en sus farmacias

domingo, 19 de abril de 2009

¿Algo más duro que el diamante?

Diamante

cristal de boro
La química es interesante y sobre todo cuando desarrolla nuevos compuestos y materiales , más interesante es cuando comienza a investigar en los materiales como los cristales y en nuevas formas de producirlos .

Los alumnos chilenos a nivel de cuarto año medio en los planes diferenciados en la modalidad físico-matemático , deben estudiar materias referentes al estado sólido y rendir al final de la unidad un exámen donde deben demostrar la formación de un cristal, perfectamente definido y ojalá de buen tamaño , esto es fascinante para ellos desde la obtención del cristal semilla hasta el sembrado del cristal, y su posterior crecimiento y resulta una forma muy lúdica de disciplinarlos en la parte empírica , dado que este proceso delata en mejor forma cuando ellos no han cumplido con las etapas previas o no han sido rigurosos o cuidadosos en los procesos intermedios , ya que el cristal manifiesta como ningún otro cuando se ha improvisado o se ha hecho todo a la rápida, o a una temperatura poco adecuada, o a una concentración distinta ...porque el cristal tiene memoria de crecimiento , y no se forma armónicamente cuando se ha cometido un error , o simplemente después de que ha tomado meses en crecer un solo error lo hace desaparecer y deben empezar todo de nuevo.

Los más hermosos son los cristales iónicos y estos necesitan de que exista una carga positiva y otra negativa , o sea necesita de dos elementos para formarlos .

Pero ahora el desarrollo de nuevos compuestos y materiales es sorprendente ya que por primera vez se ha obtenido el caso de un cristal iónico formado solo por un elemento químico , y es el Boro . El reportaje completo está en la revista NATURE y ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de varias universidades estadounidenses y europeas.

Para lograrlo se tuvieron que emplear condiciones muy extremas ,como altas temperaturas y presiones superiores a 100.000 atmósferas.

¿Pero cómo puede ser un cristal iónico si para eso necesitamos dos cargas diferentes y hablamos de un solo elemento?

Esto consigue mediante una nueva estructura que incorpora dos tipos de nanoclusters muy diferentes, con propiedades electrónicas diferentes y de nuevo gracias a la Nanotecnología . Las electronegatividades de estos clusters son distintas y se provoca la redistribución y la aparición de un carácter iónico parcial en la estructura base.

Entre las cosas sorprendentes está el Ionsdaleite una sustancia natural más dura que el diamante ,descubierta por Zicheng Pan un científico de la Universidad de Shangai, quien ha realizado varias pruebas de tensión que determinan los datos y quien descubrió que estos materiales los "lonsdaleites " se forman cuando los meteoritos que tienen grafito golpean la Tierra , y como los lonsdaleites estan constituidos por átomos de carbono , al igual que los diamantes son 58 % más duros que ellos , esto es lo que asegura este equipo que lo ha publicado en la revista "New Scientist" , incluyo enlace para los que deseen estudiarlos.

http://www.sciencedaily.com-Hight Pressure Yields Novel Single-element boron

Otro material más duro que el diamante (un 18% mas duro) es el Nitruro de boro quien ha resultado ser mejor que el Ionsdaleite y el diamante juntos dado su particularidad de no reaccionar con el oxígeno a alta temperatura

¿Cuál es la utilidad? Piense ....los diamantes se usan para colocarlos en las puntas de herramientas de corte , pero su desventaja es que reaccionan con el oxígeno a temperaturas en que las brocas están muy calientes, pero el Nitruro de Boro es estable a altas temperaturas por lo tanto solo imagine todo lo que se podrá perforar

Termodinamica ingeniosa y la h1 confirmada

Según la tradición de boca en boca se cuenta que esto pasó en una universidad, donde un profesor un tanto pesado realizó una sola pregunta para acceder a un programa de Termodinámica dictado por él . la pregunta en cuestión era :

"¿Es el Infierno exotérmico (emite calor)? ¿es endotérmico (absorbe calor)? Justifica tu respuesta."


Muchos de los estudiantes se basaron en la ley de Boyle para justificar la respuesta ," el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime " o lo que es lo mismo "a mayor presión sobre un gas menor es su volumen, y a menor presión mayor volumen "

Sin embargo uno de los alumnos ,respondió lo siguiente :
Primero, necesitamos saber cómo varía en el tiempo la masa del Infierno.
También , necesitamos saber la frecuencia con la que las almas entran en él y la frecuencia con la que salen.
Opino que podemos asumir sin ninguna duda que, una vez que un alma ha entrado en el Infierno, ya no sale nunca más. Así pues, no hay frecuencia de salida.
Para calcular cuántas almas entran en el Infierno, tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en día en el mundo. Algunas de estas religiones afirman que, si no eres miembro de ella, irás al Infierno.

