Seguidores

lunes, 5 de enero de 2009

El gran Colisionador...


Mucho se habló de este magno proyecto, algunos con ignorancia asustaron a medio mundo proclamando apocalypsis descabellados...aun así era hermoso el final que proclamaban comprobando el principio de conservación de la materia ...a pesar de todo

Otros los que sabían se esmeraban en explicar lo inexpicable y otros más ingeniosos pero con algunos errores decidieron ser más creativos

Aquí presento algo por el estilo, bastante didáctico y entretenido , fue hecho por una chica periodista del CERN, se llama Katherine Mc Alpine , la información que entrega aquí es verídica y es amena



">

Para ayudar a entender algunos temas mencionados en la canción, como Bosón de Higgs y antimateria, se conversó también con el doctor Iván Schmidt, quien es académico de la Universidad Federico Santa María, y al mismo tiempo, uno de los científicos chilenos que trabaja en el experimento de CERN.

¿Qué opina de los cien dólares que apostó Hawking a la inexistencia del Bosón de Higgs?


Mera especulación, es una tincada que se le ocurrió no más, no hay ninguna evidencia en un sentido o en otro. Eso es parte de lo que estamos tratando de averiguar. Las consecuencias de que exista o no el bosón de Higgs obviamente difieren. En este momento no hay nada que diga que no existe, de hecho hay evidencia, aunque muy indirecta, de que debería existir.

La física de los últimos años parece haberse basado en la suposición de que existe…

Esta partícula es parte del modelo estándar con el que explicamos un montón de cosas de la naturaleza. Desde el punto de vista teórico, si la partícula no existe, habría que cambiar el modelo, pero como funciona tan bien, lo más lógico sería que existiera.

En el rap de McAlpine se menciona la antimateria, ¿qué vendría siendo?

Es una forma de materia, había que ponerle un nombre y le pusieron antimateria. Pero es un tipo de materia que tiene propiedades bien especiales. Las teorías físicas actuales dicen que toda partícula tienen que tener lo que se llama una “antipartícula”, que tiene exactamente las mismas propiedades de la partícula correspondiente, pero en algunos aspectos es totalmente opuesta.

Por ejemplo en el caso del electrón existe el positrón, que tiene la misma masa, el mismo magnetismo, un montón de cosas iguales pero la carga opuesta. El electrón por definición tiene carga negativa y el positrón tiene carga positiva. Las teorías dicen que cuando se junta una partícula con su antipartícula, esta se convierte en energía. Y esto es la cosa más espectacular, que la masa se convierta en energía.

Esto se hace en los laboratorios y también en la medicina, donde hay un examen llamado “positron emission tomography” a través del cual a los pacientes se les hace ingerir un material radiactivo que emite positrones, o sea antimateria; estos positrones encuentran electrones y se convierten en energía, produciendo radiaciones electromagnéticas. De esta manera se puede determinar la concentración de materia que hay dentro del organismo: es la forma más efectiva para detectar tumores.

Cualquier cosa podría ser usada como bencina para los autos entonces, porque teniendo la antimateria de un elemento determinado, podrían ponerse separados en el estanque de bencina, reunirlos en el motor y obtener la energía para salir andando.

No es tan fácil porque habría que buscar la forma de trasformar esa energía en energía mecánica. Saldrían radiaciones en todas direcciones. Para usar la electricidad hubo que encontrar la forma de trasformar la energía eléctrica en mecánica. Además si uno tuviera un gramo de materia y lo juntara con su antimateria, eso crearía una explosión tremenda, mucho mayor a las bombas nucleares.

Arruinaría el capó del auto…

No solamente eso, no he hecho el cálculo pero probablemente se destruiría todo el planeta.

¿Y en CERN no hay peligro de que eso ocurra?

No, porque la antimateria que se crea en algunas de estas reacciones no es suficiente. Estamos hablando de una o dos partículas, ni remotamente un gramo, de lo contrario las personas que se realizan el exámen de emisión de protones, explotarían.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien ...veo que la formación que se te dio no ha sido en vano
Me gusta que divulgues la ciencia de una manera simple y divertida...es tu cualidad ,
Como siempre para mí seras excepcional y muy importante
Te quiero ...ISA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...