Seguidores

jueves, 16 de abril de 2009

¡oh no una pulga!


Son los insectos más comunes , están en todas partes, y es probable que justo ahora sientas que tienes comezón, (es un reflejo innato por la incomodidad que hemos experimentado al ser picados). La pulga es un parásito que mide entre 1 a 3 mm. de largo.


Se alimentan de la sangre de animales mamíferos como perros, gatos, ratas, y otros animales que actúan como vehículos de transmisión de algunas enfermedades de éstos, cuando muerden a las personas para alimentarse también de su sangre.
Son por lo general de color café oscuro o negras, tienen tres pares de patas, uno de ellos adaptado para dar grandes saltos, que le ayudan a pasar de una víctima a otra. Hay muchos tipos de pulgas, ya han sido identificadas mas de 2000 variedades y la mayoría no atacan al hombre, entre las que sí lo hacen está la pulga del hombre (Pulex irritans), que originariamente es parásita del zorro
Las pulgas pueden infectar a nuestros animalitos causándoles serias lesiones , por eso siempre es necesario revisar sus pelajes y bañarlos
constantemente La picadura de la pulga ha estado involucrada en grandes epidemias, ya que puede desarrollar dos enfermedades graves , el tifus y la peste, además de dermatitis y por lo general se relaciona con ambientes de hacinamiento, poco higiénicos, húmedos y a su vez cálidos.
Cuando las pulgas se están alimentando con sangre humana, dejan su saliva que contiene un anticoagulante que les permite chupar más sangre, pero que contiene una bacteria llamada rickettsia que es la causante de diversas enfermedades.
Una vez que se alimenta se hospeda en colchones, cojines, muebles tapizados, alfombras, cortinas y otros lugares calientitos pero que conservan algo de humedad y allí las hembras depositan sus huevos. ¡cada una pone cuatrocientos huevos!.
Las larvas salen del huevo a los 3 días y se alimentan de cualquier desecho orgánico, se transforman en crisálidas, hasta que llegan a ser adultas, proceso que puede durar semanas o meses.
Una vez que salen pueden vivir desde cuatro semanas hasta varios años .
Una de las especies de pulgas más terribles que se conocen son las llamadas Pique, y habitan las zonas tropicales de África, Asia y América, esta “magnífica " pulga, tiene por costumbre desarrollarse dentro de la piel de los seres humanos,formando sacos llenos de huevos,provocando mucha picazón, e irritación. En el pasado estas pulgas eran muy comunes porque la mayoría de las casas tenían pisos de tierra , ahora ya están desapareciendo por las mejoras en construcción.

En la edad media era símbolo de status que las "queridas! de los prostíbulos tuvieran pulgas regalonas en sus vestimentas , entonces el señor se divertía buscando entre las ropas las pulgas para desnudarla.

Otro hecho relevante es que las pulgas pican con mayor frecuencia a las mujeres cuando están en su ciclo menstrual, porque estas las atraen con mayor facilidad por su ciclo hormonal.

El dato curioso es que se ha descubierto que las pulgas son atraídas fuertemente por la luz, y más si es de color verde ,la gente que usa prendas de colores verdes claros presenta mayor tendencia a atraer pulgas . Es por eso que una de las maneras que emplean en las aldeas africanas para evitar ser picados por las pulgas y controlar la peste bubónica , es dormir con un lavatorio con agua en el centro de la habitación en la cual se enciende una vela en su interior, así las pulgas caen al agua al ser atraídas por la luz y no pican a las personas. También se han empleado algunos dispositivos con luces fluorescentes instalados en recipientes con agua, (cualquier aparato que produzca luz verde, como las pulseras de neón que se usan como juguetes, sirve para este objetivo)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...