Debido a que hay más de una de estas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más de una religión al mismo tiempo, podemos afirmar que toda la gente y todas sus almas van al Infierno.

Con las tasas de natalidad y mortalidad llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresan en el Infierno crece exponencialmente.

Ahora miramos la variación del volumen del Infierno ya que la Ley de Boyle establece que, para que la temperatura y la presión en el Infierno permanezcan invariables, el volumen de éste se tiene que expandir según se van añadiendo almas.

Esto nos da dos posibilidades:

1.- Si el Infierno se expande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste reviente.

2. Por supuesto, si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la frecuencia de entrada de almas, entonces la temperatura y la presión caerán hasta que éste se congele.

Así pues, ¿cuál es la conclusión?
Si aceptamos el postulado que enunció mi compañera Rocío López en el primer año de carrera y que decía algo así como: "El Infierno se congelará antes de que yo me acueste contigo", y dado el hecho de que todavía no lo he conseguido, entonces el enunciado número 2 no puede ser cierto

así que la respuesta es: EL INFIERNO ES EXOTÉRMICO, (libera calor)

Bueno , el mito dice que fue el único que consiguió matrícula y beca

jueves, 16 de abril de 2009

¡oh no una pulga!


Son los insectos más comunes , están en todas partes, y es probable que justo ahora sientas que tienes comezón, (es un reflejo innato por la incomodidad que hemos experimentado al ser picados). La pulga es un parásito que mide entre 1 a 3 mm. de largo.


Se alimentan de la sangre de animales mamíferos como perros, gatos, ratas, y otros animales que actúan como vehículos de transmisión de algunas enfermedades de éstos, cuando muerden a las personas para alimentarse también de su sangre.
Son por lo general de color café oscuro o negras, tienen tres pares de patas, uno de ellos adaptado para dar grandes saltos, que le ayudan a pasar de una víctima a otra. Hay muchos tipos de pulgas, ya han sido identificadas mas de 2000 variedades y la mayoría no atacan al hombre, entre las que sí lo hacen está la pulga del hombre (Pulex irritans), que originariamente es parásita del zorro
Las pulgas pueden infectar a nuestros animalitos causándoles serias lesiones , por eso siempre es necesario revisar sus pelajes y bañarlos
constantemente La picadura de la pulga ha estado involucrada en grandes epidemias, ya que puede desarrollar dos enfermedades graves , el tifus y la peste, además de dermatitis y por lo general se relaciona con ambientes de hacinamiento, poco higiénicos, húmedos y a su vez cálidos.
Cuando las pulgas se están alimentando con sangre humana, dejan su saliva que contiene un anticoagulante que les permite chupar más sangre, pero que contiene una bacteria llamada rickettsia que es la causante de diversas enfermedades.
Una vez que se alimenta se hospeda en colchones, cojines, muebles tapizados, alfombras, cortinas y otros lugares calientitos pero que conservan algo de humedad y allí las hembras depositan sus huevos. ¡cada una pone cuatrocientos huevos!.
Las larvas salen del huevo a los 3 días y se alimentan de cualquier desecho orgánico, se transforman en crisálidas, hasta que llegan a ser adultas, proceso que puede durar semanas o meses.
Una vez que salen pueden vivir desde cuatro semanas hasta varios años .
Una de las especies de pulgas más terribles que se conocen son las llamadas Pique, y habitan las zonas tropicales de África, Asia y América, esta “magnífica " pulga, tiene por costumbre desarrollarse dentro de la piel de los seres humanos,formando sacos llenos de huevos,provocando mucha picazón, e irritación. En el pasado estas pulgas eran muy comunes porque la mayoría de las casas tenían pisos de tierra , ahora ya están desapareciendo por las mejoras en construcción.

En la edad media era símbolo de status que las "queridas! de los prostíbulos tuvieran pulgas regalonas en sus vestimentas , entonces el señor se divertía buscando entre las ropas las pulgas para desnudarla.

Otro hecho relevante es que las pulgas pican con mayor frecuencia a las mujeres cuando están en su ciclo menstrual, porque estas las atraen con mayor facilidad por su ciclo hormonal.

