Seguidores

martes, 8 de diciembre de 2009

Aprendiendo ciencia en la cocina



Enseñar Química en la cocina de la casa ,es una gran oportunidad, tanto para grandes y pequeños.


Una de las cosas que se pueden trabajar facilmente son las "gomitas azucaradas", son fáciles de hacer y puede resultar muy creativo a la hora de la decoración.


La receta es muy sencilla. Los materiales se compran en las casas que venden materiales para repostería y el resto es solo amor e interés


Ingredientes:



  • 50 gramos de gelatina sin sabor

  • 110 cc de agua

  • 200 g de Glucosa

  • 300 g de azucar común

  • Esencias de frutas

  • Colorantes vegetales

  • potes o compoteras de vidrio

Preparación:


En una cacerola se mezcla el agua, el azúcar y la glucosa . Se lleva a fuego para cocinarla .


En otro recipiente grande ,se disuelve la gelatina sin sabor con 10 cucharadas soperas de agua , se agrega a la preparación anterior



Una vez que suelte el hervor, se retira y se traspasa la mezcla a un recipiente frío para que se entibie.


Se separa la mezcla en distintas porciones , en las compoteras y se agrega esencias y colores , a gusto ( haciéndolas coincidir , por ejemplo amarillo con esencia de limón.)


Cuando se enfríen , antes de que se endurezcan, separa pequeñas porciones de la mezcla, dándoles forma y pasándolas por azúcar.

Dejalas enfriar y disfrutalas


INFORMACION

¿Que es la gelatina?

Es esencialmente colágeno, su unidad básica está formada por tres cadenas de polipéptidos, enrolladas en forma de hélice y estabilizadas por uniones intramoleculares.

Esto hace que el colágeno exhiba propiedades mecánicas únicas y forme la estructura del tejido conectivo de la piel, los tendones, los cartílagos y los huesos de los animales.

Es una mezcla coloide ( sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza y casi insípida ,que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo que viene de despojos animales hervidos con agua .

Es apreciada por su capacidad para reaccionar al calor. Se funde a 37 grados Celsius, es decir, a la temperatura del cuerpo humano, y se solidifica nuevamente al enfriarse.

Esto significa que los alimentos que contienen gelatina se funden en la boca con una sensación delicada y un aroma intenso.

Hay que señalar una diferencia importante entre la gelatina y los “sustitutos vegetales“ como son los alginatos o geles de pectina.

Los alginatos forman geles transparentes y elásticos, pero su punto de fusión es mucho más elevado que el de la gelatina, lo que significa que los alimentos que contienen alginatos no se funden en la boca.

Muchas cremas y lociones contienen colágeno para hidratar la piel. Sin embargo, la proteína colágena ingerida a través de los alimentos tiene un mayor grado de eficacia en el tejido conjuntivo y, por lo tanto, resulta especialmente eficaz para tratar la piel.

La gelatina refuerza además el cabello y le proporciona un brillo sedoso. También las uñas se vuelven más fuertes, no se rompen con facilidad.

La capacidad gelificante de la gelatina hace que los mejores cocineros confíen en esta característica para dar forma a sus platos dándoles las formas más llamativas.

Puede utilizarse como espesante, sirve para emulsionar y formar espumas, liga geles y agua.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...