Seguidores

domingo, 26 de julio de 2009

En nombre del Padre

Un día 20 de Junio de 1981 mi padre, un hombre muy joven , partió de este mundo. Su muerte fue inevitable, sufría de cáncer gástrico el cual se diseminó por el resto de su cuerpo, sin que la quimioterapia pudiera detenerlo o controlarlo.

Mucha gente desconoce el real impacto que esto puede tener en sus vidas , y lo importante que es prevenirlo a tiempo.




Nuestro país tiene junto a Japón la más alta incidencia de muertes por cáncer gástrico,el cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento de tejido maligno producido por la proliferación de células anormales, que tienen la capacidad de invadir y destruir otros tejidos y órganos , sobretodo del esófago y el intestino delgado , causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente.


En las formas metastásicas ,cáncer más avanzado , las células con tumores pueden infiltrar los vasos linfáticos de los tejidos para pasar a la circulación sanguínea despues de lo cual queda abierto virtualmente el camino hacia cualquier órgano del cuerpo.




Este cáncer a traves de los estudios, se ha visto asociado a un elevado consumo de sal de mesa en la dieta normal, a cómidas ricas en grasas (chatarra), cigarrillo , y una baja ingesta de frutas y vegetales



cáncer superficial

La infección con la bacteria Helicobacter pylori es el factor de riesgo más importante en un 80% o más de los cánceres gástricos. El 10% de los casos tienen un componente genético.


En los estudios que se han realizado se sabe que un pequeño grupo de cáncer gástrico del tipo difuso son hereditarios.



Estos estudios sobre la incidencia genética son de reciente identificación y su conocimiento no es muy avanzado. Existen exámenes genéticos y opciones de tratamiento para familias con riesgo elevado.


En Japón,se ha visto que ciertos helechos que se consumen en la dieta diaria y algunas esporas de hongos , se correlacionan con cierta tendencia de cáncer gástrico.Pero aun está en estudio.


La propagación del foco canceroso a un órgano distinto se llama metastasis y ocurre en el 85% de los individuos con cáncer gástrico, con un promedio de supervivencia de cinco años en un 75% de aquellos diagnosticados en estadios tempranos y menos de 30% en aquellos con estadios tardíos.


El cáncer del estómago puede ser difícil de detectar en sus inicios ya que a menudo no hay síntomas , y en muchos casos, el cáncer se ha extendido antes de que se encuentre.



Cuando ocurren los síntomas, son a menudo tan discretos que la persona no se preocupa por ellos.


El cáncer del estómago puede causar los siguientes efectos:



  • Indigestión o sensación ardiente


  • Malestar o dolor abdominal


  • Náuseas y vómitos


  • Diarrea o estitiquez


  • Hinchazón del estómago despues de cada comida


  • Pérdida de apetito


  • Debilidad yfatiga


  • Sangrado en las heces


  • cambio del ritmo intestinal o urinario


  • Dificultad en tragar los alimentos


  • Cambios repentinos en el aspecto de verrugas cutáneas


  • Ronquera y tos persistente


  • Pérdida de peso

La cirugía es el tratamiento para el cáncer del estómago, una operación llamada gastrectomía .

El cirujano quita parte (gastrectomía parcial) o todo el estómago (gastrectomía total), así como algo del tejido fino alrededor del estómago.

Después de una gastrectomía parcial, se une la parte restante del estómago que no ha sido extirpada con el esófago o el intestino delgado.

Después de una gastrectomía total, el doctor conecta el esófago directamente con el intestino delgado. Debido a que el cáncer puede separarse a través del sistema linfático, los gánglios linfáticos cerca del tumor se remueven, por lo general durante la misma cirugía de modo que el patólogo pueda comprobarlos para saber si hay células de cáncer en ellos. (en el caso de mi padre lamentablemente dió positivo)


Si las células de cáncer están en los linfáticos, la enfermedad puede haberse separado a otras partes del cuerpo. El márgen quirúrugico, es decir, la cantidad de tejido que debe ser removido alrededor de la zona afectada por el cáncer gástrico, es de cinco cm. de tejido normal

CUIDADOS POST OPERATORIOS



Luego de la cirugía, las actividades se limitan para permitir que ocurra la curación.


Los primeros días después de la cirugía,solo hay alimentacion intravenosa


Después de varios días, la mayoría de los pacientes pueden ingerir líquidos ,seguido de alimentos suaves , y despues alimentos sólidos. Claro que la dieta nunca más será la misma, dado lo delicada de la operación .

Es muy común que despues de la operación algunos pacientes experimenten calambres, náuseas , diarreas y vértigos, despues de comer , y eso es debido a que el alimento entra directamente al intestino delgado muy rápido sin haber sido digeridos , a esto se le llama síndrome de descargas . Tampoco son aconsejables los alimentos dulces porque los síntomas empeoran .


Generalmente los pacientes deben consumir varias comidas pequeñas a través del día , y comer alimentos altos en proteínas. Todo muy sano, sin condimentos ni sal.


El comer bien significa conseguir bastante energía y proteína del alimento para ayudar a prevenir la pérdida del peso, fuerza en la recuperación, y reconstruir tejidos finos normales.



Jamás deben consumir líquidos durante las comidas para no agravar los síntomas, se usan tambien medicamentos estos pueden ayudar a controlar el síndrome de descarga.


Los síntomas desaparecen generalmente en 3 a 12 meses, pero pueden ser permanentes.



Después de la cirugía digestiva, se presentan malestares estomacales causados por la bilis .


Con cuidado y mucho amor todo puede ir mejor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...