Seguidores

sábado, 31 de enero de 2009

TUMORES CEREBRALES...una amenaza constante

Un tumor cerebral es el crecimiento anormal de tejido en el cerebro. El tumor puede originarse en el cerebro mismo o provenir de otra parte del cuerpo y viajar al cerebro (metastizarse). Los tumores del cerebro pueden clasificarse por su comportamiento en: benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).


Los tumores benignos no contienen células cancerosas y, generalmente, una vez extraído no vuelve a aparecer. La mayoría de los tumores benignos tienen los bordes bien delimitados, lo cual significa que no invaden el tejido que los rodea. No obstante, estos tumores pueden causar síntomas similares a los de los tumores cancerosos debido a su tamaño y ubicación en el cerebro.


Pero los tumores cerebrales malignos contienen células cancerosas. Estos tumores generalmente crecen rápidamente e invaden los tejidos que los rodean. Los tumores cerebrales malignos no suelen diseminarse a otras partes del cuerpo, pero pueden reaparecer después del tratamiento. A veces, un tumor cerebral que no es canceroso se considera maligno debido a su tamaño, su ubicación y el daño que puede producir en las funciones vitales del cerebro.
Los tumores metastáticos son los que empiezan a crecer en otra parte del cuerpo y después se diseminan al cerebro a través de la corriente sanguínea. Los tipos más comunes de cáncer que viajan al cerebro incluyen el cáncer del pulmón, el del seno, melanomas (tipos de cáncer de la piel) y el cáncer del colon. Todos estos cánceres se consideran malignos cuando se propagan al cerebro.
Datos sobre los tumores cerebrales
Los tumores en el cerebro se pueden agrupar dependiendo del tipo de célula que se ve comprometida (como meningioma, astrocitoma, linfoma, etc.) o por el lugar en el que se encuentran dentro del cerebro. Células con metástasis pueden crecer en una o en varias áreas del cerebro. Casi la mitad de los tumores en el cerebro no son cancerosos (son benignos), crecen despacio y responden bien al tratamiento.

Síntomas
Los síntomas que pueden ocasionar los tumores cerebrales dependen de su localización, tamaño, índice de crecimiento y etapa. Algunos tumores benignos en el cerebro que crecen lentamente pueden hacerse grandes antes de presentar síntomas debido a que a menudo no hay hinchazón de los tejidos del cerebro. Sin embargo, si por su localización o tamaño, no pueden ser fácilmente extirpados, pueden amenazar la vida al igual que los tumores malignos.Las personas que presenten síntomas que no desaparecen deben visitar a su doctor de inmediato. Por lo general, los síntomas de cáncer en el cerebro son:
Pulso y ritmo respiratorio anormal
Dolores de cabeza profundos, entorpecedores, recurrentes y persisten sin alivio por periodos largos
Dificultad para caminar o hablar
Mareos
Problemas con la visión incluyendo visión doble
Ataques
Vómito
¿Qué es el grado de un tumor?

El grado de un tumor se refiere a cuán anormal es el aspecto de las células cancerosas bajo un microscopio y cuán rápido es posible que el tumor crezca y se disemine.
El patólogo determina el grado del tumor usando tejido que se extrajo para una biopsia. Se puede utilizar el siguiente sistema de graduación para los tumores cerebrales en adultos:
Grado I
El tumor crece lentamente, tiene células de apariencia similar a las células normales y pocas veces se disemina hasta los tejidos cercanos. Es posible que se pueda extirpar todo el tumor mediante cirugía.
Grado II
El tumor crece lentamente, pero puede haberse diseminado hasta los tejidos cercanos y puede convertirse en un tumor de grado más alto.
Grado III
El tumor crece rápidamente, es probable que se disemine hasta el tejido cercano y el aspecto de las células tumorales es muy diferente del de las células normales.
Grado IV
El tumor crece en forma muy dinámica, tiene células con aspecto muy diferente al de las células normales y es difícil tratarlo con éxito.
La probabilidad de recuperación (pronóstico) y la elección de tratamiento dependen del tipo, grado y ubicación del tumor, y de si quedan células cancerosas después de la cirugía o se diseminaron hasta otras partes del cerebro.
En la imagen de arriba se especifican todos los tipos de tumores cerebrales que se dan , si se necesita mas informacion referirse a

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...