El dato curioso es que se ha descubierto que las pulgas son atraídas fuertemente por la luz, y más si es de color verde ,la gente que usa prendas de colores verdes claros presenta mayor tendencia a atraer pulgas . Es por eso que una de las maneras que emplean en las aldeas africanas para evitar ser picados por las pulgas y controlar la peste bubónica , es dormir con un lavatorio con agua en el centro de la habitación en la cual se enciende una vela en su interior, así las pulgas caen al agua al ser atraídas por la luz y no pican a las personas. También se han empleado algunos dispositivos con luces fluorescentes instalados en recipientes con agua, (cualquier aparato que produzca luz verde, como las pulseras de neón que se usan como juguetes, sirve para este objetivo)

miércoles, 15 de abril de 2009

¿Existen las feromonas humanas?

Todo en ciencia ha de preguntarse e investigarse exaustivamente, cuando alguien dice que algo es tal o cual comportamiento , debe probarlo, y dar las fuentes exactas del estudio,señalar como hizo su experimentación o investigación ,las dificultades que tuvo, las pruebas que resultaron y mucho mejor que eso señalar las que fallaron .Para poder saber si algo es verificable en Ciencia lo ideal es probar siempre que es falso, para saber si hay algo de verdad en ello y cuanto de verdad hay.

Investigando fuentes científicas (no magazines y/o revistas del corazón) dí con algunos estudios hechos responsablemente , aun la respuesta no es definitiva y se sigue investigando al respecto, pero hay un estudio en particular que resulta interesante. Pertenece el trabajo a el Dr en Biología José Manuel Lustre,
para todos aquellos que desean saber un poco más e investigar, aquí algo realmente interesante.
Se encuentran allí referencias a otros trabajos que tambien se encuentran en la red de bibliotecas universitarias.

JM%20Lustre%20-%20Feromonas%20 http://JM Lustre - Feromonas


http://www.scribd.com/doc/12682229/JM-Lustre-Feromonas



















sábado, 11 de abril de 2009

Ya no importa el tiempo ¡ benditas "cuerdas" si son ciertas!

Maravillosos años 80 que permitió el desarrollo de las cinco teorías de cuerda que permitirían explicar la existencia del TODO en nuestro Universo, todas ellas tenían la misma base conceptual pero diferían en el tratamiento matemático de sus ecuaciones .

'>http://



En 1995 durante en una convención de físicos en torno al tema de la "Teoría de las cuerdas" el físico EDWARD WITTEN considerado el físico más brillante vivo sucesor de Albert Einstein , dió una sorpresa al anunciar que había resumido en una sola ecuación todas las proposiciones anteriores que serían la solución a tanta divergencia creada. La teoría M "teoría de magia, misterio o matriz, o Maktub"... ¡da lo mismo lo que quiere decir!... porque ni los físicos saben realmente que significa.

'>http://

Aquí va el resumen en forma entretenida de la serie más prestigiosa de NOVA lo que debemos saber...el conocimiento nunca ha de estar vedado para nadie, saber y entender nuestro mundo es maravilloso. El hombre siempre debe cuestionarse todo .¿Existiran los mundos paralelos? ¿cuántas dimensiones hay?¿que fue lo que estalló en el Big-bang? ¿Cuáles fueron las consecuencias?

'>http://

Mucha gente cree que el universo se formó de la nada, y que el Big-bang fué el inicio del universo, pero la teoría de las cuerdas propone que este siempre ha existido, moviendose en membranas que se precipitaron la una hacia la otra liberando mucha energía en una especie de big-bang, y que este no sería un acontecimiento especial, que habría sucedido otras veces , por lo tanto cabe la posibilidad de que otra vez los universos paralelos vuelvan a chocar sus membranas y .....¡pero calma! , esto aun es Teoría...que puede ser cierta o no.

'>http://


Para ver todo el programa a quienes se interesen esto se encuentra en el siguiente link


El adelanto de la pubertad en las niñitas

Cuando digo que mi regla me llegó a los catorce años muchas de mis pares me miran con cierta extrañesa, pero para mí fue toda una bendición ya que pude disfrutar de mi infancia plenamente y gozar de mi pubertad con madurez emocional .

Lo cierto es que en la actualidad esta etapa en nuestro país se está produciendo a los nueve años , lo cual indica que se ha adelantado en casi dos años del patrón establecido por los británicos hace más de 40 años atras.Es obvio que hay que cambiarlo y realizar nuevos estudios al respecto






En la mujer, el inicio de la pubertad está marcado generalmente por la aparición del botón mamario, definido como telarquia según los estadios de Tanner, que son los actualmente utilizados para clasificar el grado de desarrollo puberal. Después sigue la aparición de vello pubiano, vello axilar y, finalmente, la menarquia (primera regla).

