Seguidores

jueves, 30 de abril de 2009

El caso cero ...[ como nace una pandemia]


Hay algo fascinante en la busqueda de la verdad, y es llegar a la esencia de las cosas , los filósofos discuten si puede ser o no , pero en campo de la investigación científica la búsqueda del origen o el comienzo de las cosas suele ser vital.Sobre todo en el caso de un contagio por un virus que causa epidemias y /o pandemias.

A saber médicos e investigadores trabajan día y noche, en equipos multidisciplinarios, en los que se cuentan informáticos , expertos epidemiólogos , forenses,y hasta policías , para buscar y pesquizar el caso inicial de contagio llamado caso cero . Esto es una carrera contra el tiempo y es una búsqueda que puede tomar semanas y se hace a través de varios países , provincias, ciudades y lugares ,hasta llegar al punto de partida.

De lo que se ha podido saber hace seis años atras más precisamente el 2003, el mundo se vió amenazado por un caso de pandemia denominado como gripe SARS.[neumonía atípica], fue importante porque se convirtió en la primera amenaza real del siglo XXI. Lo interesante de este caso fué su comienzo o el caso cero.


Foshan es una ciudad industrial muy pequeña ubicada en Guangdong al sur de China , y fué donde se encontró el caso cero.Pero esto no fué inmediato

Un día de febrero en Hong Kong un médico de 64 años comienza a estornudar dentro de un ascensor de un hotel , lo hace sin parar, no puede evitarlo, él está ahí porque fué invitado a una boda , estornuda desde el piso nueve hasta el uno, contagiando a todo el que entra en el ascensor. Días más tarde el hombre fallece de una enfermedad respiratoria desconocida,la cuál es investigada por el personal médico mientras que otros miembros del personal del hotel caen con los mismos síntomas en distintos hospitales , tambien lo hacen algunos parientes y al cabo de unas semanas ya han fallecido unas 300 personas solo en Hong kong y más de 400 en el mundo , repartidas por 27 países. Tan solo unas pocas personas del ascensor propagaron el virus , llegando hasta Canada, causando muertes imprevistas. Y las autoridades guardan silencio, para no provocar pánico, mientras que las de China niegan todo y ocultan información.

Más de algún equipo inicia una búsqueda frenética del caso cero , hasta que lo encuentran en Foshan , siguiendo la pista del médico que murió en Hong Kong, él era parte de un equipo que había acudido para tratar una epidemia desconocida que se transmitía del animal al hombre, pero una vez que la detectaron guardaron silencio sin avisar siquiera a las autoridades locales .


Pronto la OMS observó la aparición de muchos casos en todo el mundo entonces advirtió el riesgo de pandemia dando la voz de alerta. El SARS resultó a pesar de todo ,menos fácil de transmitir que otros virus , gracias tambien a que en China las mismas restricciones políticas sirvieron de autocontrol para organizar sus medios y movilizarlos en esta emergencia , no sin antes ocultar y acallar los rumores de las decenas de enfermos y muertos en los hospitales negando siempre la verdad de lo ocurrido aun a pesar de que los médicos se rebelaron [ Dr Jiang Yanyongy] dando declaraciones por la televisión estatal , y al Times .
Pronto la OMS interviene dejando en evidencia la inoperancia del alcalde de Pekín y de su Ministro de Salud ,tras lo cual son destituídos por el Buró Político decretando de inmediato medidas urgentes para controlar la crisis y que no pasara a pandemia .Los 14 millones de habitantes de Pekin a pesar del pánico inicial obedecen la orden de cuarentena, se decreta toque de queda, se aíslan los enfermos de los hospitales , se impide la libre circulación y en varias semanas se logra controlar todo.
Siempre que se oculte la información y no exista claridad, verdad y transparencia ,y cooperación existirá el riesgo de una nueva pandemia , y que se ponga en jaque al resto del mundo , como parece ser el caso de la gripe porcina .
Tambien está en juego la parte individual y la responsabilidad de cada uno, cuando se tiene pánico y se escapa de una zona de protección o aislamiento se puede propagar aun más la enfermedad.O si se da poca importancia al riesgo como ese jugador de fútbol de México que lanzó escupitajos y moco de sus narices contra un jugador chileno.

¿Cual es el caso cero de la gripe porcina?

El inicio del brote se detectó en Mexico donde comenzó a notarse un repentino aumento de los casos de una enfermedad similar a una gripe a partir del 18 de marzo .Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una "gripe de temporada tardía", la cual coincide normalmente con un ligero aumento del influenza virus tipo B . Se


El día 21 de abril se da la voz de alerta en Estados Unidos con el caso de dos niños contagiados.

El 28 de Marzo en Mexico vuelve a insistir que son casos de gripe estacional.


El 13 de Abril una mujer con diabetes de Oaxaca muere por complicaciones respiratorias

El 18 de Abril Se mandan muestras a EEUU para análisis.


El 27 de abril ocurre un terremoto en Guerrero Mexico,los casos pasan a segundo plano , solo interesan las víctimas del terremoto, a pesar de que ya hay mil casos sospechosos tanto en Mexico como en el Sur de Estados Unidos. Van 149 muertes solo en México que pasan por influenza estacional mal cuidada.

Se identifica en Estados Unidos la cepa como H1N1 nunca antes vista
La cepa , ataca a adultos jóvenes de 25 y 45 años .Mexico vuelve a insistir que se trata de un virus gripal que se transformó en una epidemia respiratoria


Hoy se sabe que El origen de la infección parece estar en una variante de cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana, que habría sufrido una mutación, dando un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,y contagiándose de persona a persona.

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.
Aún no se ha obtenido vacuna para esta cepa
Si bien la OMS ha indicado la utilidad del medicamento Oseltamivir para hacer frente a la enfermedad, no sucede así con inhibidores de entrada como la amantidina y rimantidina, frente a los que el virus parece haber desarrollado resistencias.


Se sospecha que el caso cero podría ser un niño llamado Édgar Enrique Hernández , un niño de cinco años de edad que cayó enfermo el 2 de abril, procedente de la ciudad de La Gloria, Veracruz, México .Lo cierto es que antes de él ya habían casos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

putos que son

Maktub dijo...

Rogaría que si Ud. nesecita hacer un comentario , sea con lenguaje respetuoso y adecuado al contexto que comenta.
Con groserías no se aprende , pero con respeto, existe la posibilidad de lograr una interacción mucho mas productiva

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...