Seguidores

lunes, 28 de diciembre de 2009

Trabajando a través de la INDAGACIÓN

Muchos de los profesores encuentran una dificultad cuando se les pide trabajar a través del Método de la Indagación .Les produce confusión al no tener muy claro lo que se está pidiendo.

Es por eso que deseo compartir con Uds. algunos aspectos prácticos importantes con respecto al tema. Por ejemplo una guía experimental trabajada bajo este contexto, para un nivel de primaria o de enseñanza media.Eso dependerá de la dificultad que desee añadir .

La guía experimental de ejemplo a trabajar debe contener las siguientes partes:

Tìtulo : Reconociendo cambios de la materia

  1. Criterios de Evaluación : Realizar observaciones de distintos fenómenos usando materiales simples de uso diario en la vida del alumno.

  2. Materiales: ej clavos oxidados, azucar, madera,cubos de hielo, agua, cable de timbre de 30 cm (pelado para sacar el cobre), pimienta entera,mechero, mortero ,cuchara sopera, trípode con rejilla, vasos de pp de 200 ml .Latita de metal

  3. Procedimiento :
ETAPA DE FOCALIZACIÓN: Completa ,con tu grupo de trabajo la siguiente ficha , discute las preguntas antes de contestar



FICHA TEMÁTICA DE FOCALIZACIÓN DE CONTENIDOS


Cambios de la materia



"La causa de la oxidación del hierro que se observa en la imagen siguiente

Es la reacción que ocurre entre el metal Fe (Hierro) y el Oxígeno (O2) del aire en el medio ácido existente , que resulta de la combinación entre el dióxido de carbono y la Humedad atmosférica"

Al respecto contesta:

1) ¿La herrumbre que se forma en la reja es una sustancia distinta al Hierro?¿Sí o no? ¿por qué?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

2) ¿De que forma se evidencia el cambio químico?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

3) Define con tu grupo lo que entienden por cambio químico

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

ETAPA DE EXPLORACIÓN:

Indagación Nº1

Reconociendo propiedades fìsicas y químicas de los materiales

  • Dispon los materiales a usar sobre la mesa y observa. Comenta con tus compañeros cinco propiedades físicas de cada uno de ellos: Clavo oxidado, azucar,madera,cubos de hielo,cobre del cable y pimienta en granos.
  • Discute y responde la pregunta al interior de tu grupo ¿qué cambios químicos creen uds. que pueden experimentar estos materiales expuestos a temperaturas elevadas? Expliquen.

Indagación Nº2:

Observando cambios físicos y químicos de los materiales

  • Coloca 100 ml de agua en un vaso de pp y luego colócalo sobre el mechero hasta que el agua alcance la ebullición .registra las observaciones
  • Con un pelacable saca la cubierta del cable de timbre , extrae el cobre y estíralo .registra lo que observas
  • Muele la pimienta en el mortero.Anota lo que observas
  • Disuelve dos cucharadas de azucar en un vaso de agua .Registra si hay disolución y anota lo que observan . Luego toma una cucharada de azucar y colócala a altas temperaturas sobre la latita de metal, hasta caramelizarla .Registra lo que observas.
  • Quema un trozito de madera y registra lo que observas.

ETAPA DE REFLEXIÓN:

  • Intercambien ideas entre los grupos participantes , en cuanto a los temas tratados en las actividades de indagación propuestas en esta actividad práctica.
  • Destaquen la importancia de conocer algunas propiedades de la materia.
  • Discutan el concepto de cambio físico y cambio químico.
  • Destaquen que importancia atribuyen al proceso de observación como proceso científico en las actividades realizadas
  • Registren en sus cuadernos lo aprendido en esta clase respecto al concepto de materia y sus propiedades

ETAPA DE APLICACIÓN :

  • Cada grupo deberá confeccionar un resumen de una página de oficio , como extensión máxima .(aqui determine márgenes , tipo de letra y espaciado)
  • El informe debe contener las principales características que se relacionan con las propiedades fìsicas y químicas de la materia .
  • El grupo entero debe exponer en un tiempo de 10 minutos su resumen , ademàs de referirse a las respuestas de la Ficha temàtica de Indagación comparando conceptos antes y despues de la experiencia.

El ECBI es una iniciativa de la Academia de Ciencias de EE.UU. con más de 20 años de aplicación en ese país. Se extendió a naciones como Francia y Suecia antes de que el doctor Jorge Allende, actual vicerrector de investigación y docencia de la U. de Chile, la conociera en el 2000.Desde entonces se aplica en distintas escuelas de nuestro paìs y colaboran seis universidades en este proyecto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...