En Chile, algunos estudios sugieren que la edad de telarquia se ha adelantado. Katia Muñoz, egresada de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, realizó una investigación denominada "Influencia del Estado Nutricional en el Inicio de la Pubertad de Niñas Chilenas", en la cual se evaluaron a 280 niñas escolares de Santiago con edades entre 6,4 y 16,6 años, de un colegio particular subvencionado de la comuna de Maipú. Su conclusión fue la siguiente: "Observamos que la edad promedio en alcanzar la pubertad fue de 9,9 años. Es decir, 1,3 años antes que el patrón de referencia de Marshall y Tanner y que coincide con el promedio de edad publicado por Herman-Giddens en 1997 en niñas caucásicas".

¿Qué es lo que gatilla este adelanto?

Lo que se sabe hasta ahora es que la obesidad infantil es una de las causas,esta está asociada a altos niveles de Leptina, que es una hormona que se correlaciona positivamente con los niveles de grasa corporal: A mayor porcentaje de grasa corporal, mayores son los niveles de esta hormona.Ademas esta se ha visto asociada a los inicios de la pubertad en niveles superiores al normal.

La leptina interviene en diversos procesos fisiológicos tales como: regulación del balance energético, control del apetito, peso corporal, metabolismo de las grasas y glúcidos.

Del estudio de Katia se deduce que no es que el estado nutricional influya en el adelanto de la pubertad, sino más bien una mala nutrición por exceso (sobrepeso u obesidad) se correlaciona directamente con un aumento en la masa grasa de los individuos, lo que a su vez también se relaciona con los niveles plasmáticos de leptina, hormona gatillante de este proceso puberal.

¿Cuál es el problema de un adelanto de la regla?

Un adelanto de la edad de inicio puberal es una situación desfavorable para las menores, ya que perjudica bastante su crecimiento pondo-estatural, además de someterlas a situaciones que lamentablemente no son muy cómodas y menos a edades tan tempranas.Es muy importante conservar pesos corporales normales y estado nutricional normal antes de la edad de inicio puberal (ocho años aproximadamente) ya que de no ser así, se pueden obtener consecuencias negativas en el desarrollo normal de las niñas.

Hay que recordar que después de iniciado el período de pubertad se estanca el crecimiento corporal y comienzan a aparecer caracteres sexuales adultos (vello axilar, vello púbico, desarrollo mamario y menstruación)

De esta forma, una alimentación saludable (aumento de consumo de frutas y verduras, pescados y cereales integrales), actividad física constante y evitar conductas nocivas para la salud (comida chatarra, consumo de bebidas de fantasía, alcohol y drogas) son el pilar fundamental de un adecuado estado nutricional.

viernes, 10 de abril de 2009

¡Que no quede huella ...que no..que no quede huella!

Así dice una canción ranchera muy popular en las barriadas pobres de mi país, pero esto dista mucho de ser verdad , ya que en el plano de la investigación forense los químicos han dado con la clave para atrapar a los asesinos, ladrones y delincuentes en general usando el sudor que impregnan sus huellas digitales en el sitio del suceso ¡aun cuando hallan sido borradas o alteradas!

El genio de esta particular investigación se llama John Bond...[¡si igual que James Bond] y acaba de inventar una nueva técnica forense bastante revolucionaria para analizar huellas dactilares . El asevera que los delincuentes que comen alimentos sometidos a algún tipo de procesamiento químico industrial tendrán más probabilidades de ser descubiertos por la policía a través del análisis de los efectos de corrosión sobre el metal que ejerce el sudor depositado en una huella dactilar, esto ocurre porque el sudor deja una impresión a causa del alto contenido de sal que algunos alimentos procesados tienen

Ud. dirá :¡ pero hay millones de personas que comen snaks y se alimentan de comida chatarra sin que tengan por eso que ser potenciales asesinos!

No, la idea no es esa, Bond está actualmente en conversaciones iniciales con otros colegas de la Universidad de Leicester para evaluar si una marca de sudor dejada en la escena del crimen podría analizarse de manera viable para revelar un "perfil del sudor" de la persona que dejó la marca, y por lo tanto averiguar cosas sobre su estilo de vida y constitución física.

Bond ha desarrollado un método que permite a los científicos "visualizar" las huellas dactilares a partir de la información recogida , aún después de que la propia huella haya sido borrada de la superficie sobre la que se dejó. Él y sus colegas dirigieron un estudio sobre la forma en que las huellas dactilares pueden corroer las superficies metálicas. La técnica puede mejorar una huella dactilar que se haya depositado en un cartucho metálico de pequeño calibre antes del disparo.

