Seguidores

jueves, 5 de marzo de 2009

Púlsares...solo mérito de MUJER

Licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 Licencia de documentación libre GNU,
Autor de la foto : by Roy Smits.by Roy Smits.

Un pulsar es una estrella muy pequeñita pero a la vez muy densa.
Por ejemplo si quisieramos rellenar nuestro sol de planetas tierras , tendríamos que hacerlo 1,3 millones de veces aproximadamente. En cambio si desearamos rellenar de pulsares nuestro planeta ,cabrían aproximadamente 260 millones de ellos.
A pesar de su escaso tamaño, estos tienen un campo gravitacional alrededor de ellos que es 1.000 millones de veces más fuerte que el de nuestro planeta.

Hasta ahora se sabe que los pulsares son estrellas de neutrones que surgieron cuando colapsaron otras estrellas ( que es cuando una estrella muere y pierde energía ) o son vestigios de Supernovas. Estas estrellas giran varias veces por segundo (aprox. 70.000 Km/s ) por eso se achatan en sus polos debido a su enorme velocidad sin importar su gravedad que tambien es enorme. Al hacer esto los protones y electrones que la constituyen generan tambien un campo magnético al centro de la superficie a causa de la velocidad atrayendo cualquier cosa que se encuentre en los alrededores formando vórtices o espirales cerradas hacia los polos magnéticos de la estrella.
Los polos magnéticos de esta estrella de neutrones son lugares muy peligrosos dado que emiten chorros y disparos de rayos X y rayos Gamas que asemejan a un bombardeo de cañon teledirigido, ubicar los polos tambien es una gran tarea ya que no coinciden con el eje de giro de la estrella, lo único que se sabe es que su radiación se dispara cuando el polo mira hacia la tierra y se distingue un pulso de radiación pero luego desaparece , hasta que de nuevo el polo apunta hacia la tierra y vuelve a generar un pulso, esto es como un Faro, esto es muy exácto, y muy periódico.Esto se ha usado para calibrar relojes de precisión.Estas señales se pueden detectar usando radiotelescopios.
Fueron detectadas por primera vez por Jocelyn Bell y Antony Hewish quienes pensaron que al ser señales tan regulares y tan cortas eran señales de otro mundo , pero luego descubrieron otros tres más y se dieron cuenta que eran naturales, en 1974 Antony hewish recibió el premio Nobel de Física a pesar de que era ella la Mujer la verdadera meritoria al premio dado que fué ella quien los descubrió y detectó las señales de radio por primera vez , no se le dió el premio a causa de que ella "era solo una estudiante de doctorado"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...