Seguidores

sábado, 28 de marzo de 2009

Demos un descanso al planeta tierra

Hoy exáctamente a las 20:30 hrs damos un respiro a nuestro planeta, muchos se uniran en esta campaña mundial, durante una hora no encenderemos luces, desenchufaremos aparatos, desconectaremos todo, y apreciaremos las estrellas, y miraremos al del lado con otros ojos...y quien sabe a lo mejor ...no VEAMOS por primera vez


viernes, 27 de marzo de 2009

Uff el mal aliento











Tener mal aliento al hablar es algo que puede espantar , sobre todo si tratamos con público o si intimamos con nuestra pareja.No hay nada que mate más la relación afectiva que un aliento de foca

El mal aliento tiene su causa principal en las caries dentales, esta enfermedad que afecta a la salud bucal de una gran parte de la población mundial , no es ajena a Chile dado que un 90 % de la población la padece en una medida que va desde simple hasta más compleja.

Según un estudio sobre salud bucodental realizado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2004, las caries dentales siguen siendo una de las enfermedades con mayor padecimiento en todo el planeta, derribando el mito de que sólo afecta en un nivel importante a los países más pobres.
La caries dental es una infección que daña al diente producida por bacterias que habitan en la boca. Este organismo patógeno, llamado científicamente Streptococco Mutans, logra realizar el daño gracias a la llamada placa bacteriana. Esta es una película incolora y pegajosa que tiene como huésped a esta bacteria, se adhiere sobre el esmalte dental, que recubre los dientes, y si no es eliminada por medio del cepillado dental, permite que el patógeno haga su trabajo: convertir los residuos de los alimentos, principalmente los azúcares y almidones, en ácidos que destruyen el esmalte y posibilitan la perforación del diente, es decir, la caries.

La placa bacteriana comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que florecen”.

Esta infección, si no es controlada y tratada, suele producir mucho dolor por la destrucción del nervio del diente y los vasos sanguíneos que lo componen, produciendo el asolamiento de las estructuras internas del diente (pulpa) y la destrucción del mismo.

Suele desarrollar como síntomas asociados dolor en las piezas, sobre todo después de comer dulces y de tomar bebidas o alimentos fríos o calientes, y orificios o cavidades visibles en ellos, ademas del mal aliento.

El responsable del mal olor bucal es metilmercaptano ¡es uno de los peores!. Es responsable del mal aliento y del desagradable olor a pies.

Las bacterias presentes en la boca provocan la descomposición de una proteína y liberan los aminoácidos cisteina y metionina, los cuales contienen azufre y dan lugar a la formación del metilmercaptano, un gas que se mezcla con el aliento y que es el responsable de su mal olor.
Algo parecido ocurre con los pies. Industrialmente, esta sustancia es utilizada en la fabricacion de pesticidas, y no porque apeste, gracias a su desagradable olor se le agrega al gas de uso doméstico, que es inodoro, para darle un aroma que ayuda a detectar fugas.
En últimos estudios se detecto que la bacteria Solobacterium moorei el principal microorganismo causante del mal aliento crónico, o halitosis
La lengua tambien es un reservorio de bacterias que generan mal olor ya que generan compuestos con ácidos grasos que causan descomposición

¿Y cómo se transmite?
Hay que remarcar que estas bacterias pueden ser transmitida a través del uso compartido del cepillo dental, de utensilios y por medio de la saliva, principalmente a través del beso, situación bastante frecuente entre padres e hijos y parejas.

martes, 24 de marzo de 2009

El virus de la Leucemia..(.La epidemia que viene)


Se llama virus linfotrópico humano tipo 1 (HTLV-1 [human T-lymphotropic virus]) es un retrovirus que se ha esparcido por todo el mundo . Se sabe que en algunas regiones, como Japón, y ciertas algunos lugares de Africa y de Sudamérica, la aparición de infección es muy elevada. En Salvador, Brasil, se estima que el 1.76% de la población está infectada.


El HTLV-1 es el agente etiológico de la leucemia/linfoma de células T del adulto (LLTA) y de la mielopatía/paraparesia espástica tropical (M/PPET).


En las regiones endémicas se observan ambas enfermedades, pero la prevalencia y la incidencia varían en forma sustancial de una zona a otra. La mayoría de las personas infectadas no presentan manifestaciones clínicas; sólo en una minoría la infección evoluciona a LLTA o a M/PPET.