La estrategia de análisis se basa en que los alimentos procesados tienden a tener mucho contenido de sal como conservante, y que el cuerpo necesita eliminar el exceso de sal, que sale con el sudor a través de los poros de nuestros dedos.

Los investigadores piensan que esta línea de investigación puede conducir a muchos desarrollos útiles, y por eso quieren ahondar en más en el estudio de los contenidos del sudor, hasta poder lograr el perfil más detallado posible de un individuo. El objetivo que tienen en mente es comprobar si mediante el análisis del sudor se puede identificar con suficiente fiabilidad al tipo de persona que lo segregó.

Este análisis del sudor podría ser descrito como un proceso para obtener de la huella dactilar más datos sobre el individuo que los usados para identificarle por comparación de huellas.

sábado, 4 de abril de 2009

¿Cómo reconocer un ataque cardíaco?


Muchas veces hemos sentido un dolor de pecho más intenso que otras veces y nos asustamos , otras veces no le damos importancia y si debieramos hacerlo.


Consultando a un doctor amigo , me dió una breve descripción de como nosotros podríamos discriminar un dolor de otro, mientras vamos a la consulta de un doctor.

Un dolor de pecho puede tener muchas causas, algunas de las cuales solo provocan un leve inconveniente, mientras que otras pueden ser serias e incluso potencialmente mortales. Cualquier órgano o tejido en el tórax puede ser el origen del dolor, incluyendo el corazón, los pulmones, el esófago, los músculos, las costillas, los tendones o los nervios.

Existe otro tipo de dolor de pecho relacionado con el corazón y se llama Angina que se presenta por el suministro insuficiente de sangre y oxígeno a este órgano. se da frecuentemente en hombres hasta 40 años y en mujeres de mas de 45 años.

El dolor de la angina puede ser similar al que se presenta en un ataque cardíaco, y se presenta despues de una intensa actividad deportiva(angina estable) , o simplemente estando en reposo absoluto (angina inestable), esta última es más grave.Generalmente se presenta 48 horas antes de un posible infarto cardíaco


La angina también puede ser precipitada por las comidas abundantes, que exigen una demanda inmediata al corazón de más oxígeno.

Otras causas son Asma ,Neumonía [el cual forma un coágulo o inflama la pleura del pulmón acrecentando el dolor mientras más profundamente respiramos], Distensión muscular o inflamación de los músculos y tendones lo cual presenta un dolor intenso entre las costillas, respiración rápida y mucha ansiedad.

Los dolores de pecho también pueden estar relacionados con problemas digestivos como úlcera gástrica, enfermedad de la vesícula biliar o cálculos biliares, indigestión, acidez gástrica o reflujo gastroesofágico (cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago). Como sintomas está la halitosis aun cuando se mantenga una buena higiene bucal, generalmente esta ataca con dolores intensos a nivel de costillas que pueden ser muy punzantes.

¿Y cómo voy a saber que se trata de un posible ataque cardíaco? Hay algunas señales como por ejemplo :

  1. Presenta repentinamente un dolor opresivo, aplastante, con compresión o presión en el pecho.

  2. El dolor se irradia a la mandíbula, el brazo izquierdo o entre los omóplatos

  3. Tiene náuseas, mareos, sudoración, corazón acelerado o dificultad respiratoria
  4. Sabe que tiene angina y la molestia en el pecho repentinamente se vuelve más intensa, causada por una actividad ligera o que dura más de lo usual. Sus síntomas de angina se presentan estando en reposo.
  5. Tiene un dolor de pecho repentino y agudo con dificultad respiratoria, especialmente después de un viaje largo, un período de reposo en cama (por ejemplo, después de una operación) u otra falta de movimiento que pueda llevar a un coágulo sanguíneo en la pierna.


  6. Si en la familia hay antecedentes familiares de cardipatía, tiene el colesterol alto, se alimenta mal .es diabético.








jueves, 2 de abril de 2009

Mario Bunge:"La Ciencia ,su método y su filosofía"

Pongo a disposición de Uds . un libro maravilloso, lectura complementaria de investigadores que ansían empaparse del pensamiento crítico y reflexivo de un gran científico , físico y además filósofo de las ciencias, como es Mario Augusto Bunge, nacido el 21 de Septiembre de 1919 , en Buenos aires Argentina y que aun a su edad continua deleitandonos con su particular manera de ver la Ciencia.



El es famoso por expresar abiertamente su postura contraria a las pseudociencias , entre las que incluye al psicoanálisis , la homeopatía y la microeconomía neoclásica (u ortodoxa), además de sus contundentes críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo, la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...