Seguidores

sábado, 3 de enero de 2009

Ün cambio de mirada

Estamos inmersos en pleno siglo 20...como padres debemos posibilitar a nuestros hijos mas que bienes materiales una mirada amplia de muchos aspectos de la vida.Me he encontrado con todo tipos de padres , unos que piensan que sus hijos lo saben todo, otros que piensan que sus hijos saben mas que ellos por la brecha computacional, y otros que piensan que sus hijos están aun muy pequeños para saberlo todo.
La edad en que un muchachito se forma con carácter empieza a los dos años de edad, en la medida que crecen vamos nosotros mismos imitándoles el mundo. La información que entregas a los dos años no es con palabras , es con estímulos sensoriales, de formas de colores, de sensaciones, de manipulación de objetos, es eminentemente Conductista, hacer cosas, permitirles embarrarse, experimentar, sin tener un propósito mas que el que ellos experimenten.

A los cinco años se les explica en su justa medida los conocimientos necesarios para permitirles hacer mas preguntas,este proceso es Constructivista , ya que es en esta edad como conocen,por su propia experiencia y van forjando la inteligencia, construyendo los andamiajes que les permitirán a ellos un futuro mejor.

El limitar a las niñas a juegos de roles meramente femeninos , o sea en el ámbito de su sexo es cortarles las alas desde pequeñas, al igual que si limitas a un varoncito solo a lo meramente futbolistico o deportivo, también limitas sus conocimientos a otras áreas. Existen muchos lugares en esta etapa donde puedes incentivar el conocimiento, el que participe en clubes de verano que se ofrecen de pintura, de cocina, de ciencia, de creatividad, de exploración, de conocimiento del patrimonio cultural de su ciudad, en fin ...tantas alternativas proporcionadas por los Museos interactivos, van forjando la creatividad posterior, y la facilidad que se tendrá en los estudios de las múltiples asignaturas que deberá asumir en sus propios colegios.

Como dicen algunos por ahí, si quieres tener un hijo torpe...hazlo...es gratis, no te costara nada, dale "tele" todo el día y tenlo encerrado...ojala viendo programas de farándula ,la mediocridad siempre es mas fácil...solo que tu pagaras las consecuencias a futuro.

Incluso durante el embarazo tu adiestras a tu hijo desde el vientre : duerme siempre, come , flojea y se sedentaria ,como excusa de que estas embarazada y como resultado:Un bebe poco estimulado con dificultades para aprender en el colegio, y un tanto remolón para hacer las tareas escolares.

La visión para nuestros hijos no ha de ser la nuestra , pero si darles todas las posibilidades para que ellos puedan con todas las capacidades a su haber ,elegir lo mejor para ellos, sin limitaciones.

El que piensa estimular a un niño a los diez lleva todas la de perder, no se es pequeño para aprender, incluso hay estudios que aseguran que si un bebe no ha sido bien estimulado hasta los dos años ya esta determinado en sus capacidades a futuro...esto no quiere decir que no haya nada que hacer después...la regla parece ser NUNCA SUBESTIMAR A NUESTROS HIJOS.

Solemos limitar sin querer a los retoños traspasandoles las mismas trancas nuestras, pensando que son aun pequeños para conversar ciertos temas, el solo hecho de comunicarnos libremente ya es un paso para romper cadenas pre existentes en nuestra carga genética. El resto lo hacen los colegios, la calidad de programas que ven por television...vi a un pequeño sobrino de cinco años después de ver ART ATACK , traer pedazos de madera, cartones, pintura, dar instrucciones a un mayor para ir armándole un helicóptero a la pinta de el, eso jamas se vio en el programa ...pero el se ingenio para traspasar lo aprendido e ir mas allá...es obvio que el sera distinto a los demás...ya lo ha demostrado.

Cuando veo a mi pequeña hace muchos años atrás cuando le dije , no debes permitir que otros dañen la naturaleza, a tus amigos, tu siempre tendrás algo que decir...defiende y no temas hablar porque cuando se tiene la verdad nada puede contra eso....y verla ahora feliz matriculandose en Derecho en la Universidad de Chile...siento que no le falle...ella también lo recordó


'>http://

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...