Se considera que los portadores del virus tienen menos de un 2% de probabilidad de presentar M/PPET y aproximadamente un 5% de riesgo de sufrir LLTA cuando se infectan antes de los 20 años.

La M/PPET es una enfermedad que ocasiona incapacidad grave, lentamente progresiva. Si bien la mayoría de los infectados permanecen asintomáticos, los estudios más recientes sugieren que la infección se asocia con numerosas complicaciones, entre ellas, disfunción eréctil (DE), alteraciones de la función vesical y neuropatía periférica, incluso en los pacientes que no cumplen los criterios de M/PPET establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Otras numerosas enfermedades (uveítis, síndrome de Sjögren, polimiositis, alveolitis linfocitaria y artritis) se han asociado con la infección por este retrovirus; sin embargo, los datos hasta la fecha no son concluyentes.


De hecho, la evolución natural y la fisiopatogenia de la infección no se conocen bien. En este trabajo transversal realizado en Salvador, los autores intentaron describir con mayor precisión el espectro de complicaciones clínicas asociadas con la infección por el HTLV-1.


Los síntomas se agruparon en 6 categorías:


  1. neurológicos,

  2. reumatológicos,

  3. bucales,

  4. oculares,

  5. respiratorios y

  6. sexuales.


En los pacientes con infección por el HTLV-1 se registró una asociación significativa entre los síntomas urológicos y urinarios, y una relación marginal entre las manifestaciones urológicas y los hallazgos dentarios.


La infección por el HTLV-1 se asoció con gingivitis (OR: 3.8), periodontitis (OR: 10) y boca seca (OR: 7.5); las relaciones persistieron significativas después del ajuste según los ingresos económicos.


Aunque los pacientes infectados refirieron con mayor asiduidad síntomas neurológicos.

jueves, 19 de marzo de 2009

El caballito esférico

Esta es una historia que ironiza un tanto la relación que la Física tiene con las otras ciencias, lectura que se hace recomendable de leer ,sobre todo por alumnos de enseñanza media , acostumbrados a memorizar fórmulas pensando que eso es Física.
La historia relata como un grupo de empresarios se había asociado para comprar un caballo de carrera por una importante suma , pero la inversión resultó mala, y el caballo perdía constantemente todas las carreras una y otra vez. Comenzaron entonces a cambiar la alimentación, los entrenadores, los veterinarios, los jinetes, tratando de buscar la causa que sería la culpable de tan lamentable fracaso.

Desesperados uno de ellos sugirió poner el problema en manos de un connotado Físico, quien gentilmente vino a observar el caballo y prometió encontrar una solución adecuada al problema.

A las tres semanas el Físico los llama para decirles que ya encontró la solución y que irá a exponérselas mañana . Al día siguiente todo el stuff se encuentra reunido en una gran sala de reuniones y hace su entrada el Físico quien acercándose al podio, abre su carpeta y comienza a exponer


" Bien supongamos ; para empezar , que tenemos un caballito esférico que rueda por una superficie sin roce,en un plano inclinado y cuya masa es despreciable ....entonces frente a estas premisas ganará siempre todas las competencias"


La concurrencia se alarma y uno de ellos encolerizado le grita


¡"pero Ud, es idiota! ¿o qué ?...¿cómo se le ocurre que los caballos son esféricos?...¡¡los caballos tienen patas , no son bolas!! ¡eso es absurdo!


Muy calmado el Físico baja sus gafas, medita , toma un plumón y comienza anotando en la pizarra


"Sea un caballo con infinitas patas........."


Con este diálogo se quiere ejemplificar donde está la dificultad de los Físicos para comunicar sus resultados y hacerse entender con otros expertos o legos en otras ciencias.

Siempre los Físicos piensan que hacen una presentación lo más sencilla posible, donde se deja la parte matemática complicada aparte y se explica en forma pura el meollo del asunto , pero olvidamos transmitir el razonamiento de como llegamos a esa simpleza , se oculta el razonamiento mental.

Por lo tanto cuando él concluye con lo observado que los caballos para ganar siempre deben ser esféricos y rodar por una superficie sin roce , está sacando una conclusión del modelo que se planteó...

