Seguidores

sábado, 4 de abril de 2009

¿Cómo reconocer un ataque cardíaco?


Muchas veces hemos sentido un dolor de pecho más intenso que otras veces y nos asustamos , otras veces no le damos importancia y si debieramos hacerlo.


Consultando a un doctor amigo , me dió una breve descripción de como nosotros podríamos discriminar un dolor de otro, mientras vamos a la consulta de un doctor.

Un dolor de pecho puede tener muchas causas, algunas de las cuales solo provocan un leve inconveniente, mientras que otras pueden ser serias e incluso potencialmente mortales. Cualquier órgano o tejido en el tórax puede ser el origen del dolor, incluyendo el corazón, los pulmones, el esófago, los músculos, las costillas, los tendones o los nervios.

Existe otro tipo de dolor de pecho relacionado con el corazón y se llama Angina que se presenta por el suministro insuficiente de sangre y oxígeno a este órgano. se da frecuentemente en hombres hasta 40 años y en mujeres de mas de 45 años.

El dolor de la angina puede ser similar al que se presenta en un ataque cardíaco, y se presenta despues de una intensa actividad deportiva(angina estable) , o simplemente estando en reposo absoluto (angina inestable), esta última es más grave.Generalmente se presenta 48 horas antes de un posible infarto cardíaco


La angina también puede ser precipitada por las comidas abundantes, que exigen una demanda inmediata al corazón de más oxígeno.

Otras causas son Asma ,Neumonía [el cual forma un coágulo o inflama la pleura del pulmón acrecentando el dolor mientras más profundamente respiramos], Distensión muscular o inflamación de los músculos y tendones lo cual presenta un dolor intenso entre las costillas, respiración rápida y mucha ansiedad.

Los dolores de pecho también pueden estar relacionados con problemas digestivos como úlcera gástrica, enfermedad de la vesícula biliar o cálculos biliares, indigestión, acidez gástrica o reflujo gastroesofágico (cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago). Como sintomas está la halitosis aun cuando se mantenga una buena higiene bucal, generalmente esta ataca con dolores intensos a nivel de costillas que pueden ser muy punzantes.

¿Y cómo voy a saber que se trata de un posible ataque cardíaco? Hay algunas señales como por ejemplo :

  1. Presenta repentinamente un dolor opresivo, aplastante, con compresión o presión en el pecho.

  2. El dolor se irradia a la mandíbula, el brazo izquierdo o entre los omóplatos

  3. Tiene náuseas, mareos, sudoración, corazón acelerado o dificultad respiratoria
  4. Sabe que tiene angina y la molestia en el pecho repentinamente se vuelve más intensa, causada por una actividad ligera o que dura más de lo usual. Sus síntomas de angina se presentan estando en reposo.
  5. Tiene un dolor de pecho repentino y agudo con dificultad respiratoria, especialmente después de un viaje largo, un período de reposo en cama (por ejemplo, después de una operación) u otra falta de movimiento que pueda llevar a un coágulo sanguíneo en la pierna.


  6. Si en la familia hay antecedentes familiares de cardipatía, tiene el colesterol alto, se alimenta mal .es diabético.








1 comentario:

enfermeria cardiaca dijo...

Muy buen aporte. Las enfermedades relacionadas al corazón, como por ejemplo lo ataques cardiacos, son las que más muertes generan en todo el mundo. Por este motivo, tener conocimientos de cómo prevenirlas o como actuar si esta situación llegara a presentarse es de vital importancia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...