Seguidores

sábado, 11 de abril de 2009

El adelanto de la pubertad en las niñitas

Cuando digo que mi regla me llegó a los catorce años muchas de mis pares me miran con cierta extrañesa, pero para mí fue toda una bendición ya que pude disfrutar de mi infancia plenamente y gozar de mi pubertad con madurez emocional .

Lo cierto es que en la actualidad esta etapa en nuestro país se está produciendo a los nueve años , lo cual indica que se ha adelantado en casi dos años del patrón establecido por los británicos hace más de 40 años atras.Es obvio que hay que cambiarlo y realizar nuevos estudios al respecto






En la mujer, el inicio de la pubertad está marcado generalmente por la aparición del botón mamario, definido como telarquia según los estadios de Tanner, que son los actualmente utilizados para clasificar el grado de desarrollo puberal. Después sigue la aparición de vello pubiano, vello axilar y, finalmente, la menarquia (primera regla).

En Chile, algunos estudios sugieren que la edad de telarquia se ha adelantado. Katia Muñoz, egresada de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, realizó una investigación denominada "Influencia del Estado Nutricional en el Inicio de la Pubertad de Niñas Chilenas", en la cual se evaluaron a 280 niñas escolares de Santiago con edades entre 6,4 y 16,6 años, de un colegio particular subvencionado de la comuna de Maipú. Su conclusión fue la siguiente: "Observamos que la edad promedio en alcanzar la pubertad fue de 9,9 años. Es decir, 1,3 años antes que el patrón de referencia de Marshall y Tanner y que coincide con el promedio de edad publicado por Herman-Giddens en 1997 en niñas caucásicas".

¿Qué es lo que gatilla este adelanto?

Lo que se sabe hasta ahora es que la obesidad infantil es una de las causas,esta está asociada a altos niveles de Leptina, que es una hormona que se correlaciona positivamente con los niveles de grasa corporal: A mayor porcentaje de grasa corporal, mayores son los niveles de esta hormona.Ademas esta se ha visto asociada a los inicios de la pubertad en niveles superiores al normal.

La leptina interviene en diversos procesos fisiológicos tales como: regulación del balance energético, control del apetito, peso corporal, metabolismo de las grasas y glúcidos.

Del estudio de Katia se deduce que no es que el estado nutricional influya en el adelanto de la pubertad, sino más bien una mala nutrición por exceso (sobrepeso u obesidad) se correlaciona directamente con un aumento en la masa grasa de los individuos, lo que a su vez también se relaciona con los niveles plasmáticos de leptina, hormona gatillante de este proceso puberal.

¿Cuál es el problema de un adelanto de la regla?

Un adelanto de la edad de inicio puberal es una situación desfavorable para las menores, ya que perjudica bastante su crecimiento pondo-estatural, además de someterlas a situaciones que lamentablemente no son muy cómodas y menos a edades tan tempranas.Es muy importante conservar pesos corporales normales y estado nutricional normal antes de la edad de inicio puberal (ocho años aproximadamente) ya que de no ser así, se pueden obtener consecuencias negativas en el desarrollo normal de las niñas.

Hay que recordar que después de iniciado el período de pubertad se estanca el crecimiento corporal y comienzan a aparecer caracteres sexuales adultos (vello axilar, vello púbico, desarrollo mamario y menstruación)

De esta forma, una alimentación saludable (aumento de consumo de frutas y verduras, pescados y cereales integrales), actividad física constante y evitar conductas nocivas para la salud (comida chatarra, consumo de bebidas de fantasía, alcohol y drogas) son el pilar fundamental de un adecuado estado nutricional.

1 comentario:

Maktub -Madai dijo...

Si necesita hacer consultas al respecto, puede hacerlas directamente,como anónimo o dando su nombre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...