Nuevamente la comunicación está en juego y la forma de razonar es el tropiezo...como conclusión : nuestros alumnos no aprenden porque no comunicamos muchas veces la forma de razonamiento para llegar a construir esos modelos.

Esa es entonces la clave...y a eso llamamos tambien Competencias y Habilidades, tan lejanas de nosotros y tan comunes en los países asiáticos

jueves, 5 de marzo de 2009

Púlsares...solo mérito de MUJER

Licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 Licencia de documentación libre GNU,
Autor de la foto : by Roy Smits.by Roy Smits.

Un pulsar es una estrella muy pequeñita pero a la vez muy densa.
Por ejemplo si quisieramos rellenar nuestro sol de planetas tierras , tendríamos que hacerlo 1,3 millones de veces aproximadamente. En cambio si desearamos rellenar de pulsares nuestro planeta ,cabrían aproximadamente 260 millones de ellos.
A pesar de su escaso tamaño, estos tienen un campo gravitacional alrededor de ellos que es 1.000 millones de veces más fuerte que el de nuestro planeta.

Hasta ahora se sabe que los pulsares son estrellas de neutrones que surgieron cuando colapsaron otras estrellas ( que es cuando una estrella muere y pierde energía ) o son vestigios de Supernovas. Estas estrellas giran varias veces por segundo (aprox. 70.000 Km/s ) por eso se achatan en sus polos debido a su enorme velocidad sin importar su gravedad que tambien es enorme. Al hacer esto los protones y electrones que la constituyen generan tambien un campo magnético al centro de la superficie a causa de la velocidad atrayendo cualquier cosa que se encuentre en los alrededores formando vórtices o espirales cerradas hacia los polos magnéticos de la estrella.
Los polos magnéticos de esta estrella de neutrones son lugares muy peligrosos dado que emiten chorros y disparos de rayos X y rayos Gamas que asemejan a un bombardeo de cañon teledirigido, ubicar los polos tambien es una gran tarea ya que no coinciden con el eje de giro de la estrella, lo único que se sabe es que su radiación se dispara cuando el polo mira hacia la tierra y se distingue un pulso de radiación pero luego desaparece , hasta que de nuevo el polo apunta hacia la tierra y vuelve a generar un pulso, esto es como un Faro, esto es muy exácto, y muy periódico.Esto se ha usado para calibrar relojes de precisión.Estas señales se pueden detectar usando radiotelescopios.
Fueron detectadas por primera vez por Jocelyn Bell y Antony Hewish quienes pensaron que al ser señales tan regulares y tan cortas eran señales de otro mundo , pero luego descubrieron otros tres más y se dieron cuenta que eran naturales, en 1974 Antony hewish recibió el premio Nobel de Física a pesar de que era ella la Mujer la verdadera meritoria al premio dado que fué ella quien los descubrió y detectó las señales de radio por primera vez , no se le dió el premio a causa de que ella "era solo una estudiante de doctorado"

domingo, 1 de marzo de 2009

EPÍLOGO (JESÚS AYET ESPAÑA)

EPÍLOGO

Poder con las estrellas... ir despacio...
Otra vez entre nuestras soledades,
Rodear aureolas luminosas
Quizás por ser en ellas leve rayo.

Unirnos con el agua a su pureza
Emergida de donde todo nace

A la luz y a la vida, predispuestos ...
Solamente a romper las superficies
Infinitas, y allí seguir danzando

-
Noche oscura prendida al universo-,
Observar espirales hacia el fondo
sinuoso del mundo, y comprenderlo.

Así formar un nudo, con nosotros...
Matemáticamente unidos, para
Amar sin gravedad, al movimiento
matriz de las esferas y triángulos.
Olvidarnos por fin de la distancia,

Situarnos en ti,
sobre la eclíptica
trazada por tu mente
sobre el plano
redondo como el sol,
inevitable
Aliento de las sístoles y diástoles
silenciosas también, mientras nos abren
-Las manos nos sujetan y nos mueven-
Al deseo más fuerte que sentimos
Más allá de la sangre y su fluido,
Una vez que del cielo transparente
encuentre el vendaval pronto descanso
-Regazo de los árboles y el agua-,
termine de soplar y respiremos
Ese viento divino que ya vemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...